Conectate con nosotros

General

Ampliación de la Ruta 3 permitió introducir importantes mejoras viales e hidráulicas

Publicado

en

Ampliación de la Ruta 3 permitió introducir
importantes mejoras viales e hidráulicas
La obra de ampliación de la Ruta N° 3 “Gral. Elizardo Aquino”, en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, ya es una vía rápida y segura que está al servicio de la gente. La obra permitió introducir mejoras viales e hidráulicas en el diseño original para dar mayor funcionalidad y beneficios a usuarios y pobladores de las zonas beneficiadas.
Ya se procedió a otro llamado a licitación para incluir las pasarelas peatonales, iluminación, pórticos y refugios de paradas de transporte público.


En la actualidad las alcantarillas incorporadas ya consiguieron disipar y frenar las frecuentes inundaciones que se producían en los barrios de Mariano Roque Alonso y Limpio incluso con poca precipitación pluvial. Sin embargo, esta es una de las obras que también necesita que las lagunas de atenuación de inundaciones del Parque Guasu Metropolitano tengan continuidad, para que el desempeño de las obras hidráulicas sean óptimas.
La obra de ampliación de la Ruta 3 contempló los siguientes ítems:
• AMPLIACIÓN DEL TRAZADO de 2 carriles a 4 carriles principales más 2 colectoras de 2 carriles cada una, totalmente asfaltadas, totalizando 8 carriles para circulación en todo el tramo.
• VIADUCTO 1: Construido en el desvío de Mariano Roque Alonso y Remanso. En este punto inicia la obra de ampliación de la Ruta 3.
• VIADUCTO 2: Edificado frente al barrio cerrado Surubi’i, de Mariano Roque Alonso, a 2 kilómetros del primer viaducto.
• PUENTE DE HORMIGÓN 1: Ubicado sobre el arroyo Itay, conocido como Paso Ñandejara. Se encuentra a metros del viaducto ubicado frente al barrio Surubi’i, de Mariano Roque Alonso.
• PUENTE ALIVIADERO SOBRE EL ARROYO ITAY: Favorece al drenaje del Arroyo Itay y la mitigación de inundaciones de barrios adyacentes.
• VIADUCTO 3: Construido frente al barrio cerrado Pilar del Norte, de Limpio, a 1,2 kilómetros del segundo viaducto y a 4 kilómetros del primer paso a desnivel.
• PUENTE DE HORMIGÓN 2: Instalado sobre el Arroyo Damián, punto de ingreso al barrio Costa Azul, de Limpio.
• VIADUCTO 4: Construido frente al complejo ferial Ferusa y del Abasto Norte, de Limpio. Está a 900 metros del tercer viaducto construido frente al barrio cerrado Pilar del Norte y a 4,9 kilómetros del primer viaducto situado en Mariano Roque Alonso, en el desvío a Remanso. Será el ingreso a la Circunvalación.
• 17.000 METROS LINEALES DE GALERÍAS DE DRENAJES simple, doble, triple y cuádruple, además de alcantarillas de dimensiones importantes.
Las mejoras introducidas en el diseño son las siguientes:
-FUNCIONALIDAD: Velocidad de diseño, mediante la ampliación de 2 a 8 carriles en todo el tramo, con aumento de anchos de carriles de calzada principal, con colectoras asfaltadas. Se evitaron interferencias por giros o desvíos, ofreciendo continuidad de flujo de tránsito y criterios de seguridad.
-VIADUCTOS Y RETORNOS: Se aseguró el continuo flujo de vehículos sobre la ruta principal, además permite la conectividad de barrios adyacentes y se evitó el entrecruzamiento con el tráfico de bajo nivel.
Modificación del diseño original de tipo de retorno de modo a generar maniobras de retornos por debajo del paso a desnivel; y pensando en los camiones, se ampliaron los radios de giro.
Para la construcción de los viaductos intermedios se utilizó un sistema de tierra armada y gaviones.
-PARAMETROS DE DISEÑO: Se cumplen las normas establecidas en el Manual de Carreteras del Paraguay y las directrices de velocidad para cualquier tipo de vehículo, además de tener en cuenta los peraltes y sobreanchos.
-COLECTORAS ASFALTADAS: Dos colectoras asfaltadas con doble carril, de sentido único que mejoran el nivel de seguridad del tráfico.
Se modificó el paquete estructural de las colectoras con base granular estabilizada, más carpeta de concreto asfáltico, que en el proyecto original solo era de empedrado.
Actualmente circula por las colectoras el transporte interurbano, evitando la congestión en los carriles principales, además de ofrecer mayor seguridad a los peatones.
Esta modalidad permite que la actividad comercial sobre la ruta no interfiera con el trazado principal.
-PREVISIÓN DE AMPLIACIÓN DE TERCER CARRIL: El cantero central se encuentra preparado para cualquier tipo de obra a futuro, como ampliación de calzadas o instalación de servicios.
-PAQUETE ESTRUCTURAL: Teniendo en cuenta que por la zona transitan aproximadamente 25.000 vehículos diariamente _unos 3.000 camiones de gran porte, como transganados, sojeros, transportes de piedras de Emboscada y los productos del Norte del país que ingresan a la capital_ se mejoró el paquete estructural ampliándolo a 52 cm, conformado por una sub base de material granular, base granular con cemento, dos capas de asfalto, la primera de 7 cm de base de concreto asfáltico y 5 cm de carpeta de concreto con asfalto modificado con polímero.
-HIDRÁULICA: La Cuenca de Limpio tiene aproximadamente 200 hectáreas, con una postergación de obras de drenajes en los barrios. Por esa razón se triplicaron los sistemas de drenajes y se duplicó la inversión.
También se duplicó la longitud de las galerías, contando con 17.000 metros lineales de galerías de drenajes simples, dobles, triples y cuádruples.
El sistema de drenaje de cuenca de Limpio tiene 1.200 metros de galerías subterráneas y canales.
En el sector de Mariano Roque Alonso se aumentaron a 6 las cantidades de salidas para mejorar el funcionamiento de los sistemas. En el Proyecto Original solo se contemplaban 3 puntos de salidas.
En el sector de Barrio El Portal, San Marcos I, II, III y Pilar del Norte se construyó el entubamiento de más de 800 metros de galería no previsto inicialmente. Esto mejoró ostensiblemente la situación de los pobladores de estos barrios afectados recurrentemente por problemas de inundaciones.
-SISTEMA PUENTE ARROYO ITAY: El proyecto contempló una mayor altura de rasante del puente sobre el Arroyo Itay, además un puente doble adicional para aliviadero.
También se realizaron obras de limpieza del cauce.
-DEFENSA DEL ARROYO DAMIAN: Se realizó la protección de las márgenes en el cauce del Arroyo Damián.
-CIRCUNVALACION DE LIMPIO: Tiene una extensión de 5.1 km y será de doble carril. Permitirá aliviar el flujo vehicular que hoy circula por el casco urbano de la ciudad, ofreciendo mayor fluidez para el tránsito de camiones de gran porte.
La ampliación de la Ruta 3, en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, es otra apuesta al desarrollo. Gracias a este proyecto, el tiempo de viaje desde Limpio hasta la Rotonda de Remanso se redujo de 45 minutos a 7 minutos.
Se transformó una ruta fina, lenta y peligrosa en una carretera SEGURA, CÓMODA Y DE RÁPIDA CIRCULACIÓN.

Sigue leyendo
Comentarios

General

COMUNICADO

Publicado

en

DESDE HOY 11 DE DICIEMBRE HASTA EL 19,ESTAMOS DE VACACIONES.

VOLVEMOS EL 20.

GRACIAS POR LA PREFERENCIA.

Sigue leyendo

General

Hallan armas del siglo pasado.

Publicado

en

Unos 30 fusiles y decenas de granadas antiguos y enterrados fueron encontrados durante una excavación de obras en el centro de Formosa, Argentina. Se sospecha que fueron elementos abandonados por guerrilleros paraguayos de principios del siglo pasado.

El descubrimiento fue hecho por albañiles ayer, jueves, en el centro de Formosa, a unos 200 metros del río Paraguay. Los trabajadores estaban excavando manualmente en el lugar y hallaron decenas de fusiles y granadas, oxidados, a una profundidad de poco más de un metro.

Radio Formosa conversó con uno de los albañiles, que prefirió el anonimato. El hombre relató que él y sus compañeros estaban cavando “a pulso” y dieron con un hierro. Poco después, vieron que se trataba de fusiles y granadas ya carcomidos por el óxido. Sin embargo, igualmente tuvieron miedo de que algunas de las granadas sigan activas.

Al principio se sospechó que estas armas podrían ser de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). ABC Color consultó con el historiador paraguayo Fabián Chamorro, quien precisó que las armas son de principios del siglo 19 y que existe una gran posibilidad de que podrían haber pertenecido a revolucionarios paraguayos de los numerosos conflictos que azotaron a nuestro país entre 1900 y 1930, aproximadamente.

“Son armas de principios del siglo pasado que también fueron usadas durante la Guerra del Chaco. Esa, por ejemplo, era la zona de Plácido Jara”, dijo Chamorro.

Plácido Jara era el comandante de un grupo llamado “Los Macheteros de la Muerte” o “Los Guerrilleros de la Muerte”, según precisa un texto de la Asociación Cultura Mandu’ara basado en un libro escrito por los hijos de Jara, quien era, sobre todo, un “bandido” que tenía un “ejército” de unos 150 hombres que se movía a orillas del Pilcomayo.

Estos “revolucionarios” o “guerrilleros” escapaban hacia Formosa, donde pudieron haber dejado sus armas. El también historiador Julio Ortiz, un profesor de la zona, entrevistado por radio Formosa, coincidió con la versión de Chamorro y agregó que muchas de estas personas se replegaban en la Argentina para planificar ataques en Asunción.

Fuente- ABC COLOR.

Sigue leyendo

General

Proyecto apunta a sistematizar leyes para reordenamiento jurídico

Publicado

en

Asunción, IP.- Este jueves fue firmado un acuerdo de cooperación entre la Presidencia de la República y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), con lo que se buscará tener un marco de leyes ordenado y sistematizado.

El Proyecto Digesto será implementado en una cooperación entre el instituto y el Poder Ejecutivo, a través de la Asesoría Jurídica y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

La asesora jurídica, Mónica Seifart, resaltó que este proyecto apunta a cumplir con los lineamientos del Gobierno de fortalecer la institucionalidad, a través de una legislación coherente, homogénea, a la que el ciudadano podrá consultar el derecho vigente.

Remarcó que cuando no existe unidad y coherencia en el ordenamiento jurídico, cuando el lenguaje utilizado en las normas no es claro, sencillo y preciso, no solo se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, sino evita que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a la comprensión del contenido de las leyes, trasgrediendo así el principio de igualdad ante la ley.

El director del Cedep, José Moreno Rodríguez, señaló que el proyecto de sistematización contribuirá con la reforma del sistema judicial y la implementación de la Agenda Digital, ya que permitirá al ciudadano controlar todo el sistema normativo, así como el manejo administrativo y de organización de las distintas dependencias del Estado.

La firma del convenio tuvo lugar este jueves en el Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular