Conectate con nosotros

Economia

Los créditos y ahorros están bien porque la economía es sólida

Publicado

en

Los números de la economía que se han conocido el lunes siguen dando signos de una marcha posi­tiva por lo que este año apunta a ser otro ejercicio auspicioso. Esto hace que las miradas sobre el Paraguay desde el exte­rior continúen con optimismo ya que segui­remos con el mismo signo de crecimiento y créditos como en el 2017.

Eso revelan las cifras conocidas ahora que difundió el Banco Central del Para­guay (BCP), que no hacen más que corrobo­rar los pronósticos que ya se tenían para el momento, pero que son relevantes de cara a un nuevo gobierno electo. El mundo está mirando con interés a nuestro país, por lo que es muy saludable que sus actividades económicas, la marcha de la política y el vaivén de los acontecimientos muestren un cariz saludable, tal como está ocurriendo.

La banca central acaba de mostrar que los créditos y depósitos de dinero en los bancos del país han tenido un saludable aumento de enero a marzo de este año. La cartera de crédito de las entidades bancarias tuvo un incremento del 7,15%, lo que quiere decir que los bancos otorgaron más préstamos a los distintos sectores de la economía que en el primer trimestre del 2017. Las opera­ciones con tarjetas de crédito tuvieron un repunte del 3,6%, ya que si bien se expidie­ron menos tarjetas hubo más operaciones con ellas. Significa entonces que empresas y particulares tienen más dinero captado del sector bancario para sus emprendimientos y consumo.

Esta cifra va acompañada también por otro dato muy optimista, y es que los depósitos de dinero de la gente en los bancos del país tuvieron un crecimiento del 16,6%, ya que, al término de marzo último, en el sistema bancario había depositados 12 billones 531 mil millones de guaraníes más que al 31 de marzo del año pasado. Señal de confianza del ahorrista que prefiere poner su dinero en el sistema bancario de nuestro país.

Para completar el trío de elementos auspicio­sos, se tiene que la morosidad en los bancos declinó en el primer trimestre de este año de 3,09% a 2,92%, unos 0,17 puntos porcentua­les menos. Estos datos muestran que los pres­tatarios del sistema bancario nacional están pagando mejor sus deudas en lo que va de este año que en igual período del año pasado.

Que el volumen de créditos que se entrega desde los bancos a la economía crezca y que los ahorristas aumenten sus depósitos en las instituciones bancarias son hechos elocuen­tes de que estamos atravesando por un exce­lente momento en el campo de las finanzas privadas.

Pero no basta que los números de nuestra economía estén a buen nivel, porque por la importancia del mundo exterior en la salud de nuestros negocios es muy necesario que fuera del país se sepa y reconozca la situación.

Felizmente, el mundo nos mira con atención y percibe con interés que las cosas van aquí por buen camino. Por eso, apenas se conocie­ron los resultados electorales del domingo, el lunes salió la calificadora de riesgos Fitch Ratings a decir que el gobierno del presidente electo mantendrá la misma disciplina fis­cal que Cartes y que no se esperan cambios importantes en la economía. En otras pala­bras, que la calificación crediticia del Para­guay seguirá siendo positiva y sin variaciones.

Esa misma confianza depositaban en la mar­cha de nuestra economía el Fondo Monetario Internacional, que una semana antes del acto electoral ya señaló que nuestro crecimiento sería el más alto en Sudamérica este año y el Banco Mundial, que apuntó prácticamente lo mismo.

En el mundo de hoy, en que los países son tan interdependientes los unos de los otros, no basta con ser buenos. También hay que mos­trarlo para que se sepa. Que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora con buen suceso con la actual administración.LN


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

Cadep insta a estar atentos a las señales económicas desde el Brasil

Publicado

en

r su cotización a partir de setiembre de 2018 y actualmente se cotiza a 3,72 reales cada dólar. Entre las primeras reacciones en nuestro entorno se pudo observar un mejoramiento casi inmediato de las reexportaciones.

Esto se debe a que las reexportaciones dependen mucho de la tasa de cambio y del poder adquisitivo de los brasileños, situación que mejoró al cotizarse más el real.

Masi explicó que la valorización del real está asociada a la confianza de los inversores, principalmente locales, y de la expectativa que generó la administración de Bolsonaro.

“Lo que no podemos saber es si que este movimiento del real se va a mantener durante todo el año o si más bien responde a una situación cíclica. Dependerá mucho de las señales del nuevo gobierno en términos de políticas macroeconómicas”, acotó el directivo de Cadep.

El experto agregó que la expectativa de los inversionistas externos se mantiene todavía en cautela, esperando ver señales más claras de la política de Bolsonaro que prometió muchos cambios durante su campaña.

Para nuestro país, Brasil constituye el principal demandante de la producción paraguaya. En el 2018 se exportaron productos a dicha nación por US$ 2.811 millones que representan el 31% de los envíos totales registrados. En cuanto a las compras realizadas desde el Brasil, ellas totalizaron en el último año US$ 2.801 millones, según datos del BCP. Abc

Sigue leyendo

Economia

La economía paraguaya sería una de las de mayor crecimiento de la región en 2019

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció las perspectivas para la economía paraguaya, proyectando una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019. Este nivel de expansión lograr mantener a Paraguay entre los de mayor crecimiento en la región, solo por detrás de Bolivia y Perú.

El presidente del BCP, José Cantero, explicó que esta expansión estará basada principalmente en los sectores terciario y secundario, en línea con el proceso de diversificación de la economía paraguaya. En lo que respecta a la inflación, manifestó que las proyecciones están en línea con la meta establecida por la institución.

En cuanto a las lecciones capitalizadas y a capitalizar, Cantero reflexionó que, en Paraguay, “construimos el techo mientras no llovía; ampliamos consenso hacia infraestructura; que el camino a seguir es más inversión, más diversificación, más productividad, más internacionalización. Los vientos externos se agotan, todo depende de nosotros”, sostuvo.

“Por primera vez en nuestra historia económica tenemos la oportunidad de realizar reformas estructurales apuntando a fortalecer el capital humano”, finalizó.

Con respecto al cierre del 2018, el titular de la banca matriz afirmó que el crecimiento estimado es de 4%, porcentaje similar proyectado para la inflación.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, brindó un panorama internacional y las economías de la región. Consideró que, en el caso de Paraguay, el auge de los precios de las exportaciones agrícolas contribuyó mucho al vigor del crecimiento, pero que también contribuyó el período sostenido de políticas macroeconómicas prudentes.

“Es necesario que aumente la productividad para que el crecimiento sea sostenido”, sugirió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que se pretende mantener el orden fiscal, con un déficit en el orden de 1,5% del PIB, lo cual es compatible con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, y es un valor prudente, que se ha cumplido en los últimos años. Por otra parte, enfatizó que la intención es enfocarse en programas de impacto para la transformación educativa, generación de empleos, infraestructura, energía, ciencia y seguridad.

Fuente: El Agro y BCP

Sigue leyendo

Economia

Inflación permanecerá baja en estos primeros meses del 2019

Publicado

en

Las proyecciones para el 2019, tanto de la inflación total, como de la subyacente se mantienen en 4%, igual a las tasas previstas en el informe anterior de setiembre, según señala el reporte de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación permanecerá relativamente baja durante los primeros meses del 2019, para luego ir convergiendo hacia la meta a finales de año, manteniéndose en torno a la misma en el horizonte relevante de política monetaria (cuarto trimestre del 2020).

Con respecto a los precios al cierre del año pasado, el pronóstico de la inflación para el 2018 fue ajustado de 3,8% a 3,1%, explicado fundamentalmente por la reversión de algunos precios volátiles de la canasta, del precio de los combustibles y del pasaje, hacia finales de año. Además, el tipo de cambio nominal registró una trayectoria que se ubicó por debajo de lo previsto para el cierre del año en el último informe.

En tanto, la inflación total cerró el año en 3,2%, levemente por arriba de lo que se esperó finalmente, mientras que la cifra es inferior a lo reportado en el 2017, que fue de 4,5%, según informó la banca matriz. Por otro lado, el mercado interno, que en diciembre pasado redujo su proyección, espera también una menor inflación para este año. De acuerdo a la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), los agentes económicos creen que los precios subirán 4% este 2019, de los 4,2% esperado un mes antes.

En tanto, los analistas esperan que este mes la inflación sea de 0,4%, también un poco menor a la variación de 0,5% estimado un mes antes. La referencia es que en diciembre último se registró una deflación de 0,3%. Bajo el esquema de metas de inflación, la autoridad monetaria realiza continuamente un análisis prospectivo, tanto de las variables externas como domésticas que son relevantes en la determinación de los precios, menciona el informe del BCP.

Para ello, se requiere una comprensión clara de cómo los cambios en estas variables se transmiten a la inflación, con el fin de adoptar de manera oportuna la decisión sobre la tasa de política monetaria que garantice el cumplimiento de la meta en el horizonte de proyección. LN

Sigue leyendo

Más popular