Conectate con nosotros

Empresarial

Portal de noticias “El País” destaca poderío naviero de Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- En uno de sus artículos, portal noticioso “El País” resalta a la naviera paraguaya Líneas Panchita G (LPG) y la califica como líder de la industria del transporte en barcazas. Además, publica el dato que ubica a Paraguay como la tercera potencia de transporte fluvial del mundo.

El artículo comienza con el relato histórico de los años setenta, donde la empresa paraguaya de transporte fluvial Líneas Panchita G (LPG) no tenía más que un pequeño barco con una capacidad de carga equivalente a la de cinco camiones.

Detalla que algunos de los convoyes de la compañía que hoy navegan los ríos de la región, en cambio, pueden trasladar 40.000 toneladas de mercancías, el equivalente de 1.600 camiones. Son la prueba de que LPG supo seguir el ritmo a las exportaciones sudamericanas de materias primas, que crecieron exponencialmente en las últimas décadas y colocaron a Paraguay —junto con Bolivia, el único país sin salida al mar de América Latina— en el podio de las flotas fluviales del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Además, especifica que las embarcaciones de LPG, en su mayoría barcazas sin autopropulsión empujadas por remolcadores, tienen una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas, lo que la convierte en una de las empresas líderes del país.

Datos publicados en el artículo dan cuenta que las naves de LPG surcan las aguas del sistema de ríos conocido como hidrovía Paraguay-Paraná, una de las arterias de salida al Atlántico para la producción de los países del Mercosur. Es un tramo de 3.442 kilómetros que nace en el puerto de Cáceres, en el sur de Brasil, pasa por la frontera con Bolivia, atraviesa Paraguay y el noreste de Argentina y termina en Nueva Palmira (Uruguay).

La mayor parte del recorrido, hasta el puerto agroexportador argentino de Rosario, hace de canal de salida para la soja paraguaya y boliviana, y para el mineral de hierro del sur de Brasil, que viajan en las barcazas hasta su descarga en los puertos fluviales-marítimos del extremo sur de la hidrovía, en Argentina y Uruguay.

Con la demanda china de materias primas, el número de embarcaciones que surcan el río aumentó en la década de 2000, un crecimiento que significó un auge para la industria fluvial paraguaya, el país de la región que ofrece las condiciones más atractivas. Las 3.600 barcazas operan hoy bajo la bandera roja, blanca y azul del país sudamericano representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación.

Con la llegada de muchos operadores del exterior —interesados en colocar el pabellón paraguayo en sus naves— algunas de las empresas locales se vieron expulsadas del mercado, pero otras aprovecharon el viento a favor y aprovecharon la pujante industria. LPG es probablemente el caso más exitoso.

Relata que a su actividad como armador suma varias unidades de negocio con las que logró integrar verticalmente sus operaciones: un astillero, una empresa de logística terrestre y servicios de estiba, una firma dedicada al procesamiento y almacenaje de oleaginosas y un establecimiento de 30.000 hectáreas con 12.000 cabezas de ganado para exportación. En 2017, el grupo realizó operaciones por el valor de 41 millones de dólares.

La flota de LPG tiene una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas y está compuesta por seis remolcadores, cuatro buques y 87 barcazas, el grupo emplea a 600 personas en sus unidades de negocio: transporte fluvial, industria naval, servicios de logística y estiba, procesamiento y almacenaje de oleaginosas y producción ganadera. En 2017 facturó 41 millones de dólares.

“Fueron eficientes y se sumaron al tren del crecimiento de las últimas décadas”, explica el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz. “Hoy LPG ofrece todas las modalidades de transporte y atiende todos los tipos de mercadería, con lo que se ha convertido en la empresa paraguaya más grande del sector”.

En su informe periodístico, El País hace un paralelismo entre el tráfico de bajada en dirección al Río de la Plata que llevan la producción minera y agroindustrial, esta supera cuatro veces al tráfico de subida, dedicado en un 80% al traslado del combustible que demandan Paraguay y Bolivia, según datos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Gracias a los contratos que mantiene con las mayores petroleras de esos países (la paraguaya Petropar y la estatal boliviana YPFB), LPG tiene un papel clave en el transporte de los combustibles río arriba, para el que dispone de 20 barcazas-tanque, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos cada una.

La empresa opera tanto en el negocio de cargas líquidas y secas a granel como en el de los contenedores, que son minoritarios en el río pero permiten la exportación de carne paraguaya y la importación de diversos productos de consumo para el mercado interno del país.

Dentro de la mercancía que llega en contenedores, destacan la de productos tecnológicos (móviles, ordenadores, etc.), que entra a Paraguay con aranceles bajos y tiene un mercado importante en localidades fronterizas, donde los menores precios atraen la demanda argentina y brasileña.

Además, El País resalta el atractivo que refieren los bajos impuestos como uno de los ingredientes clave de la receta paraguaya para liderar el transporte fluvial de la zona. “Paraguay ofrece ventajas fiscales, tiene una mano de obra joven a coste razonable y sus gremios portuarios son menos conflictivos que los de los países vecinos. Varias firmas argentinas trasladaron su sede a Paraguay por los problemas con sus sindicatos”, explica Lucas Varela, director de la consultora Naval Expert.

Paraguay también es atractivo para los armadores por la mayor libertad para importar embarcaciones usadas. Pero LPG ha sido crítica con esta flexibilidad porque la empresa ha invertido fuertemente en las últimas décadas en la industria naval local.

En el artículo se destaca a las instalaciones de Aguapé, su astillero ubicado en Asunción, fue el primero del país en construir remolcadores de alta potencia (6.000 caballos de fuerza) y barcazas Jumbo, con una capacidad de carga de 2.500 toneladas, muy superior a las tradicionales.

Por último, detalla que las naves fueron diseñadas para el transporte del mineral de hierro brasileño, peor la crisis de este mercado obligó a “LPG a dejar de utilizarlas o readaptarlas para el transporte de soja hasta que hace dos años ser reactivó la minería”, explica Diego Florentín, director de la revista Paraguay Fluvial.

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Marcas deben apostar a crear una historia para lograr el éxito

Publicado

en

Conocer el propósito y generar una pasión en la audiencia fue de una de las principales premisas del curso “Marcas con historia” propuesto por 5Business escuela corporativa en el marco del programa de capacitaciones fijado para el año.
De la mano de la profesional Alex Niz, los asistentes pudieron llevarse a sus puestos laborales las herramientas necesarias para construir una marca inolvidable para la audiencia.

DE CONSUMIDORES A PROSUMIDORES
Para lograr el impacto necesario en la vida y mente de la gente es necesario comprender que los consumidores dejaron atrás este concepto y se convirtieron en “prosumidores”, es decir en generadores de contenido, según explicó Niz.
¿Qué implica esto?, que la gente ya no se queda solo con lo que se quiere vender, sino que genera una conversación sobre la misma y busca vivir lo que se le promete como marca. De allí la importancia del sustento o acompañamiento de una historia.

CONOCER EL PROPÓSITO
En un mercado teñido de multiplicidad en competencia -en el universo digital donde comparten con posteos de familiares, amigos, conocidos, organizaciones, marcas, etc.- lograr que una marca sea relevante se volvió un desafío cada vez más exigente por lo que la profesional destacó la importancia de conocer el propósito de la marca y saber cuál es el impacto que se busca generar en la audiencia, y pasar de la atención a la decisión.
Esto conlleva la acción de utilizar a favor de la marca la fuerza de la narración de una historia a través de una realidad acompañada de varios elementos, siempre posicionándose en el lugar del público que actuará como receptor, para poder generar un conversación. 5DIAS

Sigue leyendo

Empresarial

Cementos Concepción: segunda mayor inversión privada en Paraguay

Publicado

en

La inversión de capital 100% nacional que realiza el Grupo Cartes en la futura Planta Cementera “Cementos Concepción”, de US$ 180 millones, representa la segunda mayor inyección económica del sector privado en toda la historia del Paraguay.

El mayor emprendimiento de capital privado ejecutado hasta ahora en Paraguay, aunque en su mayoría de inversión extranjera (guatemalteca), fue la construcción del complejo comercial Paseo La Galería, que se erige sobre la avenida Santa Teresa de Asunción.

Así destacó José Ortíz, directivo del Grupo Cartes, esta mañana durante su visita a los estudios del programa radial “A Punto” de la emisora local 970 AM.

El empresario explicó los alcances económicos, sociales, industriales y ambientales que tendrá un proyecto de gran envergadura, que dará trabajo durante su construcción a más de 1.500 personas y otras 500 durante su etapa operativa, en el departamento de Concepción.

Significará una importante activación económica para la zona Norte del país, donde se movilizará y dará oportunidad a cientos de empresas paraguayas de diferentes rubros. Ortíz anunció que la planta podría estar operativa para mediados del año 2021.

Falta de cemento en el país
El gerente empresarial comentó que Paraguay sufre de una falta constante de cemento, donde el consumo del producto crece a un 7% anual y registra un déficit de 220 mil toneladas anuales, que se cubre con importaciones.

La futura Planta Cementera tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de forma anual. “Sin una planta cementera nueva, será cada vez más difícil conseguir cemento. Es una oportunidad económica para el Grupo y para el país, por lo que significa el desarrollo de una planta cementera”, expuso Ortíz.

Mencionó que fuera de esas cifras, Paraguay registra uno de los consumos per cápita más bajos de la región. Bolivia llega a los 450 kilos per cápita, mientras que Paraguay solo a los 195 kilos.

“Existe déficit de viviendas, de calidad de viviendas, de infraestructura. De rutas con pavimento rígido, es una inversión muy beneficiosa”, aseveró.

Mario Abdo, “desarrollista y bien informado”
El empresario celebró la predisposición del presidente Mario Abdo Benítez al recibirle ayer en el Palacio de Gobierno en audiencia. “Tuvimos una conversación extraordinaria. Es importante transmitir este tipo de ideas. Encontré un presidente interesado en el desarrollo, lo puedo calificar de desarrollista, abierto absolutamente a las inversiones. Pone en un capítulo la inversión y el desarrollo. Él preguntó por los detalles y se nota su interés, es una persona muy informada por las condiciones en la que se encuentra Concepción”, afirmó.

Detalles de la obra
Ortíz manifestó que para alimentar la Planta Cementera construirán una subestática eléctrica con una línea de de 66.000 kV, con 24 kilómetros de extensión hasta la planta, que costará US$ 6 millones.

En cuanto a maquinarias y equipamientos, señaló que se destinó una inversión US$ 54 millones. “El resto del capital será para obras civiles y montajes”, acotó.

Sobre la tecnología que utilizará la Planta, dijo que responden a la calidad danesa de la firma FL Smith, empresa con más de 138 años en el negocio y que cuenta con maquinas cementeras de última generación. “Llegarán en aproximadamente 300 contenedores”, expresó.

En cuanto al componente ambiental, aseguró que los niveles de emisión de la planta se ubicará absolutamente por debajo de los requerimientos internacional

Financiamiento
Ortíz, al referirse sobre el financiamiento del mega proyecto, indicó que la empresa tiene un gran porcentaje de aporte de capital propio, así como la compra de la tierra, de los equipos y pago ya realizado por obras civiles. El resto de la inversión, indicó que acudirán a la banca local, que se encuentra sólida y con liquidez, según señaló.

Responsabilidad Social
El gerente del Grupo Cartes declaró que llevan adelante también un trabajo de Responsabilidad Social en la zona, donde hicieron un relevamiento de la situación de la comunidad y de sus necesidades.

“Tenemos dos pueblos pequeños. Nuestra gente ya realizó una colonia de vacaciones con los chicos en colegios. Detectamos como una especie de emergencia alimentaria. Decidimos actuar primero con los chicos. Hacen falta también mejoras en las escuelas y la población joven, que pide trabajo. Llevaremos dignificación del empleo al lugar”, refirió.

Además, siempre según comentario de Ortíz, la Planta traerá formalidad a los trabajadores de la zona, ya que gozarán de salarios fijos, seguros médicos y recibirán capacitaciones constantes.

Capacitación
El Gobierno Nacional puso a disposición el SNPP y el SINAFOCAL, costeados por el Grupo Cartes, para la aplicación de cursos selectivos a todas las personas que participarán del proyecto, según expresó Ortíz. LN

Sigue leyendo

Empresarial

En Concepción ven positivamente proyecto de la nueva cementera

Publicado

en

Comerciantes e indus­triales de Concep­ción observan de manera positiva la instala­ción de la futura cementera en la zona de Concepción sobre todo para la econo­mía de esta ciudad y del país, según el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente del gremio.

El empresario señaló que la instalación de la industria cementera va a beneficiar también el otro rubro que se explota en la zona del pri­mer departamento como es la minería con la extracción de piedras que generalmente se desarrolla en las localida­des de Vallemí, San Carlos y San Lázaro.

El Arq. Fleitas comentó que la inserción de una tercera planta cementera en el país, será favo­rable para la economía de la población, ya que puede reper­cutir en precios bajos ante una mayor oferta del producto, como es el cemento.

“El rubro de la construcción es un de los que más aporta al crecimiento económico del país. Dentro del crecimiento sostenido que se tuvo en los últimos años, el sector de la construcción incide el 18% de ese crecimiento”, manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industria­les de Concepción (ACIC).

PRODUCTOS
La futura fábrica de cemento, a ser construida en la zona del departamento de Concepción, que se denominará Cemen­tos Concepción (Cecon), prevé producir dos tipos de cemen­tos, para el sector de albañi­lería y para obras estructu­rales más complejas, explicó José Ortiz, representante del Grupo Cartes que impulsa el proyecto de construir la nueva cementera en el país.

Está previsto iniciar las obras para el segundo semestre del presente año y que deman­dará aproximadamente 1.500 personas para la construcción de la misma. Ortiz indicó que la empresa tiene gran porcen­taje de capital propio, pues se tiene una banca sólida en Paraguay, con la cual estarán trabajando.

Agregó que la habilitación u operación de la fabrica está prevista para mediados del año 2021 y que será impor­tante pues proveerá insu­mos para la construcción de rutas con pavimento rígidos. Se prevé que un total de 300 contenedores lleguen al país, los cuales traerán los diversos equipos de tecnología danesa, ya que la empresa de ese país, FL Smidth, es la fabricante de los mismos. LN

Sigue leyendo

Más popular