Conectate con nosotros

Empresarial

“Paraguay se transformó en polo de atracción de inversiones en los últimos años”

Publicado

en

El diario Folha de Sao Paulo publicó hoy un extenso artículo, con la firma de la periodista Mariana Carneiro, refiriéndose detalladamente a la importante apuesta de parte del sector industrial brasileño para “refugiarse” en Paraguay en los últimos años de aguda crisis económica y política que vivió el Brasil.

“Siete de cada diez industrias que se instalaron en el Paraguay en los últimos cinco años son brasileñas. Fueron atraídas por menores costos laborales, energía eléctrica barata y bajos impuestos. Era lo que necesitaban para salir del saldo rojo y reposicionarse con precios competitivos en la disputa global por los consumidores”, señala inicialmente la materia.

Añade que, incluso con el inicio de la recuperación de la economía del Brasil, lo que permitió recuperar el aliento a los industriales de ese país, aun así, ese oxígeno de capital se emplea para expandir o comenzar la producción en nuestro país.

No es la primera vez que un medio periodístico brasileño – o de otros referentes de la prensa internacional – abordan el atractivo perfil del país para invertir y producir.

En esa línea, Folha pondera que, en la embajada del Brasil en Asunción, el número de empresas brasileñas que pidieron informaciones sobre como operar en nuestro país creció 64% este año. Fueron 445 consultas contra 272 del año pasado.

“Solo este mes, tres empresas brasileñas se habilitaron para operar en Paraguay bajo el régimen de maquila. Dos son del sector de confecciones y una del metalúrgico”, resume Carneiro.

CAPTACIÓN
“La industria es nómada. Ella se mueve. Así como un día salió de los Estados Unidos rumbo a China, las que están en el Brasil, viendo las facilidades dentro del Mercosur, buscan alternativas similares”, añade, citando a Julio Gomes de Almeida, director-ejecutivo del Instituto de Estudos para o Desenvolvimento Industrial (Iedi).

Remarca también que, desde que asumió el presidente Horacio Cartes, en el 2013, su Gobierno hizo una intensa campaña para atraer inversionistas del Brasil, tarea que tiene como asimismo como figura al ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite.

ESPERANZA, EN LA FRONTERA
Carneiro apunta en otro momento que “sectores con los días contados intentan sobrevivir en el Paraguay.”

Y remarca que los industriales brasileños enfatizan el “compromiso del paraguayo con el trabajo.” Eso se refleja en el “bajo índice de ausencias y la prácticamente nula existencia de demandas”, amplia.

Citando al ministro Leite, la información subraya sus expresiones acerca del movimiento del capital: “Es un proceso lógico en el desarrollo de las naciones. Ocurrió también en Asia. Parte de la producción que antes se daba en el Japón se trasladó a China y a Vietnam. Y hoy es mejor producir aquí – en Paraguay – que importar de China.”

TRANSFORMACIÓN
“Una mezcla de estabilidad macroeconómica y en las reglas, aun en tiempos de turbulencia política, explica como el Paraguay se transformó en un polo de atracción de inversiones en los últimos años”, destaca en otro momento Carneiro.

Y cita a una “ley del 2015” que estableció que los impuestos pagados por una empresa, nacional o extranjera, que genere empleos, no pueden ser alterados por una década a partir del inicio de la inversión.

Se refería a la Ley Nº 5.542 “De Garantías para las Inversiones y Fomento a la Generación de Empleo y el Desarrollo Económico y Social”, promulgada por el presidente Cartes el 11 de diciembre del 2015.

“Esta ley dio un impulso al interés por el país (Paraguay)”, finaliza Carneiro. LN

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Autopartes fue uno de los que más crecieron en 2018

Publicado

en

Las exportaciones del rubro autopartes durante el 2018 se resaltaron entre los envíos de productos no tradicionales, que desde hace algunos años viene creciendo considera­blemente desde que muchas multinacionales se volcaron a la mano de obra paraguaya para la producción de cablea­dos para vehículos.

Es así que conforme a los datos estadísticos de la Red de Inversiones y Exporta­ciones (Rediex), del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), este rubro creció 9% en el último año dentro del segmento de nuevos pro­ductos o no tradicionales en comparación al 2017 en tér­minos monetarios, ya que se había embarcado por valor de US$ 1,7 millones frente a US$ 1,9 millones en el 2018.

Más allá del ingreso de divi­sas, el volumen también cre­ció durante el mismo periodo un 7,8%, con 395,3 toneladas frente a las 366,8 toneladas del 2017, más que el 2016 y 2015 cuando volvió a crecer, ya que fue en el 2011 que se llegó a 430 toneladas de autopar­tes producidas en Paraguay, tal y como lo indica el informe.

La producción de autopar­tes se centra básicamente en el régimen preferencial de la maquila, que también cuenta con su informe anual remi­tido por el Consejo Nacional de las Industrias Maquilado­ras de Exportación (CNIME) del MIC, en el que indica que de enero a diciembre del 2018 la participación de este rubro fue del 50%.

Así también indica que la mano de obra empleada en el mismo sector hasta diciem­bre del 2018 era de 6.590 personas que representan un alto porcentaje en el total de empleos de la industria maquiladora, en la que de este total (14.278 personas) el 90% es ocupado por muje­res (9.281) en todo el sistema.

Actualmente existen en el país 6 empresas producto­ras de autopartes que fabri­can entre cableados y bombas para agua de vehículos como las multinacionales Sumi­denso, Leoni, Yazaki, THN, Fujikura; que anteriormente estaba en Zona Franca, y HCSA. Hay que mencionar que, según proyecciones de hace tres años y medio, este rubro incidiría en un 60% de las exportaciones de maquila en 5 años, que al parecer se viene acercando pese a las coyunturas regionales, ya que el principal mercado al igual que otros productos es Brasil, donde se espera que no se den cambios con el nuevo gobierno, seguido de la Argentina, que aún no logra recuperarse.

Sigue leyendo

Empresarial

SET prosigue ciclo de charlas sobre el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente

Publicado

en

EL ACCESO ES GRATUITO, CON INSCRIPCIÓN PREVIA

SET prosigue ciclo de charlas sobre el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente

Mañana, martes 22 de enero, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prosigue con su ciclo de capacitaciones sobre el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC), marco legal R.G Nº 08/19 para contribuyentes, profesionales contables y público en general. Las mismas son de acceso libre y gratuito de acuerdo a la capacidad de cada salón. La charla tendrá lugar en el salón de capacitaciones de la SET en Asunción, desde las 17:00 horas. El miércoles 23 en la sede de San Lorenzo, en el mismo horario, y nuevamente el jueves 24 en Asunción, a las 17:00 horas.

🔗 https://bit.ly/2T5mu37

Sigue leyendo

Empresarial

Paraguaya es nueva gerente de sustentabilidad de ADM en Europa

Publicado

en

Con sede en Hamburgo, Alemania, lidera el área de sostenibilidad de la compañía en las principales ciudades europeas desde del 1 de enero.

ADM (Archer Daniels Midland), una de empresas de nutrición más admiradas del mundo, tiene una funcionaria paraguaya en una posición jerárquica en el continente europeo.
Ella es Ana Yaluff, ex Gerente de Sustentabilidad para ADM para países de habla hispana, que a partir del 1° de enero de 2019 asumió como Gerente de Sustentabilidad de ADM para Europa.

Durante su gestión en la sede paraguaya de la multinacional agroalimentaria, Yaluff lideró con éxito ADM Cares, el programa de inversión social que apoya iniciativas que tienen un alto impacto positivo en el mundo. Uno de los principales enfoques fue el desarrollo de una agricultura responsable, posible a través del programa Sustentagro y las certificaciones.
En su nuevo puesto, en la ciudad alemana de Hamburgo, Yaluff tendrá la responsabilidad de liderar al equipo de sustentabilidad para las ubicaciones europeas donde ADM tiene operaciones.
“La promoción de Ana es el reconocimiento del trabajo que ha estado haciendo en el área de sostenibilidad en Paraguay y demuestra el compromiso de ADM con el desarrollo de sus empleados y la promoción de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral”, dice Marta Gómez, Directora de Recursos Humanos de ADM.

Por su parte, Ana Yaluff afirma que “En lo personal es una satisfacción inmensa este nuevo desafío. Asumir el liderazgo del área a nivel europeo representa una responsabilidad muy grande, que me llena de orgullo como mujer y como paraguaya.”
Ana tiene una experiencia de casi 10 años en el área de Sustentabilidad y cuenta con una Maestría Profesional en Economía Internacional de la Universidad Sorbonne Nouvelle en París, Francia, un Postgrado en Cadenas de Valor Sustentables del instituto de Liderazgo en Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y Formación en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.
Acerca de ADM
Durante más de un siglo, los profesionales de Archer Daniels Midland Company (NYSE: ADM) han transformado los cultivos en productos que responden a las necesidades vitales de un mundo en crecimiento. Hoy, la empresa es una de las mayores procesadoras agrícolas y proveedoras de ingredientes de alimentos, con más de 31.000 empleados que atienden a clientes en más de 170 países. Con una cadena de valor global que incluye más de 500 unidades de compras de los cultivos agrícolas, 250 plantas de procesamiento de ingredientes, 44 centros de innovación y una de las redes de transporte de cultivos de mayor alcance a nivel mundial, conectando las cosechas con los hogares, produciendo productos para alimentación humana, de animales, uso industrial y energético. Para más Información, entre: www.adm.com

Sigue leyendo

Más popular