Conectate con nosotros

Economia

Top 15 entidades financieras en gestión de morosidad

Publicado

en

Son datos recién publicados de fin de febrero del 2018 en la página web del Banco Central del Paraguay, presentamos hoy a nuestros lectores el Top 15 Ranking de gestión de morosidad de las entidades financieras supervisadas por el BCP. A continuación 3 visiones diferentes de esta gestión. Recordemos siempre que desde el punto de vista de seguridad todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos o sea hasta G. 153.084.225 en cada entidad financiera, teniendo presente que esta garantía no incluye los bonos emitidos por estas entidades, así como tampoco incluye los depósitos en cooperativas. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas así semanalmente por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra variaciones mensuales. La clave es el seguimiento.

WWW.CDENEWS.COM #Empresa do grupo capitanbado . co
Entidades con menos préstamos vencidos vs cartera

El podio, al cierre de este período, y en esta categoría es para: 1°) Citibank, 2°) Cefisa, 3°) Bancop. Este índice entrará en fase de maduración para las entidades que recién han reiniciado sus actividades. A continuación la lista de las top 15 en gestión de baja morosidad. Incluimos en el análisis a los bancos así como a las financieras en razón que ambos tipos de entidades se rigen por los mismos parámetros y controles que son universales y funcionan bien, independiente al tamaño de la empresa financiera o al tipo de licencia que tienen para operar, el volumen de la mora es un porcentaje independiente al tamaño.

Top 15 ranking – menor morosidad

Rank Entidad Morosidad – Febrero 2018
1 CITIBANK 0,00%
2 CEFISA FINANC 0,02%
3 BANCOP 1,67%
4 BANCO BASA 2,02%
5 REGIONAL 2,29%
6 SUDAMERIS 2,47%
7 BANCO GNB 2,53%
8 CONTINENTAL 2,75%
9 BANCO ITAÚ 3,11%
10 BANCO FOMENTO 3,16%
11 FINLATINA 3,16%
12 BBVA 3,40%
13 FINANC RÍO 4,06%
14 BANCO DO BRASIL 4,25%
15 BANCO ATLAS 4,47%
15 FINAC PARAG. JAPONESA 4,47%
Fuente:

www.trustfamilyoffice.com con datos del Banco Central del Paraguay

Entidades que menos han refinanciado

A continuación la lista completa de los top 15 que tuvieron la mejor elección de sectores económicos y dentro de cada sector la mejor elección de clientes, medidos por su necesidad de refinanciarles. Son las entidades que menos se equivocaron la primera vez. Estamos 100% a favor de apoyar en las refinanciaciones y ajustes a nuevas condiciones, sin embargo, debemos concordar este es un indicador de quiénes diversificaron mejor y eligieron mejor el lugar de menor riesgo. Aquí va el ranking completo actualizado. En esta categoría están primeros 1°) Cefisa, 2°) Banco do Brasil y 3°) Citibank. Se debe notar con claridad que las 2 primeras entidades están, como se mencionó en el caso anterior, con aun baja actividad comercial lo que refleja en estos índices. Estaremos revisando juntos cada domingo el total de los 9 indicadores claves para tener una visión de todo el conjunto durante el mes. Demos un crédito especial a las 3 siguientes 4) Bancop, 5) Sudameris y 6) Finexpar que son las 3 que mantienen esta performance de bajo RRR en plena y madura actividad comercial. Recordemos: R.R.R. significa préstamos “Renovados”, “Refinanciados”, “Restructurados”.

Top 15 Ranking – Menor refinanciación

Rank Entidad R.R.R. /Cartera – Febrero 2018
1 CEFISA FINANC. 0,67%
2 BANCO DO BRASIL 3,34%
3 CITIBANK 7,31%
4 BANCOP 7,85%
5 SUDAMERIS 8,61%
6 FINEXPAR 9,37%
7 FIC FINANZAS 9,39%
8 FINANC PAR. JAPONESA 10,23%
9 SOLAR FINANZAS 11,06%
10 EL COMERCIO FINANC. 11,20%
11 INTERFISA BANCO 11,27%
12 BANCO FOMENTO 13,03%
13 VISION BANCO 13,18%
14 BBVA 14,06%
15 BANCO ITAÚ 14,61%

Entidades con menos préstamos vencidos / patrimonio neto

En esta mirada final de la gestión de morosidad de las entidades financieras, vemos aquí un cálculo de que implicaría eventualmente para los accionistas, si las cobranzas no mejoran, en razón que tendrían que eventualmente realizar un aporte de capital o realizar alguna acción correctiva importante. El podio en esta categoría es para 1°) Citibank, 2°) Cefisa Financiera y 3°) Banco de Fomento. Sin embargo, debemos necesariamente también dar el crédito a los 3 siguientes con muy buenos ratios estando muy activos comercialmente y con años de maduración, así, el crédito también para: 4) Finlatina, 5) Banco Basa y 6) Bancop. En este cálculo es importante estar entre los Top 15, porque son las que menos riesgo tienen de que ocurra un caso extremo de muchas deudas malas que deban ser previsionadas por imposibilidad de cobro y por ende afectando eventualmente al patrimonio de estas entidades financieras. Este % es el cálculo preventivo y de alertas tempranas que el Banco Central del Paraguay también realiza y publica mensualmente. Cuanto más arriba en el ranking mejor.

