Conectate con nosotros

Agro-negocios

Diario brasileño destaca inversión nacional en infraestructura para mejorar distribución agrícola

Publicado

en

Asunción, IP.- En el especial “Expedición Cosecha” (Expedição Safra 2017/18) de su sección de agronegocios, el diario brasileño Gazeta do Povo presentó un artículo sobre las inversiones en infraestructura que realiza el gobierno paraguayo para mejorar la producción agrícola y su logística.

El diario de mayor circulación del estado de Paraná señala que “el Paraguay es una estrella en ascenso”, debido a su crecimiento sostenido a nivel económico, con un porcentaje de casi 6% anual, superior al de los países vecinos del Mercosur. En su titular, el artículo menciona que “Paraguay invierte en puertos y rutas para trasportar la cosecha brasileña”.
PUBLICIDADE.

El especial periodístico que recorre los principales polos productores de granos como la soja, el maíz o el trigo, señala que según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el rubro responde por un tercio de las riquezas generadas en el país y prevé para los próximos 10 años alcanzar la meta de producir 15 millones de toneladas de soja.

Ruta pluvial que une Concepción con Nueva Palmira en Uruguay
Igualmente señala que el mayor desafío para el país es mejorar la logística de transporte, por lo que busca ampliar su red de carreteras y mejorar la calidad pavimentaria para permitir la circulación de bitrenes. Al respecto, indica que hasta la fecha se encuentran concluidas en un 44% los trabajos de duplicación de la Ruta 7, con una inversión de 130 millones de dólares hasta su conclusión total en 2019.

Gazeta do Povo da especial destaque a las hidrovías que posee el país y que “causan envidia a muchos países con similar potencial”, señala el artículo. “Con una red de 35 terminales de granos sobre los ríos Paraguay y Paraná, y más 12 en construcción, el país exporta 96% de lo que produce a través de sus ríos, un total de 9,1 toneladas. El transporte es realizado en 3 mil barcazas, siendo la tercera mayor flota del mundo, con una capacidad de almacenamiento de hasta 24 mil toneladas, cada una” indica sobre la infraestructura pluvial que posee Paraguay.
PUBLICIDADE.

“Expedición Cosecha” menciona que el Rio Paraguay es el principal corredor de exportación, uniendo a los principales puertos de Paraguay y Argentina con el destino final de puerto de Nueva Palmira en Uruguay.

Según datos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la capacidad de embarque en los puertos paraguayos se duplicó en los últimos cinco años y con reciente inauguración del puerto de Concepción y su terminal de embarque de granos, aumenta la capacidad de recepción y envío de cosechas, pudiendo recibir hasta 500 toneladas de granos por hora, por camión y la carga naval puede llegar a las 1400 toneladas por hora.

PUBLICIDADE.

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

Buen material semillero es clave para impulsar el agro en el Chaco

Publicado

en

Para que el Chaco tenga un despegue en la producción agrícola y sea sostenible en esta acti­vidad requiere de materia­les especialmente adapta­dos para que desarrolle los rendimientos adecuados. La agricultura sigue expandién­dose en forma ordenada en la Región Occidental, pero para que pueda consolidarse en esta zona del país nece­sita los germoplasmas ade­cuados con mayor rusticidad, con mejor comportamiento a estrés hídrico y alta produc­tividad, de modo a apuntar a un desarrollo sostenible en el tiempo de esta actividad eco­nómica, destacaron directi­vos de la Expo Pioneros.

La organización del evento, que se realizará a mediados de este año, entiende la nece­sidad de conocer más sobre los diferentes materiales genéticos disponibles para el Chaco. Señalaron que es muy importante acompañar el proceso de introducción de variedades e híbridos ten­diente a conseguir un mayor techo productivo agrícola y, en consecuencia, fortalecer la cadena de valor de alimentos de origen animal como leche y carne, mediante la mayor disponibilidad de proteína vegetal, destacaron.

La Expo Pioneros recibirá a los diferentes obtentores de variedades de soja, algodón y otros, además de híbridos de maíz y sorgo, con el fin de exponer las cualidades de los diferentes materiales genéti­cos acordes a las necesidades de esta zona.

CRECIMIENTO

La siembra de soja en el Chaco paraguayo se va con­solidando como una realidad y en la presente temporada la superficie instalada en esta región del país registró un crecimiento del 47% en comparación con la campaña anterior, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Luis Cubilla, asesor agrícola del gremio, informó que en esta zafra el área de soja en el Chaco alcanzó unas 25.000 hectáreas, que representan unas 8.000 hectáreas más que la superficie del año pasado que fue de 17.000 hec­táreas. El profesional explicó que hay mucha efervescencia en el Chaco con este rubro y tanto productores meno­nitas como ganaderos están incursionando en el cultivo de la soja. LN

Sigue leyendo

Agro-negocios

Comenzó la cosecha soja y los rendimientos se ubican por debajo de lo esperado

Publicado

en

Pasó la segunda semana de la cosecha de soja, pero aún no hay buenas noticias. El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, informó que los rendimientos no están mejorando.

“Estamos llegando a 2.000 kilos (por hectárea) máximos, no se escuchan 4.000 kilos (por hectárea) como en años anteriores”, lamentó. “Es difícil que salga mejor”, agregó.

Este es el reporte que se tiene de todas las zonas donde se planta soja, aclaró. Destacó que aún es ínfimo lo que se ha cosechado en las primeras semanas, pero que de todas maneras los productores están preocupados. “Todavía no es muy fuerte el avance de la cosecha. Pero ya hay parcelas afectadas y no mejoran los rendimientos”, reiteró.

Descartó que al final de la zafra se sobrepasen las 10 millones de toneladas de soja, un número al que los productores ya se venían acostumbrando.

¿QUÉ PASÓ? Recordemos que al inicio de la campaña, en setiembre de 2018, hubo un exceso de lluvias que retrasaron el comienza de la siembra. Cuando los productores avanzaron con la siembra, el clima cambió totalmente y empezó la época sin precipitaciones.

Diciembre fue un mes difícil porque se aguardaba el desarrollo de las parcelas, para lo cual se necesita agua. Los cultivos correspondientes a la soja tempranera –la que se planta primero– fueron los más dañados por la sequía y el excesivo calor.

Las condiciones climáticas no ayudaron a que las plantas puedan cargarse de semillas, lo cual se evidenció con el inicio de la cosecha en enero, registrándose los débiles rendimientos de 2.000 kilos por hectárea en promedio.

Otra situación que desfavorece al rubro es que los precios internacionales de la soja están muy por debajo de las expectativas o, inclusive, de los límites que los productores consideran razonables.

El precio que se le paga al productor es de USD 265 por tonelada, muy por debajo del límite de USD 300 por tonelada, que era el piso considerado por ellos, señaló Cristaldo.

En diciembre se veía que el precio se acercaba a USD 300 por tonelada, pero esto fue fluctuando hasta caer muy por debajo de ese monto. Ahora hay un leve repunte, pero todavía muy por debajo de lo que consideran aceptable.

Fuente: UH

Sigue leyendo

Agro-negocios

Mala cosecha de soja impactará en la economía

Publicado

en

De acuerdo a lo observado en la evolución de los cultivos y lo relevado en ciertas zonas donde ya se está cosechando la soja, las pérdidas de rendimiento están entre 10% y 12%, es decir, en alrededor de 1 millón de toneladas, según estudio de MF.

El análisis de la consultora MF, del economista y exministro Manuel Ferreira, hace referencia a la menor producción sojera que impactará en el Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor del 0,8%.

Señala que en setiembre, a inicios de la campaña 2018/2019, se estimaban resultados similares a la anterior, sin embargo, se comenzó con algunos problemas climáticos. En ese sentido, afirma que parte de la soja sembrada de manera temprana atravesó en el mes de septiembre días de intensas lluvias. Además, en semanas posteriores, las hora de sol por día no fueron suficientes. Esas condiciones afectaron a la soja temprana en momentos donde se requieren niveles específicos de humedad para obtener buenos rendimientos, impactando de esa manera en unas 2 millones de hectáreas.

El estudio señala que se podrían sumar ciertas zonas que habrían enfrentado altas temperaturas, lluvias escasas y desparejas en diciembre y lo que va de este mes. Puntualiza que una mala cosecha de soja no solo afecta al sector agrícola, sino que también tiene un efecto multiplicador en otros dentro de la economía de nuestro país, como la industrial, el comercio, las finanzas y el transporte.

Indica además que si se considera solo el efecto en este último sector, un camión que transporta, por ejemplo, 27 toneladas de soja por viaje, con una merma de un millón de toneladas estaría perdiendo 37 mil fletes y a un precio de 23 dólares, llegaría a unos 23 millones de dólares menos.

El estudio de MF analiza también la cotización de la soja. Dice que los precios estaban con una tendencia bajista por las buenas condiciones en Sudamérica hasta ese momento sumado a la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos, pero no se descarta un cambio en la tendencia. En la actualidad está cotizando en Chicago en torno a los 339 dólares la tonelada (base mayo). Agrega que en la medida que se vayan actualizando las noticias desde Brasil y Argentina, el mercado internacional puede sostenerse en esos niveles. Sin embargo, advierte que todavía se espera un periodo de volatilidad climática en la región, con Brasil atravesando una sequía y donde aún no se puede cuantificar la magnitud de las pérdidas.

Mientras que en Argentina, las condiciones climáticas tampoco son las ideales, aunque la situación aún no es tan grave como en Brasil y el periodo crítico se verá más tarde. En ese sentido, observa el reporte que en la región el problema es similar, una combinación de lluvias insuficientes y de temperaturas muy elevadas.

No obstante, aún queda por cosechar gran parte de la soja y es importante tener en cuenta que existen zonas que no fueron afectadas, donde se están obteniendo rendimientos similares a los de la campaña anterior. Habrá que seguir de cerca la evolución de la cosecha, ya que los rendimientos que se obtengan serán determinantes para los resultados de la campaña y el impacto en la economía, concluye. ABC

Sigue leyendo

Más popular