Conectate con nosotros

General

CAYÓ EN PARAGUAY COMPONENTE DEL COHETE CHINO, la esfera metálica, un tanque de hidracina, fue encontrada en Canindeyú.

Publicado

en

CAYÓ EN PARAGUAY COMPONENTE DEL COHETE CHINO, la esfera metálica, un tanque de hidracina, fue encontrada en Canindeyú.

En la madrugada del sábado fueron visibles desde gran parte del país unas “bolas de fuego” en el cielo, esto era la reentrada a la atmófera y desintegración de un cohete lanzador de satélites CZ-3B/G2, minutos después, en Canindeyú un grupo de gente escuchó un fuerte estruendo, al salir a la mañana se encontraron con una esfera metálica de “origen desconocido” en un pequeño cráter, las fotos de la misma fueron enviadas al equipo de prensa de Telefuturo, quienes contactaron con el Prof. Blas Servín para consultar si podía estar relacionada con el cohete Chino, al Prof. le pareció que sí, entonces se comunicó conmigo para identificar la pieza, que sin duda se trata de un tanque de titanio usado para almacenar hidracina. (Gracias Prof. por confiar en mi!)

La hidracina es un químico altamente tóxico y peligrosamente inestable, componente del combustible de ignición ultrarrápida (propergoles hipergólicos) para pequeños motores de alta precisión (motores hipergólicos), utilizados en las etapas superiores de un cohete, naves espaciales o satélites, para realizar correcciones de órbita y de orientación, los motores hipergólicos son el famoso “psst psst” que solemos ver en juegos, películas y documentales mientras una nave espacial se acomoda.

La característica de los propergoles hipergólicos es que se produce ignición simplemente al entrar en contacto los dos componentes, el combustible (la hidracina) y un comburente, sin necesidad de un sistema de encendido, por eso son utilizados en el ámbito espacial para maniobras de alta precisión, que requieren encendidos y apagados muy cortos y rápidos

Normalmente el contenido de estos tanques es utilizado completamente y caen vacíos (como parece ser este caso), sin riesgo aparte del impacto en sí, terminan siendo piezas comunes en museos.

Por suerte no pasó nada malo, pero de igual manera es importante tener precaución inicialmente al encontrar algo así, ya que la hidracina, es altamente inflamable, combustiona muy fácilmente incluso a temperatura ambiente, y es altamente tóxica, puede producir quemaduras en la piel, irritaciones y edemas pulmonares al inhalarse, también puede afectar gravemente a los ojos, hígados, riñones y al sistema nervioso, e incluso provocar la muerte si se produce una exposición aguda.

El cohete chino CZ-3B/G2, del cual proviene este tanque, fue lanzado el 17 de diciembre para poner en órbita el Alcomsat-1, el primer satélite de comunicaciones de Argelia.

Cuando un cohete o un satélite ya cumplió su propósito, se debe evitar la contaminación de la órbita con “basura espacial”, que puede impedir los viajes espaciales en el futuro, entonces se hacen caer los restos a la Tierra de nuevo, esto se llama “reentrada atmosférica”, arde y se desintegra casi todo lo que cae, debido a la gran velocidad (27.000km/h) y a la resistencia de la atmósfera , pero es común que sobrevivan componentes resistentes como este tanque, no es la primera vez que un tanque de hidracina llega hasta el suelo, ya ha pasado numerosas veces en todo el mundo, incluso en un país vecino como Argentina, pero sí es la primera vez que esto sucede en Paraguay, o al menos la primera vez que llegamos a encontrar algo, nuestra primera basura espacial 😃

Un caso interesante relacionado a los riesgos de que caiga a la Tierra un tanque cargado de hidracina, fue la “Operación Burn Frost” en el año 2008, una operación militar estadounidense para interceptar y destruir un satélite (USA-193) que iba a caer a la Tierra, con un tanque que contenía aún más de 400kg de hidracina, entonces para evitar que esto pueda dispersarse sobre alguna población, dispararon un misil SM-3 desde el USS Lake Erie para destruirlo.

Nicolás Masloff

Sigue leyendo
Comentarios

General

Hallan armas del siglo pasado.

Publicado

en

Unos 30 fusiles y decenas de granadas antiguos y enterrados fueron encontrados durante una excavación de obras en el centro de Formosa, Argentina. Se sospecha que fueron elementos abandonados por guerrilleros paraguayos de principios del siglo pasado.

El descubrimiento fue hecho por albañiles ayer, jueves, en el centro de Formosa, a unos 200 metros del río Paraguay. Los trabajadores estaban excavando manualmente en el lugar y hallaron decenas de fusiles y granadas, oxidados, a una profundidad de poco más de un metro.

Radio Formosa conversó con uno de los albañiles, que prefirió el anonimato. El hombre relató que él y sus compañeros estaban cavando “a pulso” y dieron con un hierro. Poco después, vieron que se trataba de fusiles y granadas ya carcomidos por el óxido. Sin embargo, igualmente tuvieron miedo de que algunas de las granadas sigan activas.

Al principio se sospechó que estas armas podrían ser de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). ABC Color consultó con el historiador paraguayo Fabián Chamorro, quien precisó que las armas son de principios del siglo 19 y que existe una gran posibilidad de que podrían haber pertenecido a revolucionarios paraguayos de los numerosos conflictos que azotaron a nuestro país entre 1900 y 1930, aproximadamente.

“Son armas de principios del siglo pasado que también fueron usadas durante la Guerra del Chaco. Esa, por ejemplo, era la zona de Plácido Jara”, dijo Chamorro.

Plácido Jara era el comandante de un grupo llamado “Los Macheteros de la Muerte” o “Los Guerrilleros de la Muerte”, según precisa un texto de la Asociación Cultura Mandu’ara basado en un libro escrito por los hijos de Jara, quien era, sobre todo, un “bandido” que tenía un “ejército” de unos 150 hombres que se movía a orillas del Pilcomayo.

Estos “revolucionarios” o “guerrilleros” escapaban hacia Formosa, donde pudieron haber dejado sus armas. El también historiador Julio Ortiz, un profesor de la zona, entrevistado por radio Formosa, coincidió con la versión de Chamorro y agregó que muchas de estas personas se replegaban en la Argentina para planificar ataques en Asunción.

Fuente- ABC COLOR.

Sigue leyendo

General

Proyecto apunta a sistematizar leyes para reordenamiento jurídico

Publicado

en

Asunción, IP.- Este jueves fue firmado un acuerdo de cooperación entre la Presidencia de la República y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), con lo que se buscará tener un marco de leyes ordenado y sistematizado.

El Proyecto Digesto será implementado en una cooperación entre el instituto y el Poder Ejecutivo, a través de la Asesoría Jurídica y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

La asesora jurídica, Mónica Seifart, resaltó que este proyecto apunta a cumplir con los lineamientos del Gobierno de fortalecer la institucionalidad, a través de una legislación coherente, homogénea, a la que el ciudadano podrá consultar el derecho vigente.

Remarcó que cuando no existe unidad y coherencia en el ordenamiento jurídico, cuando el lenguaje utilizado en las normas no es claro, sencillo y preciso, no solo se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, sino evita que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a la comprensión del contenido de las leyes, trasgrediendo así el principio de igualdad ante la ley.

El director del Cedep, José Moreno Rodríguez, señaló que el proyecto de sistematización contribuirá con la reforma del sistema judicial y la implementación de la Agenda Digital, ya que permitirá al ciudadano controlar todo el sistema normativo, así como el manejo administrativo y de organización de las distintas dependencias del Estado.

La firma del convenio tuvo lugar este jueves en el Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir:

Sigue leyendo

General

Paraguay y Estado de Paraná intercambiarán contenidos de TV y transmisión satelital

Publicado

en

Foto IP.
Asunción, IP.- Este jueves se dio la firma de un convenio de cooperación entre el Estado de Paraná y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que permitirá el intercambio de contenido producido por las televisiones públicas de ambas partes y la transmisión vía satélite de la señal de Paraguay TV.

A partir de este convenio, tanto Paraguay TV como la Red Educativa Paraná (RTVE) generarán contenidos semanales para su transmisión en cada canal.

El secretario de Estado de Comunicación Social del Paraná, Alexandre Teixeira, adelantó que el canal paranaense producirá en este mes de diciembre tres programas para su transmisión en el canal estatal paraguayo.

Los programas serán sobre las relaciones entre Paraguay y Paraná, oportunidades comerciales entre ambos territorios y otro sobre opciones de turismo que ofrece el estado brasileño, dijo a la Agencia IP.

Por su parte, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se están diseñando uno o dos programas paraguayos de interés para los habitantes de Paraná, y se aguarda la transmisión a partir del mes de febrero.

Espacio satelital para Paraguay TV

Otro punto importante del convenio es que el Mitic podrá utilizar el satélite con el que cuenta el Estado de Paraná, para la retransmisión de la señal de Paraguay TV a todo el continente americano.

Este contenido podrá ser utilizado por las cableoperadoras de televisión paga de los distintos países, informó el ministro Peralta Vierci.

El ministro agradeció la apertura del espacio satelital por parte del Estado de Paraná y adelantó que técnicos del Ministerio están trabajando para estructurar las codificaciones y comenzar la transmisión.

Relaciones Paraguay-Paraná

La firma de este convenio es producto del fortalecimiento en las relaciones entre el Estado de Paraná y el Gobierno paraguayo, que inició con el encuentro entre la gobernadora María Aparecida Borghetti y el presidente Mario Abdo Benítez.

En esta reunión, en el mes de setiembre, se acordaron algunas áreas de cooperación e intercambio de experiencias.

Como primera medida, se dio la firma de un convenio entre la Essap y la Compañía de Saneamiento del Paraná (Sanepar), considerada como una de las mejores de saneamiento en América Latina.

La firma del convenio entre el Mitic y Paraná contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón, en representación del Poder Ejecutivo.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular