Conectate con nosotros

Agro-negocios

Paraguay se desafía a multiplicar la producción para alimentar al mundo

Publicado

en

En un importante cónclave económico realizado en Paraguay, el ministro de Industria y Comercio de ese país, Gustavo Leite, aseguró que Paraguay “podría cuadriplicar la producción de alimentos para el año 2050 y así constituirse en un gran productor de alimentos para el mundo”, según publicó en una editorial el diario La Nación.

Frente a decenas de empresarios paraguayos y de otros países de la región y bajo la consigna de que Paraguay “alimente al mundo”, el ministro Leite planteó lle­gar a 20 millones de hectáreas productivas para el 2050. Argumentó que el país tiene 40 millo­nes de hectáreas, que al menos 35 millones de estas son hábiles para producir alimentos de algún u otro tipo.

“Y si nos metemos en cómo vamos a utilizar esos 35 millones de hectáreas, decimos que, si hoy la ganadería intensiva y la agricultura intensiva utilizan cinco millones, no es descabellado que para el 2050 utilicemos 20 millones. Debemos crecer cuatro veces todavía en alimentos para nosotros y para el mundo”, dijo el secretario de Estado para sorpresa de muchos de sus oyentes.

La editorial de La Nación toma como ejemplo el caso de la soja. “Hace veinticuatro años, en 1994, Para­guay cultivaba 694.000 hectáreas de ese grano en todo su territorio. Últimamente, en la cose­cha 2017/18 el país ha alcanzado 3.400.000 hectáreas de la oleaginosa, lo que representa prácticamente cuatro veces más (490%) que dos décadas y media atrás”.

Lo mismo puede plantearse para otros renglones agrícolas y ganaderos, alimentos en cuya producción y exportación Paraguay ha crecido una enormidad en el último lustro, lo que según la publicación, significa “la garantía de que estas proyecciones se pueden lograr”.

Fuente: La Nación


http://www.capitanbado.com/brasil/inmobiliario/arrendamento-pra-lavoura-no-paraguay-19-mil-hectareas/89995

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

Promueven una ganadería sostenible para el Chaco

Publicado

en

Integrantes de la mesa de diálogo de la plataforma de carne sustentable impulsada por el PNUD se reunieron ayer y recibieron los resultados del Análisis de Causa Raíz (ACR) de la ganadería chaqueña, lo que ayudaría a elaborar un plan nacional de producción sostenible de la carne y la soja.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El evento fue presenciado por autoridades locales, ganaderos y los ministros del Medio Ambiente, Ariel Oviedo, y de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi. Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en diferentes países lleva adelante plataformas sustentables de commodities. En Paraguay se enfocan en las principales materias primas, soja y carne, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y gremios de la producción.

Oscar Ferreiro, del PNUD, dijo que los resultados obtenidos en las mesas ayudarían a elaborar un plan nacional de producción sostenible de carne y soja.

Por su parte, Mónica Alonso presentó las preocupaciones diagnosticadas en abril pasado, durante un taller de análisis preliminar, con ganaderos y gremios de la zona chaqueña. Dijo que 30% son preocupaciones sociales, seguido por institucionales-legales (25%), productivas (13%), ambientales (11%), mercado, logística y financiación (11%), investigación, conocimiento y comunicación (10%). Los desafíos se deben centrar en lograr que el corredor bioceánico integre en forma sostenible al Chaco sudamericano; que la ampliación de la producción agropecuaria se haga con modelos adecuados al Chaco, y que el Estado acompañe el desarrollo sostenible, dijeron.

Sigue leyendo

Agro-negocios

Ganaderos y frigoríficos se reunieron con las autoridades del Senacsa para planificar 2019

Publicado

en

Mantener el status de país libre de aftosa con vacunación, controlar la frontera para evitar el ingreso de productos de contrabando, aumentar el hato ganadero fortaleciendo la campaña contra la brucelosis, lograr la apertura de nuevos mercados (EEUU y Canadá entre otros). Retomar el análisis para crear un Instituto de la Carne para promocionar sobretodo la carne paraguaya en el mundo fueron algunos de los principales temas.

El presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin Camperchioli, se reunió con representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), en la sede central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

En la oportunidad, abordaron asuntos relacionados a los objetivos propuestos para el año 2019, como la apertura de nuevos mercados, la mejora de la situación del hato ganadero, avances respecto a la trazabilidad individual del ganado, el proyecto de creación del “Instituto Paraguayo de la Carne” y otros temas de relevancia para el sector productivo del país.

Fuente: El Agro y Senacsa
PUBLICIDAD.

PUBLICIDAD.

PUBLICIDAD.

PUBLICIDAD.

Sigue leyendo

Agro-negocios

ARP sugiere buscar más y mejores mercados para la carne paraguaya

Publicado

en

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, cree que la industria cárnica debería orientar su esfuerzo a lograr más y mejores mercados y no conformarse con volumen y margen a costa del productor.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill, había dicho que el precio del ganado debería bajar, de tal modo a ser más competitivos en el mercado internacional. Fue luego de que Rusia rehabilitara más frigoríficos de Brasil para exportar carne bovina a aquel país.

Se sabe que justamente Rusia se constituye este año en el principal comprador de carne bovina paraguaya. De acuerdo a los datos del Senacsa, del 1 de enero de 2018 al 30 de septiembre, ese país importó de Paraguay un total de 92.637 toneladas de carne. Esa actividad comercial generó a nuestro país un ingreso de US$ 341.018.996.

Para Villasanti, la pretensión de bajar el precio del ganado constituye una “desafortunada expresión que desafía las leyes de la economía y del país”.

Señaló que esa expresión representa la idea de industriales que pretenden fijar los precios al productor para mantener sus márgenes. El productor es “tomador de precio”, expresó.

Los exportadores, sostuvo, hacen su oferta y ese precio se toma, excepto que tengan la necesidad de alimentar su industria y están dispuestos a pagar más. Hacerlo de otra forma significaría mantener o aumentar la ganancia a costa del productor y toda la carga de la cadena de negocios y de valor recaería sobre la parte que es la base de la cadena, la base que ha generado la calidad excepcional de la carne paraguaya, recalcó.

A criterio de Villasanti, el esfuerzo de la industria, como lo hacen otros sectores empresariales, debería orientarse a tener más y mejores mercados, donde el producto se valore y se pague, y no conformarse con volumen y margen a costa del productor.

Según el titular de la ARP, las leyes del mercado dicen que si alguien quiere lo que producimos, lo paga, y si su deseo aumenta, paga más. Caso contrario, si disminuye, paga menos. Esta es la variación de precio con base en el libre mercado, garantizado por la ley y no la fijación del mismo para que unos ganen a costa del otro.

“Defendemos el libre comercio y sobre todo la libertad que cada sector disfrute del esfuerzo de su trabajo e inversión para que pueda seguir contribuyendo a la creación de empleo y la grandeza del Paraguay”, concluyó.
abc

Sigue leyendo

Más popular