Conectate con nosotros

Empresarial

Portal de noticias “El País” destaca poderío naviero de Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- En uno de sus artículos, portal noticioso “El País” resalta a la naviera paraguaya Líneas Panchita G (LPG) y la califica como líder de la industria del transporte en barcazas. Además, publica el dato que ubica a Paraguay como la tercera potencia de transporte fluvial del mundo.

El artículo comienza con el relato histórico de los años setenta, donde la empresa paraguaya de transporte fluvial Líneas Panchita G (LPG) no tenía más que un pequeño barco con una capacidad de carga equivalente a la de cinco camiones.

Detalla que algunos de los convoyes de la compañía que hoy navegan los ríos de la región, en cambio, pueden trasladar 40.000 toneladas de mercancías, el equivalente de 1.600 camiones. Son la prueba de que LPG supo seguir el ritmo a las exportaciones sudamericanas de materias primas, que crecieron exponencialmente en las últimas décadas y colocaron a Paraguay —junto con Bolivia, el único país sin salida al mar de América Latina— en el podio de las flotas fluviales del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Además, especifica que las embarcaciones de LPG, en su mayoría barcazas sin autopropulsión empujadas por remolcadores, tienen una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas, lo que la convierte en una de las empresas líderes del país.

Datos publicados en el artículo dan cuenta que las naves de LPG surcan las aguas del sistema de ríos conocido como hidrovía Paraguay-Paraná, una de las arterias de salida al Atlántico para la producción de los países del Mercosur. Es un tramo de 3.442 kilómetros que nace en el puerto de Cáceres, en el sur de Brasil, pasa por la frontera con Bolivia, atraviesa Paraguay y el noreste de Argentina y termina en Nueva Palmira (Uruguay).

La mayor parte del recorrido, hasta el puerto agroexportador argentino de Rosario, hace de canal de salida para la soja paraguaya y boliviana, y para el mineral de hierro del sur de Brasil, que viajan en las barcazas hasta su descarga en los puertos fluviales-marítimos del extremo sur de la hidrovía, en Argentina y Uruguay.

Con la demanda china de materias primas, el número de embarcaciones que surcan el río aumentó en la década de 2000, un crecimiento que significó un auge para la industria fluvial paraguaya, el país de la región que ofrece las condiciones más atractivas. Las 3.600 barcazas operan hoy bajo la bandera roja, blanca y azul del país sudamericano representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación.

Con la llegada de muchos operadores del exterior —interesados en colocar el pabellón paraguayo en sus naves— algunas de las empresas locales se vieron expulsadas del mercado, pero otras aprovecharon el viento a favor y aprovecharon la pujante industria. LPG es probablemente el caso más exitoso.

Relata que a su actividad como armador suma varias unidades de negocio con las que logró integrar verticalmente sus operaciones: un astillero, una empresa de logística terrestre y servicios de estiba, una firma dedicada al procesamiento y almacenaje de oleaginosas y un establecimiento de 30.000 hectáreas con 12.000 cabezas de ganado para exportación. En 2017, el grupo realizó operaciones por el valor de 41 millones de dólares.

La flota de LPG tiene una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas y está compuesta por seis remolcadores, cuatro buques y 87 barcazas, el grupo emplea a 600 personas en sus unidades de negocio: transporte fluvial, industria naval, servicios de logística y estiba, procesamiento y almacenaje de oleaginosas y producción ganadera. En 2017 facturó 41 millones de dólares.

“Fueron eficientes y se sumaron al tren del crecimiento de las últimas décadas”, explica el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz. “Hoy LPG ofrece todas las modalidades de transporte y atiende todos los tipos de mercadería, con lo que se ha convertido en la empresa paraguaya más grande del sector”.

En su informe periodístico, El País hace un paralelismo entre el tráfico de bajada en dirección al Río de la Plata que llevan la producción minera y agroindustrial, esta supera cuatro veces al tráfico de subida, dedicado en un 80% al traslado del combustible que demandan Paraguay y Bolivia, según datos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Gracias a los contratos que mantiene con las mayores petroleras de esos países (la paraguaya Petropar y la estatal boliviana YPFB), LPG tiene un papel clave en el transporte de los combustibles río arriba, para el que dispone de 20 barcazas-tanque, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos cada una.

La empresa opera tanto en el negocio de cargas líquidas y secas a granel como en el de los contenedores, que son minoritarios en el río pero permiten la exportación de carne paraguaya y la importación de diversos productos de consumo para el mercado interno del país.

Dentro de la mercancía que llega en contenedores, destacan la de productos tecnológicos (móviles, ordenadores, etc.), que entra a Paraguay con aranceles bajos y tiene un mercado importante en localidades fronterizas, donde los menores precios atraen la demanda argentina y brasileña.

Además, El País resalta el atractivo que refieren los bajos impuestos como uno de los ingredientes clave de la receta paraguaya para liderar el transporte fluvial de la zona. “Paraguay ofrece ventajas fiscales, tiene una mano de obra joven a coste razonable y sus gremios portuarios son menos conflictivos que los de los países vecinos. Varias firmas argentinas trasladaron su sede a Paraguay por los problemas con sus sindicatos”, explica Lucas Varela, director de la consultora Naval Expert.

