Economia

Top 15 con mejores índices entidades financieras en Paraguay

POR ANGELO PALACIOS
@angelopalacios www.trustfamilyoffice.com
Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 27 años de experiencia en Banca. Private Banking con el Lloyds TSB. CFO (Finanzas) con HSBC Paraguay. Fundador y Responsable del 1er Family Office en Paraguay

El presente ranking de las top 15 es publicado en este espacio en forma periódica a fin de dar a los lectores una visión 100% independiente de quienes son las top entidades financieras mirando sus índices. Esta clasificación está hecha en base a datos totalmente cuantitativos y se nutren de variables claves elegidas de capitalización, liquidez, morosidad, eficiencia y rentabilidad.
Nacen de los números enviados por cada entidad al Banco Central del Paraguay y publicados por el regulador en su página de internet. Recordar que durante todo el mes estuvimos viendo los 3 pilares fundamentales que componen este ranking y que incluye tanto a bancos como a financieras: Pilar 1. Buen manejo de la morosidad, Pilar 2. Buen capital y liquidez para contingencias, Pilar 3. Buena rentabilidad. Son 3 bases de ese trípode. Así que cuando nos pregunten ¿cuáles son las top entidades?, lo mejor es dar una respuesta con números, para este caso basado en índices seleccionados de la publicación del Banco Central del Paraguay, 100% cuantitativa. Las empresas calificadoras de riesgo si incluyen variables cualitativas. Es recomendable siempre mirar ambos rankings.
Es importante aclarar que así como en los top en jugadores de tenis, vemos que muchas veces la diferencia entre el 1 y el 15 es realmente mínima, pero siempre hay algunos que por ley natural deben ser mejores que otras, no somos todos iguales, ni como personas, ni como atletas, ni como entidades financieras. No todos pueden ser número 1. De nuestra parte quitamos una foto como en el final de las carreras de atletismo, para saber quiénes llegan al podio. Nosotros quitamos la foto en forma cuantitativa y con datos publicados en el sitio de internet del Banco Central del Paraguay. El BCP publica periódicamente en prensa el siguiente reporte de las entidades financieras. Son muchos números, sin embargo aquí los decodificamos para que tenga una utilidad práctica para Uds. Los lectores que deseen ver directamente este reporte completo pueden acceder al mismo en el siguiente enlace de la web del Banco Central: https://www.bcp.gov.py/indicadores-economico-financieros-i90

Las top 15 con datos al cierre de setiembre del 2017

Consideramos que las variables cuantitativas utilizadas en este modelo son suficientes para realizar y ofrecer a los lectores una visión adicional de la tendencia de las entidades mejor posicionadas. Este modelo ha sido probado y utilizado con clientes desde hace varios años y que ha pasado por varias pruebas de consistencia. A efecto de esta revisión mensual, incluimos siempre a bancos como a financieras, ya que ambas entidades son igualmente mejores o no en base a estos mismos parámetros seleccionados, los cuales son universales y sirven para darnos siempre la primera mirada. Las mejores entidades financieras serán siempre aquellas que en forma sostenida logren mantener: La mejor liquidez y el mejor capital adecuado, La menor morosidad directa, indirecta y su impacto probable en el capital, La mejor rentabilidad sobre sus activos y sobre patrimonio y la mejor eficiencia administrativa.
Importante saber que desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos o sea G. 153.084.225 (con el salario mínimo actual), en cada entidad financiera. Recordar que las cooperativas y las emisiones de títulos en bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Notar que como todo mercado, esto es muy variable, de ahí la importancia de seguir los movimientos mensuales. A continuación la lista completa de los top 15 con mejores índices en base a estos parámetros y a vuestra consideración.
Para mayores detalles los lectores pueden referirse a los anteriores artículos que construyeron este top 15 ranking publicado. Pueden referirse a ediciones anteriores de www.lanacion.com.py, así como al sitio www.wwwtrustfamilyoffice.com. En ambos sitios están disponibles los análisis y detalles anteriores. Al cierre de setiembre la primera posición es para Banco Itaú con muy buenos índices en todas sus líneas, seguido por Banco de Fomento que con su componente de carácter público siempre posee altos índices de liquidez y capitalización que lo ubican fácilmente en este lugar. Y en 3er. lugar en el podio de este mes tenemos al Banco Amambay.

Repasando los criterios generales debidamente ponderados para este ranking son: 1) Buena liquidez para atender a eventuales extracciones de depositantes. 2) Accionistas tienen bien capitalizada a la empresa para atender a imprevistos. 3) Habilidad de saber prestar, morosidad actual y morosidad probable. 4) Posibilidad de impacto de los malos préstamos sobre el capital de los dueños. 5) Capacidad para sacar buena rentabilidad a sus negocios y para sus accionistas. 6) Buen criterio e inteligencia en el gasto. Insistimos que esta es una mirada periódica adicional a la ya disponible con las empresas calificadoras de riesgo, así como a otros estudios similares de analistas del sistema financiero. De esta manera va esta información para clientes de bancos y financieras, ya sean interesados individuales, familias, empresas privadas con o sin fines de lucro, inversores institucionales y sector público. Para obtener aún más información o se puede contactar en www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.
Importante

El modelo fue construido en base a coeficientes de fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Por ende, las mismas pueden tener variaciones. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posición o depósitos en las entidades financieras del sistema paraguayo, mencionadas o no mencionadas en este artículo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, calificadoras de riesgo y demás entidades y asesorías financieras.
Las mismas se construyen con información pública proporcionada por las propias entidades en carácter de declaración jurada al Banco Central del Paraguay, aún sin disponer de dictamen de auditoría externa. Las mismas son publicadas en www.bcp.gov.py y en los diarios impresos de mayor circulación. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.
Cada semana seguiremos avanzando y actualizando este análisis con las nuevas tendencias publicadas mensualmente. Este modelo ha sido utilizado en los últimos años y ha resultado muy predictivo para casos de entidades que fueron absorbidas, fusionadas y que han llegado a procesos de ajustes importantes. El ejercicio mensual será siempre analizar la combinación de todas estas variables y compartirla con los lectores para su información en forma un poco más estructurada.
LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba