Empresarial

Se reafirma expansión económica de 4,3%, según datos preliminares

El Banco Central del Paraguay (BCP) menciona que el cre­cimiento económico del 2017 cerraría en 4,3%, de acuerdo a lo previsto, ya que en cuanto a la actividad económica, persiste la buena dinámica en los indi­cadores de corto plazo, según el comunicado del Comité Ejecu­tivo de Operaciones y Mercado Abierto (Ceoma).

En ese sentido, el BCP observa que en el escenario internacional, la actividad productiva de países avan­zados continúa con un buen dinamismo, mientras que, en la región, las principales economías siguen en mejo­ras, gradualmente.

Con relación al contexto doméstico, el Comité resaltó que los recientes incremen­tos en los precios de algunos bienes administrados tendrán una incidencia en la inflación interanual, principalmente en el corto plazo. En ese sentido, hay que recordar que el Ceoma mantuvo la tasa de política monetaria en 5,25% anual.

La cifra de 4,3% para el 2017 cada vez se confirma con los datos preliminares, ya que la actividad económica cerró en 11 meses con una expan­sión acumulada de 4,6%. De acuerdo a los datos del Indi­cador Mensual de la Activi­dad Económica del Paraguay, la actividad económica volvió a mostrar una expansión sig­nificativa de 6% en noviembre del 2017.

Según explicaron desde el BCP, en el desempeño econó­mico de la actividad productiva incidieron principalmente el buen comportamiento del comercio, la industria manu­facturera y la generación de energía eléctrica por parte de las binacionales.

“Al interior del sector de los servicios se destaca el comer­cio, favorecido por la buena dinámica de las importa­ciones y de la producción manufacturera. Además, sobresalen las actividades de transporte, servicios finan­cieros, servicios a los hogares y los servicios gubernamen­tales”, argumenta el informe.

El Banco Central señala que dentro de la industria manu­facturera las actividades de mayor incidencia fueron la producción de carne, elabo­ración de aceites, bebidas y tabacos, producción de mine­rales no metálicos, así como la de papel y cartón, elaboración químicos y plásticos, además de textil y prendas de vestir. “El crecimiento en estas acti­vidades se vio parcialmente atenuado por las caídas en la producción de azúcar y pro­ductos metálicos”, aclara en su comunicado.

PROYECCIONES INICIALES
En las primeras semanas de enero se realizaron las proyeccio­nes iniciales y revisiones sobre el crecimiento del 2018, tanto del mundo, como de la región, así como de Paraguay. En su mayoría, las previsiones locales aumentaron para este año, y la economía liderará el crecimiento en torno al 4% (en promedio) en los dos próximos años.

A favor del país está, según mencionan los prin­cipales organismos internacionales, el mayor afianzamiento de la economía brasileña, principal socio comercial, y de las proyeccio­nes de mayores precios de materias primas, lo que ayudará a las exportaciones paraguayas. En tanto, dentro del mercado se ten­dría que potenciar la matriz productiva y el mayor procesamiento industrial para tener mejores ingresos, así como aumentar la infraestructura, la seguridad y la institucionalidad.
LA NACION

PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Comentarios

Más popular

Arriba