Conectate con nosotros

General

CAYÓ EN PARAGUAY COMPONENTE DEL COHETE CHINO, la esfera metálica, un tanque de hidracina, fue encontrada en Canindeyú.

Publicado

en

CAYÓ EN PARAGUAY COMPONENTE DEL COHETE CHINO, la esfera metálica, un tanque de hidracina, fue encontrada en Canindeyú.

En la madrugada del sábado fueron visibles desde gran parte del país unas “bolas de fuego” en el cielo, esto era la reentrada a la atmófera y desintegración de un cohete lanzador de satélites CZ-3B/G2, minutos después, en Canindeyú un grupo de gente escuchó un fuerte estruendo, al salir a la mañana se encontraron con una esfera metálica de “origen desconocido” en un pequeño cráter, las fotos de la misma fueron enviadas al equipo de prensa de Telefuturo, quienes contactaron con el Prof. Blas Servín para consultar si podía estar relacionada con el cohete Chino, al Prof. le pareció que sí, entonces se comunicó conmigo para identificar la pieza, que sin duda se trata de un tanque de titanio usado para almacenar hidracina. (Gracias Prof. por confiar en mi!)

La hidracina es un químico altamente tóxico y peligrosamente inestable, componente del combustible de ignición ultrarrápida (propergoles hipergólicos) para pequeños motores de alta precisión (motores hipergólicos), utilizados en las etapas superiores de un cohete, naves espaciales o satélites, para realizar correcciones de órbita y de orientación, los motores hipergólicos son el famoso “psst psst” que solemos ver en juegos, películas y documentales mientras una nave espacial se acomoda.

La característica de los propergoles hipergólicos es que se produce ignición simplemente al entrar en contacto los dos componentes, el combustible (la hidracina) y un comburente, sin necesidad de un sistema de encendido, por eso son utilizados en el ámbito espacial para maniobras de alta precisión, que requieren encendidos y apagados muy cortos y rápidos

Normalmente el contenido de estos tanques es utilizado completamente y caen vacíos (como parece ser este caso), sin riesgo aparte del impacto en sí, terminan siendo piezas comunes en museos.

Por suerte no pasó nada malo, pero de igual manera es importante tener precaución inicialmente al encontrar algo así, ya que la hidracina, es altamente inflamable, combustiona muy fácilmente incluso a temperatura ambiente, y es altamente tóxica, puede producir quemaduras en la piel, irritaciones y edemas pulmonares al inhalarse, también puede afectar gravemente a los ojos, hígados, riñones y al sistema nervioso, e incluso provocar la muerte si se produce una exposición aguda.

El cohete chino CZ-3B/G2, del cual proviene este tanque, fue lanzado el 17 de diciembre para poner en órbita el Alcomsat-1, el primer satélite de comunicaciones de Argelia.

Cuando un cohete o un satélite ya cumplió su propósito, se debe evitar la contaminación de la órbita con “basura espacial”, que puede impedir los viajes espaciales en el futuro, entonces se hacen caer los restos a la Tierra de nuevo, esto se llama “reentrada atmosférica”, arde y se desintegra casi todo lo que cae, debido a la gran velocidad (27.000km/h) y a la resistencia de la atmósfera , pero es común que sobrevivan componentes resistentes como este tanque, no es la primera vez que un tanque de hidracina llega hasta el suelo, ya ha pasado numerosas veces en todo el mundo, incluso en un país vecino como Argentina, pero sí es la primera vez que esto sucede en Paraguay, o al menos la primera vez que llegamos a encontrar algo, nuestra primera basura espacial 😃

Un caso interesante relacionado a los riesgos de que caiga a la Tierra un tanque cargado de hidracina, fue la “Operación Burn Frost” en el año 2008, una operación militar estadounidense para interceptar y destruir un satélite (USA-193) que iba a caer a la Tierra, con un tanque que contenía aún más de 400kg de hidracina, entonces para evitar que esto pueda dispersarse sobre alguna población, dispararon un misil SM-3 desde el USS Lake Erie para destruirlo.

Nicolás Masloff

Sigue leyendo
Comentarios

General

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

General

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

Publicado

en

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una nueva jornada de tormentas eléctricas, sobre todo para el norte de la región Oriental y el Chaco. Para la tarde se espera el ingreso de un frente frío.

Los pronósticos indican que las tormentas estarán caracterizadas por su intensidad en cortos periodos, además de frecuentes descargas eléctricas, sin descartar otros fenómenos asociados.

Las zonas afectadas serán: Boquerón, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Concepción, Amambay y centro-norte de San Pedro. Se anuncian lluvias con acumulados entre 70 y 100 milímetros, ráfagas de vientos que podrían estar en torno a los 80 km/h y alta probabilidad de caída de granizos.

Para Asunción y Gran Asunción se esperan vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

Sigue leyendo

General

De La Sobera la red más grande de Chevrolet en Paraguay

Publicado

en

La concesionaria con mayor cantidad de puntos de venta en todo el país, De La Sobera, amplía su red de distribución de la marca Chevrolet llegando así a todo el territorio paraguayo, beneficiándose ciudades como Hernandarias, Katueté y Pedro Juan Caballero.

El compromiso de La Sobera es facilitar la experiencia de compra de sus clientes. Es así como, logrando una notable expansión, llega a la zona Noreste del país, que comprenden los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, ganando la concesión de la marca Chevrolet en esta zona. Este crecimiento representara un gran aumento en las ventas del grupo en el mercado nacional.

“La trayectoria de 80 años de La Sobera en el país le ha conferido la capacidad de conocer el mercado y las particularidades de los diferentes sectores en los que opera, buscando siempre proveer a los clientes de soluciones y ventajas competitivas”, enfatizó Sergio Castro Heimpell, gerente de ventas de Chevrolet

“Somos la mayor red de distribución del país y ofrecemos el mejor servicio posventa según encuestas realizadas a clientes”, agregó Castro Heimpell.

La empresa fue ganadora por varios años consecutivos como la mejor concesionaria de Chevrolet en Paraguay a través del premio “Club del Presidente”. De La Sobera ha logrado destacarse por su verdadero compromiso hacia el cliente de brindar lo mejor en las áreas de venta y posventa; con responsabilidad, pasión e innovación”.

Sobre De La Sobera

A través de sus 80 años, De La Sobera ha impulsado con sus diferentes unidades de negocio el arduo trabajo logrando así una vasta experiencia en el rubro. Cabe mencionar que son más de 300 familias las que dependen directamente de esta empresa.

De La Sobera distribuye en Paraguay, además de Chevrolet, marcas como Massey Ferguson, fabricante americano líder de maquinarias agrícolas, con presencia en más de 140 países. A su vez, la compañía comercializa productos de JCB, el segundo mayor fabricante mundial de maquinarias para la construcción.

Junto a estos líderes se suman las otras marcas del grupo como Hyster, Localiza, Utilev, Avant Tecno, GAC y LS Tractor que amplían las opciones de los usuarios.

A la fecha el grupo De La Sobera cuenta con más de 25 oficinas comerciales distribuidas en Asunción, Hernandarias, Santa Rita, Encarnación, Bella Vista, Katueté, Guajayvi y Loma Plata, apoyados por agentes de ventas en J.E. Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Neuland, Filadelfia y Friesland, cubriendo de esta manera toda la geografía agrícola y ganadera del país. LN

Sigue leyendo

Más popular