Economia

La productividad de la soja se estancará por unos años

El nivel de productividad de la soja en el Paraguay se mantendrá en un nivel de 3.000 kilogramos por hectárea en los próximos años, según las proyecciones del Consejo Internacional de Cereales (IGC). La institución no prevé una variación al menos hasta el 2018. No obstante el nivel de productividad paraguaya es uno de los más elevados entre los países referentes en la producción de la oleaginosa.
13-dom-01-cp-700x466
El IGC estimó que para el 2018 la producción de soja en Paraguay estará en torno a las 10 millones de toneladas y el crecimiento se dará en función a un incremento en la superficie cultivada del rubro, que para ese entonces será de 3,3 millones de hectáreas.

De acuerdo a los datos del organismo internacional, en Paraguay se sembraron 3,2 millones de hectáreas de soja y la producción fue de 9,5 millones de toneladas. El promedio de rendimiento fue de 3.000 kilogramos por hectárea.

TENDENCIA
El Ing. Ramón Sánchez, vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó que esta tendencia de estancamiento de la productividad del rubro podría darse, más en años con un bajo nivel de precios a nivel internacional que hacen que los productores busquen reducir sus costos.

Actualmente los productores invierten lo mínimo para mantener sus cultivos ya que el mercado internacional actualmente no presenta los atractivos suficientes para las inversiones.

LA CLAVE
El escenario de bajos precios internacionales de los principales rubros agrícolas de exportación obliga a los productores a ser más eficientes para enfrentar esta crisis, comunicó la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Este bajón en la cotización de la soja, que tiene efectos negativos para la economía del país, sólo puede ser compensada con mayores rendimientos, informó el gremio.

Fuente: La Nación

Comentarios

Más popular

Arriba