Economia

Afirman que la productividad es clave para impulsar el crecimiento

En el cierre del Seminario Internacional “Crecimiento y Productividad, desafíos en un contexto de cambio estructural”, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, manifestó que para tender al desarrollo del país e impulsar un crecimiento todavía más alto y cada vez más inclusivo, debemos avanzar en elevar la productividad, así como también invertir más y más en capital humano. Las palabras de cierre del seminario, que concluyó ayer por la tarde, en el Granados Park Hotel, estuvieron a cargo de la ministra Giménez; del director del Banco Mundial (BM) para el Cono Sur, Jesko Hentschel; y de Yan Speranza, director del Club de Ejecutivos del Paraguay.
PUBLICIDAD.

A fin de impulsar las políticas públicas tendientes a lograr un crecimiento sostenido y sustentable, la secretaria de Estado afirmó que es importante generar consensos, como eje transversal de las reformas que el país debe enfrentar. En este sentido, es fundamental trabajar de cerca el sector público y el sector privado, de manera a producir el tejido social y construir la confianza necesaria para potenciar el trabajo en equipo en post de un país cada vez más inclusivo.

La titular de Hacienda remarcó varios aspectos que cree son claves, como por ejemplo un sistema fiscal que considere todo su conjunto, tanto los ingresos como los egresos, pues también esto último, el saber gastar, la calidad y eficiencia del gasto, hace a un Estado más eficiente y genera mayor espacio para las inversiones.

Hizo hincapié en que para avanzar hacia la modernidad y el desarrollo es necesario realizar una reforma del sistema educativo, a fin de brindar a la gente educación de calidad, y una reforma del sistema de salud, también en función de elevar la calidad del servicio.

Por otra parte, la apertura de este evento en la mañana de ayer también estuvo a cargo de la ministra Giménez, quien enfatizó que en los últimos años Paraguay ha manteniendo un crecimiento económico envidiable, pese a la coyuntura internacional desfavorable. Dijo que la resiliente economía paraguaya tiene sólidos indicadores macroeconómicos, una inflación estable y controlada, cuentas fiscales sostenibles y un nivel de deuda pública baja en términos nominales, relativos y absolutos. No obstante, reconoció que aún hay desafíos estructurales para impulsar un crecimiento más alto, promovido por la productividad.

Señaló que en materia fiscal se ha avanzado enormemente, pero aún hay mucho por hacer como aumentar la base tributaria, tener una carga tributaria más equitativa, reducir la evasión y elusión fiscal, todo esto de manera a generar recursos para ampliar la cobertura de protección social en beneficio de la población más vulnerable, así como el financiamiento de las inversiones y programas redistributivos.

A su turno, también en el inicio del Seminario Jesko Hentschel dijo que el Paraguay tiene el cambio estructural más fuerte en Latinoamérica en este momento, por lo que la idea de la Comisión de Crecimiento, Equidad y Desarrollo es pensar el camino del desarrollo del Paraguay al más largo plazo.

Comentó que la Comisión entregará un informe al nuevo Gobierno, en setiembre u octubre de este año, sobre el camino del Paraguay hacia el futuro. Agradeció a la ministra Lea Giménez por su liderazgo y abogó por que este Seminario sea un insumo para el Paraguay para la formulación de políticas públicas.

Cabe destacar que Seminario Internacional “Crecimiento y Productividad, desafíos en un contexto de cambio estructural” fue organizado por la Comisión de Crecimiento, Equidad y Desarrollo, una iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda, con apoyo del Banco Mundial.

Antes de imprimir este mensaje, piense si es necesario hacerlo. Al reducir el uso de papel se evita la generación de residuos, el consumo de los recursos naturales (madera, agua, energía) y los problemas de contaminación que ocasiona la producción de papel. LA NACION.

Comentarios

Más popular

Arriba