Conectate con nosotros

Empresarial

Impulsemos la economía verde

Publicado

en

Presidenta de Fundación Transformación Paraguay.
@gabyteasdale
www.liderazgo.com.py

Tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos finitos del mundo en que habitamos debe ser una tarea de todos y especialmente de nuestros líderes. Por eso me gustaría reflexionar en este espacio sobre cómo el futuro del liderazgo económico y el crecimiento están ligados a la economía verde.

La economía verde toma en consideración variables ambientales en el conjunto de modelos de producción. Las sociedades que adoptan este modelo producen, por ejemplo, menos emisiones de carbono, utilizan los recursos de manera eficiente y son incluyentes desde un punto de vista social. Creo que este último punto es más que relevante porque el objetivo final del modelo es mejorar las condiciones de vida de los más pobres y reducir la desigualdad social, algo que nos compete especialmente en Paraguay, donde debemos enfocarnos en combatir la pobreza y ser más equitativos en la distribución de recursos. En vez de enfrentar al mercado o al libre comercio, la economía verde incorpora variables ambientales dentro del modelo actual.

En un discurso en la Universidad de Nueva York el año pasado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que aquellos países que apuesten por la implementación del Acuerdo de París sobre la economía verde son los que tendrán un papel preponderante en la economía del siglo XXI. “Aquellos que no aspiraron la economía verde vivirán en un futuro gris, pero aquellos que adoptan tecnologías verdes establecerán el estándar de oro para el liderazgo económico en este siglo”, señaló.

Existen ejemplos interesantes sobre la implementación de este tipo de modelos en algunas naciones. Uganda ha puesto en marcha un sistema de producción orgánica que lo colocó a la vanguardia a nivel mundial ya que utiliza apenas un kilo de fertilizante artificial por hectárea en promedio. El sistema de transporte público de la ciudad brasileña de Curitiba, que muchos conocemos y literalmente envidiamos, es un ejemplo de desarrollo urbano innovador. Su eficiencia reduce el uso de automóviles particulares y por lo tanto, las emisiones, algo que muchas ciudades deberían imitar especialmente en Latinoamérica, donde los índices de contaminación llegan en ocasiones a niveles alarmantes con consecuencias nocivas para la salud pública y el bienestar general de los ciudadanos.

En nuestro país, existen programas que buscan implantar un nuevo sistema de trabajo con pequeños productores sobre la base del respeto al ambiente y la seguridad alimentaria. Debemos tener conciencia de que Paraguay es maravillosamente rico en recursos y su economía –que se sustenta mayormente en la agricultura, la ganadería y la generación de energía eléctrica- depende en gran medida de los mismos. Y queda mucho por hacer.

Otro ejemplo que me llena de orgullo como paraguaya es la campaña Colosos de la Tierra impulsada por la organización A Todo Pulmón que busca que todos tomemos conciencia sobre la riqueza natural que nos rodea. Porque al final se trata de eso, de que cada uno, desde nuestros espacios, asumamos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno con pequeñas acciones transformadoras. Que dejemos de mirar a un lado y tomemos acción porque el futuro es ahora. Y porque protegiendo nuestro ambiente estamos protegiendo nuestras ciudades, nuestros barrios, a nuestras a familias y a nosotros mismos.
LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

El país tiene capacidad de crecer 6% por año, según titular del BCP

Publicado

en

.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, sostuvo que el Paraguay tiene la capacidad de crecer al 6% si las reformas estructura­les son aplicadas, además aseguró que la economía se recuperará en el segundo semestre de este año. “Nues­tra economía tiene la capaci­dad de crecer a 6% si las refor­mas estructurales que están siendo orientadas son aplica­das. Paraguay se puede con­vertir en una gran plataforma para la inversión extranjera”, manifestó.

José Cantero.
José Cantero.

Señaló que el país tiene la inversión extranjera directa más baja de la región, la cual es aproximadamente 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). “Tenemos todas las condicio­nes en cuanto a competitivi­dad de precios, estabilidad y si a eso le sumamos también las condiciones institucionales, si ampliamos el espectro de la previsibilidad a través de ins­tituciones más transparentes con un ambiente de negocios más claro, con personas idóneas en el Poder Judicial, seremos mucho más atractivo”, sostuvo.

TRES REGLAS

Cantero indicó que muy pocos países tienen formalizadas sus reglas y las cumplen, Para­guay es uno de ellos. “Para­guay tiene la regla de respon­sabilidad fiscal, la regla de la política monetaria de infla­ción y un esquema de super­visión basado en riesgos que pretende que la gestión de las empresas esté en base a la medición de riesgos. El BCP tiene incorporados modelos de medición de riesgo, tanto del sistema de los bancos. Nuestro país tiene esa solidez; Paraguay tiene la costumbre de reparar el techo antes que llueva. Hoy el país está atravesando por una reforma fiscal que pretende resguardar las reglas”, resaltó.

REFORMAS

El titular del BCP precisó que hoy y siempre es el momento oportuno para invertir en capital humano. “Si vamos a mirar al futuro, la fuerza del crecimiento es a través del capital humano y físico, eso no podemos pos­tergar. La reforma fiscal apunta a reducir las excepciones pero a la vez busca la eficiencia ya que los recursos generados van a ser orienta­dos al capital humano y físico sin necesidad de que el país deba endeudarse afuera”, sostuvo.

Cantero agregó que todas las reformas que hizo Paraguay en cuanto a fiscal y moneta­ria sirvieron de base para que el país pueda crecer. “Esta reforma no solamente busca como la del 2013 el equili­brio o la posición fiscal sana, sino que la inversión de todo ese ingreso genuino vaya a la productividad, a la com­petitividad del país. En el pasado crecimos por precio, en el futuro tenemos que cre­cer por precio, inversión, pero principalmente por el capital humano”, aseveró.­­ LN

Sigue leyendo

Empresarial

Gremios piden exonerar el IVA y selectivo al consumo a los turistas

Publicado

en

En la nota presentada a Hacienda y al Poder Ejecutivo, empresarios de ciudades fronterizas proponen dejar de aplicar ciertos tributos para poder enfrentar a tiendas francas del Brasil.

Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.
Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.

Gremios de comercio de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación presentaron propuestas puntuales al Ejecutivo, a fin de poder competir favorablemente con las tiendas francas y duty free que el Brasil habilitará en todas sus ciudades fronterizas. Entre estas, aparecen dejar de cobrar el IVA y el selectivo al consumo (ISC) a los productos que compran los extranjeros, bajar la tasa para cargas aéreas de la Dinac, entre otras. (ver detalles en infografía de la página).

Los representantes de los gremios de comercio de frontera entregaron la semana pasada una nota al viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, y al jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Ullón, donde consignan un plan estratégico para contrarrestar los seguros efectos negativos de la inminente apertura de tiendas francas y duty free en ciudades fronterizas brasileñas,

Consideran de interés nacional realizar los cambios necesarios, “adelantándonos a los hechos para facilitar un escenario propicio para la protección de las cuantiosas inversiones del sector privado y público, generadoras de una enorme cantidad de mano de obra en el Paraguay”.

Puntualizan que decidieron resaltar la existencia de una nueva ley y su reglamentación referente a los duty free y las tiendas libres de Brasil, como una nueva realidad comercial que requiere analizar profundamente los cambios necesarios de las tasas de impuestos de las mercaderías importadas bajo el régimen de turismo, para poder seguir siendo competitivos.

PROPUESTAS. En cuanto al plan estratégico para competir con los referidos negocios brasileños que están próximos a ser instalados, los gremios de comercio de zonas fronterizas, entienden que Ciudad del Este debe tener las mismas condiciones y beneficios fiscales que tendrán los productos ofertados en tiendas francas del Brasil, como también en el duty free de Puerto Iguazú (Argentina).

Refiere que serán necesarias medidas de ajustes tributarios de algunos impuestos que se aplican en Paraguay y que consideran no corresponde hacerlos en este caso.

Afirman que no se debería aplicar los impuestos al valor agregado (IVA) y selectivo al consumo (ISC) cuando los productos sean adquiridos por los turistas extranjeros.

La nota también hace hincapié en reducir la tasa para cargas aéreas de la Dinac, que llega hasta a 2,60 por ciento, cuando en la región está solo en el orden del 0,40 por ciento.

Puntualiza que el escenario de Ciudad del Este y demás ciudades fronterizas del país deben permanecer atractivos y fortalecer su posicionamiento comercial. Subrayan que, a largo plazo, si se toman las medidas correctivas “permaneceremos como centros de compras convenientes para los millones de habitantes que vivimos y nos rodean”.

Seguidamente, requieren adecuaciones impositivas ante el nuevo escenario de competencia por parte de las tiendas francas en 32 ciudades fronterizas del Brasil, con quienes sin duda es muy fácil visualizar que perderán mercado.

A modo de ejemplo, señalan que hace 20 años Ciudad del Este recibía 1.000 transportes de ómnibus de compristas los fines de semana, pero estos hoy van a otros destinos a hacer sus compras como en el duty free de Puerto Iguazú, Argentina, o de San Paulo.

En la presentación subrayan que el Brasil ya tiene reglamentado que aplicará un impuesto del 3% a sus productos nacionales y 6% a los importados que se vendan en estas tiendas francas.

Sigue leyendo

Empresarial

El riesgo país de Argentina llega a los 850 puntos, un récord en los últimos cinco años

Publicado

en

El indicador del JP Morgan detalla que esta es la peor cifra bajo la Administración de Mauricio Macri. Más información, en breve.

Sigue leyendo

Más popular