Conectate con nosotros

Empresarial

Destacan que Paraguay es principal destino regional de inversiones uruguayas

Publicado

en

Paraguay, un país predecible para inversionistas uruguayos

El embajador uruguayo, Federico Perazza, destacó hoy que nuestro país es el principal destino de las inversiones uruguayas con un total de 210 millones de dólares anuales. Fue durante una entrevista con la Radio Nacional del Paraguay.

Como contrapartida, el diplomático resaltó que Paraguay hace su parte para fortalecer las zonas portuarias uruguayas con el comercio de exportación vía los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

También detalló que, desde el 2005, inversionistas uruguayos inyectaron de manera directa aproximadamente 110 millones de dólares en varios sectores en la economía paraguaya y, en un apartado, remarcó que otros 100 millones en moneda estadounidense del capital charrúa tuvo como destino la adquisición de tierras en la zona del Chaco.

“Globalmente, Uruguay invierte entre software, TIC’s, sector gastronómico, servicios inmobiliarios y compra de tierras una cifra de 210 millones de dólares, lo que convierte a Paraguay en el principal destino de las inversiones uruguayas”, reiteró.

En una línea de reciprocidad, Perazza expresó que, así como Uruguay aportó valor a Paraguay, nuestro país también devolvió esa apuesta como principal socio de la logística uruguaya.

“El movimiento en la zona portuaria de Montevideo y Nueva Palmira hay un apoyo a la previsibilidad y seguridad de los puertos uruguayos, es un ganar – ganar”, resaltó.

FOMENTO DEL TURISMO

Otro aspecto abordado por Perazza fue el de la promoción del turismo en Uruguay. El objetivo, lógicamente, es promocionar los destinos turísticos charrúas para el turista paraguayo, con el horizonte de que su país pueda ofrecer una opción turística todo el año.

“El turista paraguayo mantiene una fidelidad a los destinos uruguayos de Canelones, Maldonado y Montevideo. Comparativamente con otros turistas de la región, el paraguayo es el que más tiempo se queda y tiene un gran poder adquisitivo”, ponderó.

Recordó que Uruguay ofrece la devolución del IVA lo que abarata los costos en las compras y amplió que la oferta vacacional charrúa incluye el turismo jesuítico y el de estancias.

MUNDIAL 2030

El embajador Perazza no olvidó referirse al Mundial 2030 Argentina, Uruguay y Paraguay. Señaló que lo ocurrido recientemente con la designación de México, Estados Unidos y Canadá como escenarios para el Mundial FIFA 2026 “es un buen augurio para que sea aceptada la propuesta sudamericana.”

“Esta competición mundial, con la coordinación de los tres países, permitirá mayor inversión en infraestructura, turismo, al igual que en la promoción y exportación de productos a nuevos mercados”, finalizó. LN

GLOBAL INVEST PJC .COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDRO JUAN.

GLOBAL INVEST PJC.Te ofrece una oportunidad única a inversionistas que quieran aprovechar las condiciones preferenciales para instalar industrias en Pedro Juan Caballero,Amambay como las ofrecidas por el régimen de maquila para aumentar considerablemente su competitividad.
o GLOBAL INVEST PJC te propicia todo el apoyo de logistica,custos,documentos, registro de marcas,trasferencias y mucho mas.
SR. EMPRESARIO VENI A INVERTIR EN PEDRO JUAN CABALLERO CON EL APOYO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES Y EL APOYO LOGISTICO DE GLOBAL INVEST PJC.
CONTACTOS.+595 983 689899

El Régimen de Maquila es un sistema de producción de bienes y prestación de servicios, cuyo objetivo es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones. La producción o prestación se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero, la cual se denomina matriz. En virtud de un contrato internacional todo lo que se produce en territorio nacional se exporta a cualquier parte del mundo.

Preguntas Frecuentes
¿Quiénes pueden acogerse a los beneficios de esta Ley?

Cualquier persona, física o jurídica, nacional o extranjera domiciliada en el país y que se encuentre habilitada para realizar actos de comercio puede solicitar la aprobación de un programa de maquila de exportación.

¿Dónde pueden instalarse?
En cualquier parte del territorio nacional, con la única limitación dada por los programas nacionales, departamentales y municipales de desarrollo urbano y cuestiones medioambientales.

¿Con qué figura?
En cualquiera de las formas establecidas en la Ley: Sociedades Anónimas (S.A.), en Comanditas, de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sucursales de Empresas Extranjeras o Empresa individual con Responsabilidad Limitada.

¿Con qué exigencias en relación a propietarios?
Pueden ser 100% de capital extranjero, 100% nacional, joint ventures. La Ley 117/91 “De inversiones” ofrece las mismas garantías a las inversiones nacionales y extranjeras.

¿Cómo se rigen los Aspectos Medioambientales?
Todo lo que respecta a las cuestiones ambientales, se derivan a las leyes, reglamentos y ordenanzas referentes al mismo.

¿Cómo se rigen los aspectos Laborales?
Todo lo que atañe a esta área, queda derivado al Código Laboral en las cuestiones de fondo y al Código Procesal Laboral para las cuestiones de forma.

Inscripción:
De la Persona Física o Jurídica en la Secretaría Ejecutiva del CNIME-Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación.

Presentación del Programa de Maquila:
El que contiene en detalle la descripción y características del proceso industrial o de servicio, cronograma de importaciones, de producción, de exportaciones, de generación de empleos, porcentaje de valor agregado, porcentaje de mermas y desperdicios, período de tiempo que abarcará el programa y otros especificados en la reglamentación correspondiente. Debe acompañarse de una Carta de Intención en caso de no contarse aún con el Contrato de Maquila .

Aprobación por parte del CNIME:
El CNIME procede a evaluar, emitir opinión previa y comunicar a los Ministerios de Industria y Comercio y de Hacienda, para que estos otorguen su aprobación para la ejecución del “Programa de Maquila” por Resolución Biministerial correspondiente

Emisión de Resolución Biministerial:
Previa aprobación del CNIME y completados todos los recaudos legales pertinentes se procede a la confección de la Resolución Biministerial, la cual es firmada por los Ministros de Industria y Comercio y de Hacienda.

Presentación del Contrato de Maquila:
A partir de la entrega de la Resolución Biministerial, la empresa maquiladora tiene un plazo de 120 días para la presentación del Contrato de Maquila, siendo esta presentación requisito indispensable para dar inicio a las operaciones contempladas en el Programa.

Inicio de las Operaciones:
Cumplidos todos los requisitos la empresa da Inicio a las operaciones de maquila, con el correspondiente seguimiento y supervisión del CNIME.

Ley de Maquila
En julio del año 2000 fue reglamentada la LEY 1064/97 “DE LA INDUSTRIA
MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN”, que tiene por objeto promover el establecimiento y
regular las operaciones de empresas maquiladoras que se dediquen total o parcialmente
a realizar procesos productivos tangibles o intangibles, combinando bienes o servicios de
procedencia extrajera importados temporalmente, con mano de obra y otros recursos
nacionales, destinando su producción a los mercados de exportación.
Esta actividad es realizada en virtud del Contrato de Maquila, suscrito entre una empresa
domiciliada dentro del territorio nacional (Maquiladora) y otra domiciliada en el exterior
(Matriz).
La Maquila Paraguaya se encuentra hoy operativa y en etapa de expansión, con el trabajo
conjunto de los Sectores privado y público, a través del Consejo Nacional de las Industrias
Maquiladoras de Exportación (CNIME), la Cámara de Empresas Maquiladoras del
Paraguay (CEMAP), y otros gremios interesados.

Que es Maquila?
Maquila es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La producción se hace por encargo de una matriz ubicada en el exterior y puede enviarse a cualquier país del mundo. Puede operar como entidad maquiladora cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera domiciliada en el país que se encuentre habilitada para efectuar actos de comercio.

Surgimiento de la Maquila en el Paraguay
En 1997 se promulga la Ley N° 1064 de las industrias maquiladoras de exportación. En julio de 2000 se emite el Decreto N° 9.585/00 que reglamenta la Ley. Las primeras operaciones bajo el régimen de Maquila se inician a mediados de 2001.

Beneficios Principales
Un Tributo Único del Uno por ciento
Las operaciones bajo el régimen de maquila están exentas de todo tributo o tasa relativa al proceso productivo. Únicamente un Tributo Único del Uno por ciento es aplicado sobre el valor agregado al producto dentro del territorio paraguayo.

Recuperación del IVA (Impuesto al Valor Agregado)
Las empresas maquiladoras están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado. Pueden recuperar el IVA correspondiente a las compras de bienes y servicios en forma de Créditos Fiscales, endosables y negociables.

Suspensión de aranceles de importación
El régimen de maquila permite a las empresas importar materias primas, maquinarias y los insumos necesarios por medio de un sistema de admisión temporaria en el cual los aranceles e impuestos de importación quedan suspendidos.

Remesas de ingresos y dividendos al exterior
Las empresas maquiladoras están exentas del pago de cualquier tasa o tributo sobre las remesas de ingresos y dividendos al exterior. (Actualemente en estudio)

Entre otras exenciones fiscales adicionales están incluidas los siguientes tributos:
– Tasas sobre actos y documentos.
– Pago de Tasas por Servicio de Valoración Aduanera.
– Aranceles Consulares.
– Tasas Portuarias (50%) y Aeroportuarias.
– La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven las garantías que las empresas maquiladoras.
– La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven los préstamos destinados a financiar las operaciones de maquila.

Beneficios adicionales para empresas que realizan exclusivamente operaciones de maquila:
– Exoneración del Impuesto de Patentes a Comercios, Industrias, Profesiones y Oficios.
– Exoneración del Impuesto a la Construcción que afecte a la planta industrial o de servicios de la empresa maquiladora.
– Exoneración de tasas municipales.
– Exoneración del Impuesto al Valor Agregado que grava las operaciones de arrendamiento o leasing de las maquinarias y equipos que forman parte del Programa de Maquila.

Reglas de Origen del MERCOSUR
Existe un requerimiento de contenido regional que considera la producción como originaria de un país.
Actualmente, este contenido regional debe ser del 40%. Es decir, que cualquier bien producido en Paraguay debe tener un contenido regional de, al menos, un 40%. El siguiente 60% puede provenir de cualquier país de extrazona. Alcanzando dicho contenido regional, los bienes producidos pueden acceder al mercado de cualquiera de los otros miembros del MERCOSUR libre de aranceles e impuestos.

De 2004 a 2008 la relación de contenido regional es como sigue:
MERCOSUR: 40%
Extrazona: 60%

De 2009 a 2014:
MERCOSUR: 50%
Extrazona: 50%

De 2015 a 2023:
MERCOSUR: 40%
Extrazona: 60%

Aspectos Tributarios
En sustitución de cualquier otro tributo sobre las ganancias, se establece un Tributo
Unico del Uno (1) % a aplicarse sobre el Valor Agregado en Territorio Nacional.

¿Que es Valor Agregado en Territorio Nacional?

Es la sumatoria de:

Bienes adquiridos en el país para cumplir con el contrato de maquila y sub-maquila.
Se debe entender por compras en el país los bienes de compra local o importados definitivamente por el maquilador o submaquilador.

Servicios contratados. Comprende:
1). Servicios de energía eléctrica, agua, teléfono, otros similares;
2). Servicios de profesionales independientes;
3). Costo de financiamiento de capital operativo de la fábrica;
4). Seguros de planta industrial, materias primas y de productos terminados;
5). Depreciación de maquinarias en caso de ser de propiedad de la Maquiladora;
6). Alquileres o arrendamientos pagados, sea por inmuebles, plantas equipos, etc;
7). Demás servicios contratados no detallados anteriormente.

Salarios pagados en el país Incluyendo cargas sociales.

Exoneraciones tributarias:
Las maquiladoras están exentas de cualquier otro tributo nacional, departamental o municipal, con excepción del Tributo Único del 1 %.
Para las ventas en el mercado local (máximo 10% de la producción del año anterior, previa autorización del CNIME) deben pagarse todos los aranceles y tributos que fueran suspendidos. Lo mismo se requiere para la nacionalización de sub-productos, productos y desperdicios.

Esta exoneración se extiende a:
a) La importación de los bienes previstos en el Contrato de Maquila;
b) La re-exportación de los bienes importados bajo dicho Contrato;
c) La re-exportación de los bienes transformados, elaborados, reparados o ensamblados bajo dicho Contrato.

Recuperación del IVA:
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, el Maquilador se constituye en agente de retención (100%), y recupera el IVA retenido y depositado en un plazo máx. de 10 días; el saldo puede también recuperarlo en el mismo plazo garantizando por 60 dias a través de una póliza de seguro o garantía bancaria el monto a
recuperar.

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Joven hizo flor de negocio con plata yvyguy

Publicado

en

Renato Muller (29) camina siempre con la mirada hacia el suelo. No está triste, ni mucho menos es tímido. “Lo hago porque siempre pienso que hallaré algo de valor escondido por ahí”, dice el joven brasileño, con su acento “portuñol”.

“Si me preguntás por una pasión, te lo digo sin dudar: buscar tesoros, y esos están por ahí en algún lugar”, agregó.

Hace varios años, su abuela le pidió ayuda para buscar metales en una montaña de Brasil. “Compré para mi máquina detectora y estuve casi un mes en medio del monte, no encontré nada, pero gané algo mejor, me enamoré de la búsqueda de tesoros”, confesó.

Hace 4 años, Renato llegó al Paraguay y gracias a la búsqueda de plata yvyguy logró instalar su negocio de ventas de maquinarias detectoras de metales. “Paraguay está lleno de objetos escondidos, eso me atrajo a este hermoso país.

Y 5 meses después de llegar aquí, en una búsqueda que realicé por Caaguazú, encontré tres teteras de plata, que juntas pesaban 22 kilos. Los vendí por 35 millones de guaraníes, y logré abrir para mi local aquí en el Paraguay.

Se llama ‘Detector Paraguay Magnetec’. Lo que comenzó como un deporte y pasión se convirtió en un negocio para vender las máquinas detectoras”, dijo.

El hombre confiesa que en nuestro país son miles las personas a quienes les fascina esta actividad de buscar, cavar y desenterrar peculiares objetos.

“El lugar más lindo para buscar tesoros es Paraguay. Tengo varios clientes, la mayoría lo toma como deporte, salen a buscar monedas y otras cuestiones. A muchos, sus familiares les comentaron historias del tesoro de la abuela o bisabuela y se toman de eso para realizar la actividad”, explicó.

“Esta pasión la comparten tanto jóvenes como adultos”

Las máquinas detectoras son muy efectivas, contó.
Renato vive con su pareja, y ambos comparten esta pasión. “Para nosotros buscar tesoros es como ir a pescar, nos relaja, nos mantiene apasionados”, explicó. En cuanto a su negocio comentó que le va bien. Explicó que las máquinas detectoras son muy buenas y tiene mucha efectividad. “Si hay algo bajo tierra va a detectar y se va a sacar”, dijo.

El joven he’i que en esta época del año, la gente aprovecha más para realizar la actividad de desenterrar objetos escondidos.

“Muchos aprovechan ya sea su aguinaldo o sus vacaciones para ir al interior a realizar búsquedas”, sostuvo. “Esta pasión la comparten tanto jóvenes como adultos. Se piensa que solo a los de edad les gusta esto, pero no es así. El 70% de nuestros clientes tienen entre 30 y 35 años”, finalizó.


Monedas antiguas encontradas.

“Evitamos zonas de batallas”
Renato, aparte de dedicarse a la venta de las maquinarias detectoras de metales, sigue realizando búsquedas de objetos de aquí para allá. “Cada fin de semana elijo un sitio y vamos”, dijo. Eso sí, sigue una regla que respeta mucho.

“Buscamos en lugares que no tienen contexto histórico. Evitamos buscar en zonas de batallas por cuestiones legales que existen, tengo entendido”, explicó.

“Las cosas más comunes que uno encuentra son cubiertas de bronce y plata, como así también monedas antiguas. Además, creció mucho el tema de buscar metales en las playas”, agregó.

Realiza servicios de búsqueda para otros
Renato se dedica avei a realizar servicios de búsquedas para otras personas. Justamente en estas cuestiones tuvo malas experiencias.

“Es un tema bien delicado. Una vez estaba en una casa en una búsqueda, ya lo detectamos. Ahí nomás, salió el dueño con una pistola y me dijo ‘salí de acá rapai’. En ese sentido es delicado este tema”, explicó. “También hay que tener en cuenta con el grupo que se trabaja. Yo recomiendo trabajar con no más de 3 personas”, finalizó.

No cree en los Póra como dueños de tesoros

Son varias las personas que creen que los tesoros enterrados son protegidos por los espíritus de sus dueños, y que son varios los buscadores que tuvieron experiencias sobrenaturales. Al respecto, Renato dijo que a él nunca le tocó pasar por algo así, pero sí a sus compañeros.

“Yo no creo en nada, te soy sincero. Nunca me pasó. Pero un señor que trabaja conmigo como palero siempre dice que escucha caballos, gente,voces. Él jura que es así. Es algo muy personal esa cuestión”, tiró.

“Seguramente existe algo mayor porque hay muchas personas que cuentan historias de guardianes de los tesoros”, he’i. Explicó que suele suceder algo que puede engañar a las personas en esta cuestión. “Los tesoros producen un gas cuando quedan bajo tierra, eso genera una luz, y engaña o confunde a la gente”, finalizó.

cronica

Sigue leyendo

Empresarial

Ex ministro de Hacienda, Rojas, con multicargos

Publicado

en

Germán Rojas Irigo­yen, ex ministro de Hacienda, fue nom­brado como nuevo conse­jero del director ejecutivo por Bolivia, Paraguay y Uru­guay, ante el Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID), y del director ejecu­tivo suplente por los mis­mos países mencionados ante la Corporación Inte­ramericana de Inversiones (CII), así como represen­tante ante el Fondo Mul­tilateral de Inversiones (Fomin).

La designación de los multi­cargos ante los entes inter­nacionales fue firmado por el presidente de la Repú­blica Mario Abdo Benítez por pedido del actual encar­gado de Hacienda, Benigno López. La designación entra a regir a partir del 1 de enero del 2019.

RECONOCIMIENTO
El ex ministro de Hacienda, Rojas, había sido distin­guido como el ministro de Finanzas del 2014 por Latinoamérica por la enti­dad financiera internacio­nal Emerging Markets, con sede en Inglaterra y Esta­dos Unidos. Dicho recono­cimiento se le fue otorgado por la buena coyuntura que expone la economía para­guaya, disciplina fiscal, contención de los gastos corrientes, aumento de los gastos de capital, mejora en la calificación de riesgo país, captación de inversio­nes en el mercado interna­cional, entre otros.

Además, Rojas en los últi­mos años ocupó el cargo de embajador por Paraguay ante los Estados Unidos, quien fue reemplazado hace un par de meses por Manuel María Cáceres.
LA NACION

Sigue leyendo

Empresarial

Cristina Kress, una historia de valentía y decisión

Publicado

en

Descubrí los momentos determinantes de la hoy Directora Ejecutiva del Grupo Kress. Cómo mantuvo vivo el proyecto familiar y con tan sólo 20 años de edad, asumió la enorme tarea de llevar adelante la empresa.
La decisión
A tan corta edad Cristina tuvo que tomar el desafío de liderar una empresa, tras una llamada de su madre. Sin mucha experiencia, decidió abrazar el proyecto que años atrás había sido el sueño de su padre, razón que la motivó a continuar. Recordemos que nuestro fundador de Frutika, Heinfried Wolfgang Kress, fallece en un trágico accidente, razón por la cual la Sra. Beate Kress tuvo que hacerse cargo de la empresa. Es así que luego de muchos años de trabajo y grandes esfuerzos e inversiones de parte de su madre, en noviembre del 2007, a dos semanas de cumplir 20 años, Cristina Kress asumió la desafiante misión de liderar el grupo empresarial forjado por sus padres.

“Decidí seguir el mismo ejemplo que mi madre, que sin tener mucha experiencia continuó lo que mi padre siempre deseó” Cristina Kress

El desafío
Cristina nos cuenta que al comienzo fue un poco difícil a consecuencia de su inexperiencia. Pero el estar rodeada de profesionales capacitados en cada unidad de negocio, ayudó a que rápidamente pueda adaptarse y aprender.

“La apertura de cada uno de los gerentes y profesionales me ayudo a crecer, nunca me cerraron las puertas, me sentí respaldada y respetada”.

Enseñanza heredada
Para Cristina, hay dos enseñanzas que heredó de su padre y marcaron su vida:

Primero: “No hay desarrollo pleno y sustentable rodeado de pobreza”. Se tiene que desarrollar un ambiente básico sustentable y un trabajo integral para crecer juntos.
Segundo: “Hay que darle más valor al trabajo humano” Refiriéndose a la educación de sus colaboradores y comunidad. Ésto lo podemos ver en Kressburgo y toda la inversión que hace el Grupo Kress en la comunidad, con las escuelas y la capacitación diaria que se inculca.
El empeño
“La persistencia es primordial para mejorar y compartir el éxito” Para ella es clave ser dedicado y responsable en lo que uno hace. En Frutika se inculca mucho la disciplina y capacitación diaria de los colaboradores. Recalca que el Paraguay debe hacer productos diferenciados y tiene mucho potencial para ello.

“Todo esfuerzo es recompensado, siempre hay que dar más de lo que se pide” Cristina Kress

Sigue leyendo

Más popular