Conectate con nosotros

Agro-negocios

Pequeña industria de mandioca genera impacto en Ñeembucú

Publicado

en

La instalación de una pequeña industria procesadora de man­dioca en el departamento de Ñeembucú permitió a productores de una decena de asociaciones optimizar su círculo de producción y lograr mejores beneficios económicos, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la miniplanta industrial la elaboración de harina de mandioca es una alternativa para mejorar la utilización, aprovechamiento y valori­zación de la producción con el valor agregado que se le imprime, destacó la insti­tución, que es la encargada del financiamiento de la ini­ciativa.

El proyecto de miniproce­sadora de mandioca benefi­cia en forma directa a unas 120 familias productoras con un rubro que es uno de los más importantes de la agricultura familiar cam­pesina. Ramón Alcides, del comité Ka’aguy Poty, habló de su experiencia positiva con este emprendimiento y los beneficios que lograron con generar un producto con valor agregado. Comunicó que el mencionado comité es una de las 10 organizaciones beneficiadas.

PARTICIPACIÓN
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya con el equipamiento (máqui­nas, implementos y materia­les varios), más el aporte de contrapartida de los benefi­ciarios, consistente en mano de obra y materiales para la construcción de infraestruc­tura como galpón, depósito, área de trabajo, maderas y otros, informó la institución.

Moisés Vega, técnico espe­cialista del área, es el res­ponsable de la elaboración de dicho proyecto, su insta­lación, equipamiento, capa­citación, funcionamiento, entrega y habilitación oficial de la unidad procesadora. El profesional destacó que este tipo de logros y benefi­cios llegan hasta las familias productoras como una con­tribución más para mejorar la alimentación y alternativa de ingresos de los producto­res de la agricultura familiar campesina.

ASISTENCIA
Por otra parte, con el obje­tivo de socializar la oferta institucional de asistencia y extensión dirigida a jóvenes rurales, el MAG en coordi­nación con la Red Latinoa­mericana para Servicios de Extensión Rural (Relaser) Foro Paraguay, realizaron un seminario taller dirigido a jóvenes representantes de clubes 4C, estudiantes de escuelas agrícolas, REAF y Mesa de Emprendedurismo Juvenil Rural.

La actividad contó con la par­ticipación de unos 120 jóve­nes provenientes de diferen­tes zonas rurales y algunos de las zonas urbanas. Durante el seminario se abordaron temas relacionados a las polí­ticas públicas vigentes a nivel regional y nacional para pro­piciar espacios de intercam­bio de experiencias entre los jóvenes, además de promover el acercamiento entre las ins­tituciones que ofrecen servi­cios para el sector de la juven­tud rural.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias