Conectate con nosotros

General

BNF y Cadam buscan dar continuidad al Plan Auto Familiar 0 km en 2019

Publicado

en

Asunción, IP.- Representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Comisión Directiva de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) se reunieron este martes con el fin de acordar dar continuidad en el 2019 al Plan Auto Familiar 0km.

El presidente de Cadam, Juan Pecci, manifestó que la importación y venta de vehículos este 2018 cierran con muy buenos números y que gran parte ese éxito se debe al Plan Auto Familiar 0 km, lanzado con apoyo del BNF.

El Plan Auto Familiar 0 km consiste en préstamos de hasta 100 millones de guaraníes otorgados por el BNF a las personas interesadas en acceder a vehículos 0 kilómetros, por medio de las concesionarias nucleadas en Cadam.

“Ese plan otorgó a las familias préstamos a muy buenas tasas de intereses para adquirir vehículos de hasta por 100 millones de guaraníes, fabricados en Brasil, y que han permitido indudablemente que el consumidor paraguayo pueda acceder a vehículos de calidad con respaldo y garantía y pagarlos a buen plazo y tasa preferencial del mercado”, sostuvo Pecci.

El gerente general del BNF, Gustavo Mora y el presidente de Cadam, Juan Pecci Foto: IP
En cuanto a los registros de 2018 sostuvo que las importaciones de vehículos están con un crecimiento a fines de setiembre del 30 por ciento y por ello creen que cerrarán el año con la importación total de unas 36.000 unidades de vehículos y camionetas siendo “un récord para el mercado”.

Pecci aseguró que los créditos para el acceso a los 0km siguen vigentes y las tasas se mantendrían por todo lo que resta del 2018. “Ahora vinimos a solicitar al BNF la continuidad del Plan Auto Familiar 0 km para el 2019 y creo que se dará”, finalizó.

A su turno el gerente general del BNF, Gustavo Mora, afirmó que es muy viable que la banca pública vuelva a otorgar los créditos para el acceso al vehículo 0km ya que este servicio a logrado crear cartera crediticia dentro de un segmento en el cual el BNF no estaba presente antes y que da la oportunidad al banco de crear relaciones de mediano plazo.

Mora finalizó destacando que desde el lanzamiento del Plan Auto Familiar 0km a finales del 2017 el BNF ha destinado unos 100.000 millones de guaraníes siendo 1.800 los vehículos que han sido colocados desde esa fecha a través de los préstamos otorgados por la banca estatal.

De la reunión participaron además del gerente general del BNF, Gustavo Mora y el presidente de Cadam, Juan Pecci, el vicepresidente de Cadam, Víctor Servín, el miembro de la comisión directiva, Miguel Carrizosa, el gerente general de Cadam, Luis Frutos, el gerente administrativo, Diego Lovera y el secretario José Martínez.

Para conocer más sobre los préstamos vigentes en el BNF del Plan Auto Familiar 0km puedes hacer click aquí.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Agenda Digital pretende llegar a todos los ciudadanos con internet de calidad y bajo costo

Publicado

en

El viceministro de Tecnologías del Mitic, Miguel Martin. Foto Agencia IP.

Asunción, IP.- El viceministro de Tecnologías del Mitic, Miguel Martin, señaló que uno de los principales objetivos de la Agenda Digital es “llegar a todos los ciudadanos con la posibilidad de acceder a internet de alta calidad y bajo costo” dejando una infraestructura adecuada como legado.

Martin se refirió este miércoles a la aprobación por parte del Congreso de un préstamo de US$ 130 millones, que serán administrados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para llevar adelante el proyecto.

“Es un proyecto que pretende  una hoja de ruta. Marcar un antes y un después tecnológico del país. Contempla componentes muy importantes  que ya comenzamos a trabajar con la red nacional de fibra óptica”, explicó en declaraciones a Radio Nacional.

Como primer paso se trabajará para desplegar una red nacional de fibra óptica. Para ello se unirán las redes existentes y buscar una vía para una conexión directa con los grandes conectores de internet ubicados en las costas del Atlántico y del Pacífico.

Así se tendrá el Paraguay tendrá una salida propia que asegurará internet de alta calidad y mejores precios, manifestó el viceministro.

En estos momentos se analizan las posibilidades de llegar hasta estos conectores, sea a través de la Itaipu Binacional lado brasileño o Buenos Aires, para llegar hasta el Atlántico, o a una salida terrestre a través de Bolivia, para el Pacífico.

“Estamos viendo  cual es la vía más eficaz y económicamente sostenible para nosotros poder aplicar, es el siguiente paso”, indicó Martin.

No obstante, los primeros resultados ya se tendrían en poco tiempo, aseguró. Unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco,  para posteriormente conectar otras 1.300 escuelas al inicio del 2020. Se espera a llegar a mitad del año que viene con 2.500 instituciones conectadas, que representan unos 923.000 alumnos.

En cuanto a salud, el viceministro del Mitic refirió que unos  9 hospitales  van a ser conectados gracias a un acuerdo con Itaipu, luego  vendrá la conectividad de la totalidad de  los hospitales y de  las unidades de salud familiar, adelantó.

El proyecto de Agenda Digital también contempla un componente de Gobierno Electrónico, para la realización de trámites con instituciones completamente en línea, así como el impulso a proyectos empresariales con base tecnológica.

La Agenda Digital será implementada a nivel país en un plazo de 4 años, finalizó.

Sigue leyendo

General

Gobierno busca mecanismos para que bienes comisados pasen a la Reforma Agraria

Publicado

en

Asunción, IP.- Representantes del Gobierno y de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) mantuvieron una reunión de trabajo en la semana, en donde se avanzó en los principales acuerdos llegados a finales de marzo.

En la reunión se dialogó sobre mecanismos para que las propiedades decomisadas por la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) sean destinados para la Reforma Agraria.

Esta medida es uno los principales puntos del acuerdo firmado por el presidente de la República, Mario Abdo, y representantes del Poder Legislativo, con miembros del sector campesino e indígenas.

En una próxima reunión, el Gobierno presentará una lista de propiedades recuperadas a los representantes de la CNI.

De la reunión llevada a cabo este martes en la Procuraduría General de la República (PGR), participaron el presidente del Indert, Horacio Torres, la ministra de la Senabico, Carolina Llanes y el procurador Sergio Coscia.

En cuanto a la demanda de recuperación de tierras hecha por los indígenas de Takuara’i, también firmantes del acuerdo, el presidente del Indert aseguró que el Gobierno está analizando mecanismos de compra de las tierras solicitadas.

Sigue leyendo

General

Leche sobre bici hace 30 años

Publicado

en

.

Ella se llama Nelly Sosa Deleón, tiene 60 años de edad y hace 31 que se dedica a vender leche en esta ciudad caazapeña. Para llegar a las casas de sus clientes se sube todos los días a una bicicleta.

La guapa mujer paraguaya narra que cuando comenzó a vender su producto lo hacía a pie, pero su actividad le permitió reunir el dinero suficiente para comprar una bici.

Su actual bicicleta tiene 8 años y pese a que casi no tiene frenos nunca tuvo accidentes graves o sufrió una caída que le impidiera continuar su recorrido y entrega. Recordó que en una oportunidad una mujer en motocicleta la chocó, por suerte, sin grandes consecuencias. 

Hoy, por ser Viernes Santo, no salió a repartir leche, pero sus fieles clientes fueron hasta su casa a retirarla, así que de todas formas cumplió con la tarea de ordeñar las vacas.

El lote de 20 hectáreas donde vive con su marido Rogelio Centurión y sus hijos se encuentra a unos 2 kilómetros de la zona urbana de San Juan Nepomuceno, en la periferia del barrio San Cayetano, sobre la ruta que une esta localidad con la ciudad de Abaí.

Nelly Sosa Deleón no es nepomucena, pero afirma que se siente como una lugareña más. Ella es oriunda de San Roque González de Santacruz, K22, Gral. Eugenio A. Garay del departamento de Guairá y su marido Rogelio Centurión Rivas, es de una compañía vecina, Ñanducua, del mismo distrito guaireño. “Hace 35 años que nos mudamos a San Juan Nepomuceno y 31 años que vendo leche”, cuenta.

ORDEÑAR, PEDALEAR, REPETIR

Doña Nelly comentó que su rutina diaria comienza a las cuatro de la mañana con el ordeñe de las 7 vacas lecheras con que cuenta, ninguna de las cuales es de raza. Las siete vacas le dan unos 22 litros de leche al día. Una vez terminado el ordeñe, comienza el envasado. Dos horas después de empezar la faena, a las 6 ya está en la ruta rumbo a la ciudad, para hacer la entrega a sus clientes, a quienes cobran en forma semanal o mensual.

Ella no quiere arriesgarse a comprar vaca de raza porque si les son robadas “va perder mucho”. En las tres décadas que lleva de actividad ya le robaron 13 vacas lecheras. Hay veces que los abigeos se llevan la vaca y otras en que la faenan en su propio lote, en una isla que tiene atrás.

La trabajadora contó que su marido no puede ayudarla, porque se moviliza con la ayuda de un bastón. Por eso toda la carga del trabajo recae sobre ella: desde juntar las vacas a la tardecita en un corral donde pasan la noche las vacas para evitar robo hasta repartir todos los días la leche, montada en su bici roja. ABC

Sigue leyendo

Más popular