Conectate con nosotros

Economia

Sectores más dinámicos atenúan la desaceleración económica del país

Publicado

en

La actividad económica de Paraguay cierra al noveno mes del 2015 con un crecimiento de 2,9%, según datos preliminares del BCP. FOTO ARCHIVO
Por Armando Giménez Larrosa

[email protected]

La economía paraguaya es la referencia de varios organismos locales e internacionales, pues a pesar de que la región sufre algunos bajones, sobresale con la tasa de crecimiento más alta. De acuerdo a datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), medidos por el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), varios sectores más dinámicos atenúan la desaceleración económica del país.

Los datos previos que maneja el BCP señalan que en octubre la actividad económica se retrajo levemente 0,4%, pero aún así acumula un crecimiento de 2,9% al décimo mes. Esta cifra se acerca a la última proyección de la banca matriz que fue de 3%, estimación que fue revisada varias veces durante el transcurso del año. Esto porque al principio se esperaba que el 2015 cierre en 4,7%.

Los sectores como el agro, la construcción, las binacionales y servicios financieros y gubernamental tuvieron un comportamiento positivo que contribuyó a compensar la desaceleración de otros sectores, explicaron técnicos.

Sin embargo, en el resultado de octubre incidió principalmente el menor desempeño de la ganadería y algunas actividades de la industria manufacturera y los servicios. Dentro de la industria manufacturera, las actividades que tuvieron una mayor incidencia en esta reducción fueron la industria cárnica, bebidas y tabaco, textiles y cueros, mientras que dentro de servicios fueron el comercio y el transporte, de acuerdo señalan desde el Banco Central.

Castorino Rojas, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), sostuvo que la construcción, sin dudas, muestra números positivos que empujan a la economía en general, y que lo seguirá realizando. “Es lo que hablamos hace poco, entre los gremios del sector, y nos dimos cuenta que a pesar de que las cifras hablen de expansión para este año de 6 a 8%, el crecimiento será de dos dígitos. Esperamos que rayen los 10%, aproximadamente”, expresó.

CONTRACÍCLICO

Asimismo, señaló que para que el sector sirva en el marco contracíclico de la desaceleración, el sector público debe acelerar las obras. Se habla también como clave principal de aumentar las inversiones, lo que se impulsa en el marco de la Ley de Asociación Público-Privada, acotó.

En cuanto al agro, el analista Juan Carlos Zárate sostuvo que es uno de los sectores de mayor crecimiento en lo que va del año dentro de la economía, lo que demuestra a las claras la gran importancia que el mismo mantiene dentro de la macroeconomía local.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias