Conectate con nosotros

Agro-negocios

La caída de precios de soja y carne arriesga meta de recaudación fiscal

Publicado

en

Los precios de los principales commodities siguen sin recuperarse con respecto al inicio de año, lo que preocupa al Fisco por su impacto en los ingresos tributarios y por los incesantes pedidos de ampliación.

Los precios de la soja y la carne siguen por debajo de su cotización a inicios de año, situación que arriesga la meta de recaudación fiscal prevista para este 2018.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio de la soja cayó en un 14% con respecto a inicios de año, situándose al cierre de setiembre en USD 306,38 por tonelada; mientras que el de la carne disminuyó en 9%, ubicándose en USD 2.442,36 por tonelada al término del tercer trimestre de este año.

El informe de situación financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Fisco, amplía un poco más la comparación y señala que, entre enero del 2017 y setiembre del 2018, la cotización de la soja se depreció en 19,2% y de la carne en 6,2% (ver infografía).

La directora de Política Macrofiscal de Hacienda, Viviana Casco, resaltó que estos resultados preocupan a la cartera, ya que el panorama no se visualiza alentador para un aumento de manera sostenida de la recaudación fiscal.

En ese contexto, recordó que, además de la incertidumbre en cuanto al cierre de este año y la estimación de ingresos para el próximo ejercicio, los pedidos de ampliación presupuestaria, principalmente, para pago de salarios no cesan en el Congreso.

“Es por eso que estábamos preocupados, por todos estos aumentos que se quieren dar para este año y para el año que viene en el Congreso, porque todos estos elementos que estamos viendo ahora (caídas en los precios de commodities) generan incertidumbre y no nos muestran un camino en el que nosotros podríamos decir que produciríamos más ingresos fiscales”, expresó Casco.

Proyecciones
La meta de crecimiento en la recaudación tributaria (SET y Aduanas) es del 8,1% para este 2018.

Al cierre de setiembre, los ingresos fiscales alcanzaron los G. 17,4 billones (USD 2.929 millones), de acuerdo con el reporte de Hacienda. Esto equivale a un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del 2017.

Para el año entrante, el Fisco pretende que los ingresos por el cobro de impuestos lleguen a los G. 25,2 billones (USD 4.242 millones), lo que representaría un crecimiento del 7,4% con relación al cierre de este año.

En cuanto a la relación ingresos y salarios, al cierre de setiembre alcanzó el 66%. Es decir, de cada 100 guaraníes que recauda Hacienda, 66 se gastan en salarios.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, para el ejercicio próximo se espera que dicha relación sea del 73%.

El gasto salarial se incrementó en 10,5% y la inversión disminuyó en 13%
En cuanto a la situación coyuntural local, el informe de situación financiera del Estado (Situfin) indica que el déficit fiscal cerró setiembre en USD 142,3 millones, lo que representa el 0,4% del producto interno bruto (PIB).

El resultado operativo (comparación de los ingresos y los gastos sin tener en cuenta la inversión), por su parte, es superavitario y llegó a los USD 382,3 millones.
Los gastos en general crecieron en un 11,1%, mientras que el gasto salarial en específico se incrementó en 10,5%, totalizando los USD 1.770 millones.

La inversión al término del noveno mes del año llegó a los USD 517 millones, lo que representa una caída del 13% con respecto al año pasado, en el que se invirtieron USD 595,6 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó el 67% del total de inversión pública, principalmente, a través de los fondos captados por la emisión de bonos y los créditos otorgados por los organismos multilaterales.
UH

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

El sésamo recupera credibilidad en el mercado internacional

Publicado

en

.

Gracias al trabajo realizado en las últimas campañas en la calidad e inocuidad del sésamo el Paraguay recuperó su estatus proveedor creíble y hoy en día cuenta de nuevo con la confianza de los principales mercados. El objetivo es mantener esto y que no se vuelvan a registrar los bajos pronunciados tanto en la calidad como en la producción nacional, destacaron directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Pericles Valinotti (PV), presidente del gremio; Gilberto Osorio (GO), vicepresidente; y Fernando García (FG), directivo, brindaron un panorama general del rubro y los desafíos y planes de expansión del rubro.