Paraguay también es atractivo para los armadores por la mayor libertad para importar embarcaciones usadas. Pero LPG ha sido crítica con esta flexibilidad porque la empresa ha invertido fuertemente en las últimas décadas en la industria naval local.

En el artículo se destaca a las instalaciones de Aguapé, su astillero ubicado en Asunción, fue el primero del país en construir remolcadores de alta potencia (6.000 caballos de fuerza) y barcazas Jumbo, con una capacidad de carga de 2.500 toneladas, muy superior a las tradicionales.

Por último, detalla que las naves fueron diseñadas para el transporte del mineral de hierro brasileño, peor la crisis de este mercado obligó a “LPG a dejar de utilizarlas o readaptarlas para el transporte de soja hasta que hace dos años ser reactivó la minería”, explica Diego Florentín, director de la revista Paraguay Fluvial.

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Joven hizo flor de negocio con plata yvyguy

Publicado

en

Renato Muller (29) camina siempre con la mirada hacia el suelo. No está triste, ni mucho menos es tímido. “Lo hago porque siempre pienso que hallaré algo de valor escondido por ahí”, dice el joven brasileño, con su acento “portuñol”.

“Si me preguntás por una pasión, te lo digo sin dudar: buscar tesoros, y esos están por ahí en algún lugar”, agregó.

Hace varios años, su abuela le pidió ayuda para buscar metales en una montaña de Brasil. “Compré para mi máquina detectora y estuve casi un mes en medio del monte, no encontré nada, pero gané algo mejor, me enamoré de la búsqueda de tesoros”, confesó.

Hace 4 años, Renato llegó al Paraguay y gracias a la búsqueda de plata yvyguy logró instalar su negocio de ventas de maquinarias detectoras de metales. “Paraguay está lleno de objetos escondidos, eso me atrajo a este hermoso país.

Y 5 meses después de llegar aquí, en una búsqueda que realicé por Caaguazú, encontré tres teteras de plata, que juntas pesaban 22 kilos. Los vendí por 35 millones de guaraníes, y logré abrir para mi local aquí en el Paraguay.

Se llama ‘Detector Paraguay Magnetec’. Lo que comenzó como un deporte y pasión se convirtió en un negocio para vender las máquinas detectoras”, dijo.

El hombre confiesa que en nuestro país son miles las personas a quienes les fascina esta actividad de buscar, cavar y desenterrar peculiares objetos.

“El lugar más lindo para buscar tesoros es Paraguay. Tengo varios clientes, la mayoría lo toma como deporte, salen a buscar monedas y otras cuestiones. A muchos, sus familiares les comentaron historias del tesoro de la abuela o bisabuela y se toman de eso para realizar la actividad”, explicó.

“Esta pasión la comparten tanto jóvenes como adultos”

Las máquinas detectoras son muy efectivas, contó.
Renato vive con su pareja, y ambos comparten esta pasión. “Para nosotros buscar tesoros es como ir a pescar, nos relaja, nos mantiene apasionados”, explicó. En cuanto a su negocio comentó que le va bien. Explicó que las máquinas detectoras son muy buenas y tiene mucha efectividad. “Si hay algo bajo tierra va a detectar y se va a sacar”, dijo.

El joven he’i que en esta época del año, la gente aprovecha más para realizar la actividad de desenterrar objetos escondidos.

“Muchos aprovechan ya sea su aguinaldo o sus vacaciones para ir al interior a realizar búsquedas”, sostuvo. “Esta pasión la comparten tanto jóvenes como adultos. Se piensa que solo a los de edad les gusta esto, pero no es así. El 70% de nuestros clientes tienen entre 30 y 35 años”, finalizó.


Monedas antiguas encontradas.

“Evitamos zonas de batallas”
Renato, aparte de dedicarse a la venta de las maquinarias detectoras de metales, sigue realizando búsquedas de objetos de aquí para allá. “Cada fin de semana elijo un sitio y vamos”, dijo. Eso sí, sigue una regla que respeta mucho.

“Buscamos en lugares que no tienen contexto histórico. Evitamos buscar en zonas de batallas por cuestiones legales que existen, tengo entendido”, explicó.

“Las cosas más comunes que uno encuentra son cubiertas de bronce y plata, como así también monedas antiguas. Además, creció mucho el tema de buscar metales en las playas”, agregó.

Realiza servicios de búsqueda para otros
Renato se dedica avei a realizar servicios de búsquedas para otras personas. Justamente en estas cuestiones tuvo malas experiencias.

“Es un tema bien delicado. Una vez estaba en una casa en una búsqueda, ya lo detectamos. Ahí nomás, salió el dueño con una pistola y me dijo ‘salí de acá rapai’. En ese sentido es delicado este tema”, explicó. “También hay que tener en cuenta con el grupo que se trabaja. Yo recomiendo trabajar con no más de 3 personas”, finalizó.

No cree en los Póra como dueños de tesoros

Son varias las personas que creen que los tesoros enterrados son protegidos por los espíritus de sus dueños, y que son varios los buscadores que tuvieron experiencias sobrenaturales. Al respecto, Renato dijo que a él nunca le tocó pasar por algo así, pero sí a sus compañeros.

“Yo no creo en nada, te soy sincero. Nunca me pasó. Pero un señor que trabaja conmigo como palero siempre dice que escucha caballos, gente,voces. Él jura que es así. Es algo muy personal esa cuestión”, tiró.

“Seguramente existe algo mayor porque hay muchas personas que cuentan historias de guardianes de los tesoros”, he’i. Explicó que suele suceder algo que puede engañar a las personas en esta cuestión. “Los tesoros producen un gas cuando quedan bajo tierra, eso genera una luz, y engaña o confunde a la gente”, finalizó.

cronica

Sigue leyendo

Empresarial

Ex ministro de Hacienda, Rojas, con multicargos

Publicado

en

Germán Rojas Irigo­yen, ex ministro de Hacienda, fue nom­brado como nuevo conse­jero del director ejecutivo por Bolivia, Paraguay y Uru­guay, ante el Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID), y del director ejecu­tivo suplente por los mis­mos países mencionados ante la Corporación Inte­ramericana de Inversiones (CII), así como represen­tante ante el Fondo Mul­tilateral de Inversiones (Fomin).

La designación de los multi­cargos ante los entes inter­nacionales fue firmado por el presidente de la Repú­blica Mario Abdo Benítez por pedido del actual encar­gado de Hacienda, Benigno López. La designación entra a regir a partir del 1 de enero del 2019.

RECONOCIMIENTO
El ex ministro de Hacienda, Rojas, había sido distin­guido como el ministro de Finanzas del 2014 por Latinoamérica por la enti­dad financiera internacio­nal Emerging Markets, con sede en Inglaterra y Esta­dos Unidos. Dicho recono­cimiento se le fue otorgado por la buena coyuntura que expone la economía para­guaya, disciplina fiscal, contención de los gastos corrientes, aumento de los gastos de capital, mejora en la calificación de riesgo país, captación de inversio­nes en el mercado interna­cional, entre otros.

Además, Rojas en los últi­mos años ocupó el cargo de embajador por Paraguay ante los Estados Unidos, quien fue reemplazado hace un par de meses por Manuel María Cáceres.
LA NACION

Sigue leyendo

Empresarial

Cristina Kress, una historia de valentía y decisión

Publicado

en

Descubrí los momentos determinantes de la hoy Directora Ejecutiva del Grupo Kress. Cómo mantuvo vivo el proyecto familiar y con tan sólo 20 años de edad, asumió la enorme tarea de llevar adelante la empresa.
La decisión
A tan corta edad Cristina tuvo que tomar el desafío de liderar una empresa, tras una llamada de su madre. Sin mucha experiencia, decidió abrazar el proyecto que años atrás había sido el sueño de su padre, razón que la motivó a continuar. Recordemos que nuestro fundador de Frutika, Heinfried Wolfgang Kress, fallece en un trágico accidente, razón por la cual la Sra. Beate Kress tuvo que hacerse cargo de la empresa. Es así que luego de muchos años de trabajo y grandes esfuerzos e inversiones de parte de su madre, en noviembre del 2007, a dos semanas de cumplir 20 años, Cristina Kress asumió la desafiante misión de liderar el grupo empresarial forjado por sus padres.

“Decidí seguir el mismo ejemplo que mi madre, que sin tener mucha experiencia continuó lo que mi padre siempre deseó” Cristina Kress

El desafío
Cristina nos cuenta que al comienzo fue un poco difícil a consecuencia de su inexperiencia. Pero el estar rodeada de profesionales capacitados en cada unidad de negocio, ayudó a que rápidamente pueda adaptarse y aprender.

“La apertura de cada uno de los gerentes y profesionales me ayudo a crecer, nunca me cerraron las puertas, me sentí respaldada y respetada”.

Enseñanza heredada
Para Cristina, hay dos enseñanzas que heredó de su padre y marcaron su vida:

Primero: “No hay desarrollo pleno y sustentable rodeado de pobreza”. Se tiene que desarrollar un ambiente básico sustentable y un trabajo integral para crecer juntos.
Segundo: “Hay que darle más valor al trabajo humano” Refiriéndose a la educación de sus colaboradores y comunidad. Ésto lo podemos ver en Kressburgo y toda la inversión que hace el Grupo Kress en la comunidad, con las escuelas y la capacitación diaria que se inculca.
El empeño
“La persistencia es primordial para mejorar y compartir el éxito” Para ella es clave ser dedicado y responsable en lo que uno hace. En Frutika se inculca mucho la disciplina y capacitación diaria de los colaboradores. Recalca que el Paraguay debe hacer productos diferenciados y tiene mucho potencial para ello.

“Todo esfuerzo es recompensado, siempre hay que dar más de lo que se pide” Cristina Kress

Sigue leyendo

Más popular