Agro-negocios

Destacan los avances de la ganadería intensiva

El feedlot o engorde intensivo de ganado es una tecnología que se va desarrollando cada vez más en el país y presenta importantes ventajas. Este sistema de producción está vinculado al concepto de la ganadería moderna, que es la intensificación de los ciclos productivos, manifestó Nor­bert Duëck, gerente del Ser­vicio Agropecuario de la Coo­perativa Chortitzer. Destacó que la intensificación de la producción es un camino que se debe seguir.

En la primera edición de la Expo Pioneros, que se reali­zará del 19 al 21 de abril en el Chaco paraguayo, se ten­drá una demostración de pro­ducción intensiva de ganado. En un corral de 60 metros de largo por 15 metros de ancho se presentarán 120 animales distribuidos en cuatro lotes diferentes en cuanto a cate­goría y manejo. En el espacio se prevé la demostración de las instalaciones, el manejo sanitario, la preparación de la ración, la nutrición, entre otros puntos. Además del cuidado de los animales, se prevé que las empresas repre­sentantes de mixer realicen demostraciones de suminis­tro de alimentos, informó la organización.

Así también, durante el Semi­nario de Forrajes Conserva­dos se profundizarán los con­ceptos relacionados con este sistema, en donde se podrán desarrollar alternativas para la confección de ensilaje y la gestión de su utilización en la ganadería.

ESTADÍSTICAS
Expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sostienen que el uso de los granos acelerará la producción de carne bovina en Paraguay y también mejo­rará la calidad y proporcio­nará mayor consistencia al producto. El organismo des­taca que esta práctica está en franco crecimiento en el país y hoy en día cerca de 500.000 cabezas de ganado son termi­nadas en base a granos. La mayoría de los establecimien­tos de engorde se localiza en la Región Oriental del país.

En Paraguay, la termina­ción de ganado con maíz es muy rentable y los ganaderos locales convierten 8-9 kilos de cereal a un kilo vivo de carne, con un retorno de más del 50%, informó el USDA. Muchos de los grandes frigo­ríficos tienen feedlot propios para abastecer sus líneas de producción.

SE AVANZÓ EN LA EFICIENCIA
En los últimos 10 años se produjo una importante evolución en la terminación de ganado en Paraguay, destaca el informe del Depar­tamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Actual­mente en el Paraguay los novillos son sacrificados a una edad pro­medio de 22 meses (20 a 24meses); mientras que hace una década la mayoría de los novillos eran sacrificados a una edad promedio de 35 meses (30 a 40 meses). Esto representa una mejora del 37% en la precocidad de terminación del ganado para las faenas.

El organismo estadounidense destacó que en este período de tiempo hubo una importante mejora genética en la ganadería paraguaya. Los productores paraguayos continúan invirtiendo fuertemente en mejorar la calidad de su hato mediante el uso de genética superior. LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba