Conectate con nosotros

Empresarial

Impulsemos la economía verde

Publicado

en

Presidenta de Fundación Transformación Paraguay.
@gabyteasdale
www.liderazgo.com.py

Tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos finitos del mundo en que habitamos debe ser una tarea de todos y especialmente de nuestros líderes. Por eso me gustaría reflexionar en este espacio sobre cómo el futuro del liderazgo económico y el crecimiento están ligados a la economía verde.

La economía verde toma en consideración variables ambientales en el conjunto de modelos de producción. Las sociedades que adoptan este modelo producen, por ejemplo, menos emisiones de carbono, utilizan los recursos de manera eficiente y son incluyentes desde un punto de vista social. Creo que este último punto es más que relevante porque el objetivo final del modelo es mejorar las condiciones de vida de los más pobres y reducir la desigualdad social, algo que nos compete especialmente en Paraguay, donde debemos enfocarnos en combatir la pobreza y ser más equitativos en la distribución de recursos. En vez de enfrentar al mercado o al libre comercio, la economía verde incorpora variables ambientales dentro del modelo actual.

En un discurso en la Universidad de Nueva York el año pasado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que aquellos países que apuesten por la implementación del Acuerdo de París sobre la economía verde son los que tendrán un papel preponderante en la economía del siglo XXI. “Aquellos que no aspiraron la economía verde vivirán en un futuro gris, pero aquellos que adoptan tecnologías verdes establecerán el estándar de oro para el liderazgo económico en este siglo”, señaló.

Existen ejemplos interesantes sobre la implementación de este tipo de modelos en algunas naciones. Uganda ha puesto en marcha un sistema de producción orgánica que lo colocó a la vanguardia a nivel mundial ya que utiliza apenas un kilo de fertilizante artificial por hectárea en promedio. El sistema de transporte público de la ciudad brasileña de Curitiba, que muchos conocemos y literalmente envidiamos, es un ejemplo de desarrollo urbano innovador. Su eficiencia reduce el uso de automóviles particulares y por lo tanto, las emisiones, algo que muchas ciudades deberían imitar especialmente en Latinoamérica, donde los índices de contaminación llegan en ocasiones a niveles alarmantes con consecuencias nocivas para la salud pública y el bienestar general de los ciudadanos.

En nuestro país, existen programas que buscan implantar un nuevo sistema de trabajo con pequeños productores sobre la base del respeto al ambiente y la seguridad alimentaria. Debemos tener conciencia de que Paraguay es maravillosamente rico en recursos y su economía –que se sustenta mayormente en la agricultura, la ganadería y la generación de energía eléctrica- depende en gran medida de los mismos. Y queda mucho por hacer.

Otro ejemplo que me llena de orgullo como paraguaya es la campaña Colosos de la Tierra impulsada por la organización A Todo Pulmón que busca que todos tomemos conciencia sobre la riqueza natural que nos rodea. Porque al final se trata de eso, de que cada uno, desde nuestros espacios, asumamos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno con pequeñas acciones transformadoras. Que dejemos de mirar a un lado y tomemos acción porque el futuro es ahora. Y porque protegiendo nuestro ambiente estamos protegiendo nuestras ciudades, nuestros barrios, a nuestras a familias y a nosotros mismos.
LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Autopartes fue uno de los que más crecieron en 2018

Publicado

en

Las exportaciones del rubro autopartes durante el 2018 se resaltaron entre los envíos de productos no tradicionales, que desde hace algunos años viene creciendo considera­blemente desde que muchas multinacionales se volcaron a la mano de obra paraguaya para la producción de cablea­dos para vehículos.

Es así que conforme a los datos estadísticos de la Red de Inversiones y Exporta­ciones (Rediex), del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), este rubro creció 9% en el último año dentro del segmento de nuevos pro­ductos o no tradicionales en comparación al 2017 en tér­minos monetarios, ya que se había embarcado por valor de US$ 1,7 millones frente a US$ 1,9 millones en el 2018.

Más allá del ingreso de divi­sas, el volumen también cre­ció durante el mismo periodo un 7,8%, con 395,3 toneladas frente a las 366,8 toneladas del 2017, más que el 2016 y 2015 cuando volvió a crecer, ya que fue en el 2011 que se llegó a 430 toneladas de autopar­tes producidas en Paraguay, tal y como lo indica el informe.

La producción de autopar­tes se centra básicamente en el régimen preferencial de la maquila, que también cuenta con su informe anual remi­tido por el Consejo Nacional de las Industrias Maquilado­ras de Exportación (CNIME) del MIC, en el que indica que de enero a diciembre del 2018 la participación de este rubro fue del 50%.