–¿Cuál es la situación del sésamo y la evaluación de la presente zafra (2018-19)?

–PV: Veníamos de una campaña con baja producción de sésamo por diversos factores; entre ellos baja productividad y falta de asistencia crediticia. Comenzamos a trabajar con las instituciones del Gobierno y se llevó una propuesta para los productores de la agricultura familiar que fue un precio mínimo base de 5.000 guaraníes el kilogramo. Empezamos pagando a 5.500 guaraníes y terminamos pagando 8.000 guaraníes por kilogramo por las buenas condiciones del mercado internacional. El MAG se comprometió a asistencia crediticia y técnica y se empezó a trabajar. Todos estos factores, asociados también a los buenos precios que se pagaron el año pasado, llevaron a un aumento de la superficie de siembra. Fue una campaña exitosa en aumento de siembra, volumen de producción y también a los precios.

–GO: La producción nacional este año fue de unas 15.500 toneladas de la variedad confitera, que es de los pequeños productores, y unas 10.000 toneladas de sésamo aceitero, que hacen en total unas 25.500 toneladas.

–¿Cuál es la situación del sésamo paraguayo en el mercado internacional?

–GO: Hace tres zafras atrás empezamos a tener alertas de sanciones del mercado de Japón por la identificación de residuos de agroquímicos. A partir de allí se realizó un trabajo con la JICA, las instituciones del Gobierno y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, llevando a cabo acciones para recuperar la confianza y la credibilidad de ese mercado. Hoy en día prácticamente el problema está solucionado y se bajaron drásticamente los porcentajes de identificación de residuos de defensivos en las cargas de exportación. Hace tres o cuatro años atrás tocamos fondo, se identificaron también problemas de productividad, había un mercado internacional con bajos precios. Empezamos a trabajar en la calidad de nuestros productos y de allí empezamos a salir con más fuerza al mercado internacional ofreciendo un producto inocuo y prometiendo aumentar la producción y oferta exportable.

Hoy en día el producto paraguayo es considerado premium en el Japón. El mercado japonés compra el 70% de la producción nacional y el resto es dirigido a Taiwán, Corea, China, Europa, Medio Oriente, México, Centro América y la Región. El sésamo aceitero es destinado a mercados como México, Oriente Medio, Europa y Asia. Prácticamente la totalidad de la producción se exporta.

–¿Cuáles son las perspectivas del rubro?

–FG: Este año (campaña 2019-20) va haber de nuevo un incremento significativo de la siembra porque hay una gran motivación. Los productores en las últimas zafras habían perdido esa motivación por baja productividad y bajos precios, y gracias a la implementación de la tecnología lograron incrementar sus niveles de rentabilidad. También se depuraron los productores y quedaron los buenos agricultores que están utilizando tecnología. Hay un cambio de mentalidad, es sustentable la actividad porque estamos haciendo un buen trabajo. Esté muy firme el sésamo, se están utilizando pesticidas adecuados y recomendados.

–PV: Tenemos un plan de expansión, vemos buenas perspectivas y no vemos ninguna amenaza de variación de precios en el mercado internacional. Siempre vamos a insistir que tiene que haber una asistencia crediticia real al sector primario, que es una gran debilidad. En segundo lugar está la asistencia técnica que actualmente es insuficiente. Hay un potencial de producción y por estos dos factores no se puede explotar todo ese potencial.

Directivos de la Capexse destacaron que el sésamo tiene buenas perspectivas.
Directivos de la Capexse destacaron que el sésamo tiene buenas perspectivas.
Sigue leyendo

Agro-negocios

Expo Pioneros recibirá lo mejor de la genética animal paraguaya

Publicado

en

Paraguay tuvo un crecimiento exponencial en calidad genética durante la última década, hecho que ha generado la admiración de otros países productores que han venido a adquirir, inclusive, la genética de diferentes razas y especies. Ese trabajo inmenso desarrollado por las asociaciones de criadores será expuesto durante las tres jornadas asignadas para los juzgamientos de animales de bozal de la 2º edición de la Expo Pioneros.

El evento que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Chaco Central convocará a ejemplares de alta calidad genética, producto del trabajo de promoción, difusión y mejoramiento realizado por las instituciones conformadas por criadores de diferentes razas a nivel país.

Una de las principales actividades en el segmento ganadero es la Expo Nacional Brahman, desarrollada conjuntamente por Pioneros del Chaco S.A. y la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), que promete contar con una gran cantidad de animales de alta calidad genética.

A la vez, se destaca la presencia de otras importantes razas que vienen teniendo protagonismo en la ganadería nacional. Confirmaron presencia, además de la APCB, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), gremios que vienen trabajando arduamente en el desarrollo de estas razas en suelo chaqueño, exponiendo como características principales la rusticidad, mansedumbre y calidad de carne.

También estará presente la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH), que desarrolla una tarea titánica para la expansión de una raza británica en el árido suelo chaqueño; sin embargo, las décadas de trabajo de mejoramiento genético permiten contar actualmente con reproductores destacados en el rodeo nacional.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Gertrudis (APCSG), la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), la Asociación Paraguaya de Criadores de Cuarto de Milla (APCCM) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), son también instituciones que formarán parte de evento de trascendencia internacional.

Asimismo, tendrán participación animales de la raza Holando y la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole). En este sector existe un desarrollo genético significante que estimula el crecimiento de la producción lechera en suelo chaqueño.

Importantes trabajos en torno a la adopción de nuevas herramientas biotecnológicas ayudaron a expandir rápidamente la calidad genética disponible en el país; individuos sobresalientes en cada una de las razas pasarán por la Expo Pioneros para mostrar al Chaco y a toda la región la calidad animal encontrada en el país.

Expo Pioneros fomenta, igualmente, la oportunidad de negocios para los interesados en adquirir o comercializar su hacienda, para lo cual se tiene previsto el desarrollo de dos ferias de reproductores durante la expoferia.

Expo Pioneros es una iniciativa de Pioneros del Chaco S.A., institución constituida por las tres cooperativas más importantes del Chaco: Chortitzer, Neuland y Fernheim.

El campo ferial se encuentra sobre ruta Línea Sur, a 10 km de la ruta Transchaco (Loma Plata-Boquerón).

Fuente: El Agro y Expo Pioneros

Sigue leyendo

Agro-negocios

Se acerca el precio del novillo paraguayo al de Brasil y Argentina

Publicado

en

La ganadería más austral de la región quedó como la de menor precio, apenas por debajo de la brasileña. Uruguay retrocedió y Paraguay se mantuvo sin cambios. Cuál fue la evolución de los últimos dos meses.

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado retrocedió 5 centavos (casi 2%) hasta USD 2,71. Una devaluación 2,7% contrarrestó el aumento promedio de $ 1 en las ofertas de los frigoríficos exportadores. Se situó como la plaza de menor precio del Mercosur.

Uruguay: el novillo terminado de las mejores calidades de exportación bajó 4 centavos (1%), para cerrar en USD 3,50. A decir de los consignatarios, el mercado está buscando un nuevo equilibrio. La faena en la semana pasada fue de 54 mil cabezas, 1% más que en la anterior y 6% más que el promedio de diez semanas, que fue 2% menor en forma interanual.

Paraguay: los precios se sostuvieron en USD 2,80. El cierre de la planta de Frigochorti, a causa de un gran incendio, disminuye la demanda global en 1.100 cabezas diarias, poniéndole presión bajista al mercado.

Brasil: única plaza en alza, con una suba del 3% para cerrar en USD 2,73. El novillo gordo registró un aumento de 2% en moneda local que se sumó a una revaluación del real del 1%. Las exportaciones arrancaron en la primera semana de abril a un ritmo débil, proyectando 93 mil t para el mes, 21% menos que en marzo pero 33% más que en abril anterior. Los precios FOB en el cuarto mes del año igualan los del anterior, pero caen 6% en un año.

Fuente: Valor Carne

Sigue leyendo

Más popular