Top 15 Ranking – Menor impacto de mora sobre patrimonio

Rank Entidad Vencidos/Patr Neto – Febrero 2018
1 CITIBANK 0,00%
2 CEFISA FINANC. 0,10%
3 BANCO FOMENTO 6,82%
4 FINLATINA 8,04%
5 BANCO BASA 11,10%
6 BANCOP 13,19%
7 CONTINENTAL 13,90%
8 BANCO ITAÚ 14,35%
9 BANCO GNB 15,00%
10 BANCO DO BRASIL 15,69%
11 REGIONAL 16,12%
12 SUDAMERIS 20,13%
13 BANCO NACIÓN 21,20%
14 BBVA 23,03%
15 BANCO FAMILIAR 23,45%
www.trustfamilyoffice.com con datos del Banco Central del Paraguay

Importante

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo.

En este primer grupo de ranking del mes, vemos que el monitoreo de la morosidad es una de las primeras revisiones fundamentales que hay que hacer apenas se publican los informes. En el siguiente artículo veremos como siempre a los mejores en liquidez y capitalización, y luego visitaremos a los líderes en rentabilidad y eficiencia y finalmente compartiremos el ranking actualizado de los top 15 en todo sentido para todos nuestros lectores. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las calificadoras de riesgo y demás entidades de asesoría financiera. LN

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

Habilitan uso de facturas virtuales para contribuyentes

Publicado

en

Desde hoy, los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta Personal (IRP) ya pueden emitir “Facturas Virtuales”, mediante el Sistema Marangatu.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) explicó que emitir una factura virtual en el Marangatu es sencillo, el contribuyente solo debe ingresar al sistema con su usuario y clave de acceso. Luego de ingresar, debe dirigirse a la opción Facturación y Timbrado, Gestión Comprobantes Virtuales, Emitir Factura Virtual.

Con este servicio no afectará la emisión de facturas virtuales, realizadas a través del Software Tesakâ. Esta aplicación seguirá vigente para su empleo en los diferentes sistemas operativos.

La Resolución General N° 03/18 establece que: “Los contribuyentes que poseen autorización para emitir facturas virtuales por servicios personales y que se encuentren inscriptos solo en los mencionados tributos, pueden emitir comprobantes virtuales, utilizando su clave de acceso, desde cualquier dispositivo”.
LA NACION

Sigue leyendo

Economia

La Feria de 0 km Cadam Motor Show se realiza del 17 al 25 de noviembre

Publicado

en

La Cámara de Automotores y Maquinarias (Cadam) realiza la feria anual Cadam Motor Show de vehículos 0 kilómetro, desde el 17 al 25 de noviembre, de 9 a 21 horas, en el Paseo la Galería. En la muestra estarán presentes con sus marcas todas las empresas concesionarias con todos sus modelos afiliados a la Cadam.
Se anuncian diversas propuestas súmamente atractivas para el público con importantes descuentos y beneficios de parte de las empresas representantes de las diversas marcas. Algunos de los beneficios son descuentos, cobertura de la transferencia, seguro, mantenimiento, entre otros.
La muestra contará con la participación de instituciones financieras. La primera y difundir el beneficio es la Cooperativa Universitaria, que bajó la tasa de interés del 14% al 11% para sus asociados y extendió el plazo de financiamiento de 54 a 60 cuotas, sin entrega inicial, a sola firma y un nuevo atractivo que el financiamiento es sin IVA.
Los miembros de la Cadam son más de 30 empresas que representan todas las marcas de vehículos de todo tipo que tienen representación en el país. La Feria Cadam Motor Show es una exposición ya esperada todos los años y se espera una gran concurrencia para la edición 2018, en la que se presentarán los nuevos modelos de vehículos.

economiavirtual

Sigue leyendo

Economia

Confeccionistas apoyan los controles a la importancia vía internet

Publicado

en

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay – AICP felicita a la Dirección Nacional de Aduanas, al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Hacienda por la implementación de controles a las importaciones vía courier y/o servicios puerta a puerta, y a adecuarlas conforme a las normas generales de comercio internacional.

La libre competencia en una economía de libre mercado exige que todas las partes se sometan a las mismas reglas y se comprometan a la formalización de la misma. La subfacturación y/u otros medios de evasión solo han contribuido a generar un retraso a la Industria Nacional y al comercio en general, disminuyendo la ocupación de mano de obra legal y formal.

Felicitamos y animamos a las autoridades a continuar en la línea que han iniciado, la cual revela la falta de voluntad política en gobiernos anteriores y nos ponemos a entera disposición para ayudar a mantener la formalización de nuestra economía.

Solo a través de la formalización de la economía lograremos aumentar las recaudaciones y poder invertir en los déficits históricos que hoy aquejan a nuestro país. LA NACION

Sigue leyendo

Más popular