Agro-negocios

Cultivos hidropónicos son rentables en menor plazo

El peculiar sistema de cultivo hidropónico propone una rentabilidad mayor pese a una inversión inicial más alta, alrededor de G. 90 millones, porque el nivel de producción es superior en cantidad, tiempo y calidad.

PUBLICIDADE.
302357_115795115232385_2118594777_n

La apuesta puede ser recuperada en unos 6 meses, con un promedio de producción de 3.500 plantines por ciclo (30,40 días) en un invernadero de 40 x 8 metros, a comercializarse a G. 5.000, según estimó la ingeniera Elena Arias de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Este sistema está empezando a gatear en nuestro país, se está conociendo de a poco y a pesar de que el costo inicial es elevado conozco varias empresas que lo están aplicando en zonas como Colonia Yguazú, Curuguaty, Guairá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora”, manifestó.

Explicó que el sistema es muy utilizado en Europa y Brasil, con antecedentes en el siglo XIX, cuando se demostró tras investigaciones que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua.

Los cultivos se realizan en tubos sobre mesadas o bancadas en altura, sin la necesidad de utilizar el suelo, sistema que desde hace algunos años se empezó a desarrollar a nivel local especialmente por empresas brasileñas que se trasladaron para iniciarlo.

VENTAJAS

La representante de la firma Biogranja de Minga Guazú, María Cáceres, asintió en las ventajas del sistema manifestadas al igual que Arias como el tiempo de cosecha al que se llega a 35 a 40 días máximo, a diferencia del cultivo a campo que culmina en 60 hasta 70 días. Así mismo el ahorro en mano de obra, ya que una sola persona capacitada puede manejar el invernadero y que el producto no entra en contacto con el medio externo, por lo que requiere sí o sí de un sistema invernadero. Para fin de año pretenden llegar a una producción de 50 mil plantines, de los 20 mil que consiguen actualmente, agregó.

Para Jorge Ovelar, productor de Central, también es muy beneficioso, ya que en un pequeño invernadero donde cuenta con 6 bancadas, mensualmente produce 1.700 plantines, y de 4 de ellas logra una facturación de G. 3.600.000 por cada ciclo, manifestó.LA NACION
PUBLICIDADE:
tacuru

Comentarios

Más popular

Arriba