Así también indica que la mano de obra empleada en el mismo sector hasta diciem­bre del 2018 era de 6.590 personas que representan un alto porcentaje en el total de empleos de la industria maquiladora, en la que de este total (14.278 personas) el 90% es ocupado por muje­res (9.281) en todo el sistema.

Actualmente existen en el país 6 empresas producto­ras de autopartes que fabri­can entre cableados y bombas para agua de vehículos como las multinacionales Sumi­denso, Leoni, Yazaki, THN, Fujikura; que anteriormente estaba en Zona Franca, y HCSA. Hay que mencionar que, según proyecciones de hace tres años y medio, este rubro incidiría en un 60% de las exportaciones de maquila en 5 años, que al parecer se viene acercando pese a las coyunturas regionales, ya que el principal mercado al igual que otros productos es Brasil, donde se espera que no se den cambios con el nuevo gobierno, seguido de la Argentina, que aún no logra recuperarse.

Sigue leyendo

Empresarial

SET prosigue ciclo de charlas sobre el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente

Publicado

en

EL ACCESO ES GRATUITO, CON INSCRIPCIÓN PREVIA

SET prosigue ciclo de charlas sobre el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente

Mañana, martes 22 de enero, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prosigue con su ciclo de capacitaciones sobre el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC), marco legal R.G Nº 08/19 para contribuyentes, profesionales contables y público en general. Las mismas son de acceso libre y gratuito de acuerdo a la capacidad de cada salón. La charla tendrá lugar en el salón de capacitaciones de la SET en Asunción, desde las 17:00 horas. El miércoles 23 en la sede de San Lorenzo, en el mismo horario, y nuevamente el jueves 24 en Asunción, a las 17:00 horas.

🔗 https://bit.ly/2T5mu37

Sigue leyendo

Empresarial

Paraguaya es nueva gerente de sustentabilidad de ADM en Europa

Publicado

en

Con sede en Hamburgo, Alemania, lidera el área de sostenibilidad de la compañía en las principales ciudades europeas desde del 1 de enero.

ADM (Archer Daniels Midland), una de empresas de nutrición más admiradas del mundo, tiene una funcionaria paraguaya en una posición jerárquica en el continente europeo.
Ella es Ana Yaluff, ex Gerente de Sustentabilidad para ADM para países de habla hispana, que a partir del 1° de enero de 2019 asumió como Gerente de Sustentabilidad de ADM para Europa.

Durante su gestión en la sede paraguaya de la multinacional agroalimentaria, Yaluff lideró con éxito ADM Cares, el programa de inversión social que apoya iniciativas que tienen un alto impacto positivo en el mundo. Uno de los principales enfoques fue el desarrollo de una agricultura responsable, posible a través del programa Sustentagro y las certificaciones.
En su nuevo puesto, en la ciudad alemana de Hamburgo, Yaluff tendrá la responsabilidad de liderar al equipo de sustentabilidad para las ubicaciones europeas donde ADM tiene operaciones.
“La promoción de Ana es el reconocimiento del trabajo que ha estado haciendo en el área de sostenibilidad en Paraguay y demuestra el compromiso de ADM con el desarrollo de sus empleados y la promoción de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral”, dice Marta Gómez, Directora de Recursos Humanos de ADM.

Por su parte, Ana Yaluff afirma que “En lo personal es una satisfacción inmensa este nuevo desafío. Asumir el liderazgo del área a nivel europeo representa una responsabilidad muy grande, que me llena de orgullo como mujer y como paraguaya.”
Ana tiene una experiencia de casi 10 años en el área de Sustentabilidad y cuenta con una Maestría Profesional en Economía Internacional de la Universidad Sorbonne Nouvelle en París, Francia, un Postgrado en Cadenas de Valor Sustentables del instituto de Liderazgo en Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y Formación en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.
Acerca de ADM
Durante más de un siglo, los profesionales de Archer Daniels Midland Company (NYSE: ADM) han transformado los cultivos en productos que responden a las necesidades vitales de un mundo en crecimiento. Hoy, la empresa es una de las mayores procesadoras agrícolas y proveedoras de ingredientes de alimentos, con más de 31.000 empleados que atienden a clientes en más de 170 países. Con una cadena de valor global que incluye más de 500 unidades de compras de los cultivos agrícolas, 250 plantas de procesamiento de ingredientes, 44 centros de innovación y una de las redes de transporte de cultivos de mayor alcance a nivel mundial, conectando las cosechas con los hogares, produciendo productos para alimentación humana, de animales, uso industrial y energético. Para más Información, entre: www.adm.com

Sigue leyendo

Más popular