Empresarial

Expectativas se desinflan a medida que se extingue período presidencial

Horacio Cartes arrancó su período constitucional con la bandera de exterminar a la pobreza; hoy 4 años después se ve obligado a claudicar ante las tristes cifras que arroja su ges­tión de Gobierno en esta misión.

En sus dos primeros años, logró avanzar en este sen­tido, pero en los últimos dos retrocedió y hoy 1 de cada 3 paraguayos vive en pobreza, a pesar del ma­quillaje metodológico que significó bajar la vara de medición. El otro gran in­dicador sociecononómico, el empleo, tampoco le fue favorable ya que alcanzó el 6% para el cierre del 2016 en un marco de bajos in­gresos y alta informalidad.

PUBLICIDADE:

En materia netamente económica, vale destacar la fortaleza de los núme­ros, esos que de tanto en tanto presentan en power point los burocrátas que hacen parte de su brazo económico y que cuando no los favorece, se excusan echando siempre la culpa al “contexto regional” o a las décadas de inacción por parte de los gobiernos antecesores.

EVALUACIÓN DE LA GENTE

El estudio de la consul­tora CCR para 5días señala que Cartes tuvo una ges­tión mala y muy mala para 61% de los consultados; para un 29% fue regular y para 10% ha sido buena.

Al ser consultados, sobre los mayores problemas del país, el 45% respondió que la corrupción; le siguen la baja calidad educativa y el acceso a buenos empleos (ver infografía adjunta).

EL MODELO

A juzgar por los propios indicadores oficiales, a este modelo de crecimien­to le faltan algunos giros de turca ya que el consumo familiar se mantuvo de tibio a frío y la falta de cir­culante en la calle se hace sentir.

La política de veloz en­deudamiento público y la vista gorda del fisco a sectores que poco y nada aportan al sistema impo­sitivo, tampoco ayudaron a reducir la inequidad en un país en dónde el rico sigue siendo más rico y el pobre, cada vez más pobre, según lo sostiene el coeficiente de Gini.

En cuanto al manejo del dinero público, Hacienda logró reducir el despilfa­rro en ministerios y demás dependencias, pero toda­vía se sigue malgastando dinero que justamente tendría que ser destinado al mejoramiento de la ca­lidad de vida de los ciuda­danos.

El acceso a datos públicos contribuyó en esto, pero muy poco cambió en lo que se refiere a los privilegios que representa ser funcio­nario público, comparando con la realidad social del país.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

EL SISTEMA

Este Gobierno mantuvo la estabilidad del sistema financiero, a pesar de pro­blemas en cuanto a regu­lación: cayó una financiera (Ára) ante la mirada pasiva de la Superintendencia de Bancos, quebraron va­rias cooperativas ante la inacción del Incoop y se anotaron escándalos por la debilidad institucional de la Comisión Nacional de Valores.

El lavado de dinero sigue con buena salud ante la de­bilidad de la Seprelad y el Ministerio Público. Por todo esto, para el Departamento de Estado de EEUU, nuestro país sigue siendo un pa­raíso para lavar dinero del narcotráfico, contrabando de cigarrillos y otros delitos alimentados por la corrup­ción.

En cuanto a los negocios, los bancos hoy están más líquidos que nunca tenien­do que buscar hasta debajo de la piedras a quién prestar dinero de modo a generar recursos. El tope a los inte­reses de tarjetas, sin dudas, fue un puñal, para varias entidades, pero de a poco van volviendo las promo­ciones, para la alegría de los que manejan dinero plásti­co.

OBRAS PÚBLICAS

Entre los puntos positivos de la gestión, aparece la ejecución récord del mi­nisterio de Obras Públicas (al menos en los papeles), pero siempre bajo mantos de sospecha en los procesos con sugestivas insistencias para adjudicar a contratis­tas españolas con negros antecedentes.

La gestión de Senavitat también dio un salto inte­resante en materia de eje­cución.

El hecho de que el Pre­sidente sea muy poco ex­presivo y la desacertada estrategia de comprar me­dios en vez de usarlos a su favor, poco contribuyen para destacar los puntos positivos de su gestión y generar mayor empatía en la población, cuyo porcen­taje importante lo asocia a un modelo corporativo que beneficia sólo al empresa­riado.

MARCA PAÍS

El trabajo de promoción país liderado por Industria y Comercio rindió resul­tados -sobre todo para la atracción de industrias brasileñas- que hoy gene­ran más de 5 mil empleos a través de la maquila. De he­cho, Paraguay sigue siendo un país muy fértil para las empresas extranjeras por la baja presión tributaria.

Todo este trabajo de pro­moción fue opacado por el proyecto frustrado de ree­lección presidencial, el cual en su momento motivó un quiebre constitucional en pleno marco de la Asam­blea de Gobernadores del BID, un papelón a escala global. 5DIAS

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE

Comentarios

Más popular

Arriba