Conectate con nosotros

Notas

Comisión del Sesquicentenario busca trasladar a una mujer al Panteón y rescatar objetos de guerra

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó del programa radial “Paraguay Eterno”, donde conversó con su conductor, Juan Marcelo Cuenca, detalladamente sobre las acciones que lleva adelante la Comisión del Sesquicentenario, antes de conmemorar los 150 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza.

Mencionó que además de la agenda conmemorativa que se viene desarrollando a medida que las fechas históricas se celebran, también se desarrollan aspectos académicos específicos de divulgación y capacitación. “No solo llevar adelante la agenda conmemorativa, sino la puesta en valor e investigación sobre los sitios de batalla y la Guerra Grande en general.”, indicó.

Mencionó que el primer paso para la puesta en valor de los sitios de guerra. Se decidió enviar a arqueólogos paraguayos al exterior para especializarse en arqueología preventiva de sitios de batalla y arqueología militar. “El objetivo es que se pueda investigar los sitios históricos en los que vamos a intervenir y evitar así el saqueo de piezas que es lo que ocurrió en los últimos años. La gente se va buscando otra cosa y termina sacando balas que deberían estar en museos.”, señaló.

Agregó que este año se trabajará en la puesta en valor, prospección, señalización y construcción de monumentos en el sitio de Campañmento Cerro León. “Se va a trabajar en toda la nueva museología y la puesta en valor de todo el entorno, porque el Campamento Cerro León, desde el punto de vista de los arqueólogos franceses – que nos están apoyando gracias al apoyo de la Embajada Francesa y obviamente del presupuesto que tiene la propia Comisión- es el sitio más propicio para hacer una Escuela taller de arqueología preventiva y lo vamos a hacer allí.”

Monumento a la batalla de Lomas Valentinas en la compañía de Ita Yvaté. Fotos: SNC
También mencionó que se realizarán los mismos trabajos en los sitios de batalla de Avay e Ita Ybaté, para inaugurarlos este mismo año, cuando se celebren sus aniversarios respectivos.

Publicaciones de la Comisión

Capdevila también se refirió a la futura publicación de libros y realización de eventos relacionados a los sucesos de la Guerra Grande, para cumplir con el componente de divulgación de los hechos históricos.

“La Comisión Nacional y la Secretaría de Cultura estarán apoyando con la publicación de las memorias y en articulación con la Embajada de Uruguay. Estamos trabajando en una exposición sobre la Batalla de Paysandú. Ellos van a traer una muestra fotográfica, vamos a trabajar en conjunto. Nosotros vamos a publicar en un catálogo estas fotografías y la gente va a poder apreciar esa muestra de fotografía interesante que tiene Uruguay. Y también vamos a abocarnos a la publicación de dos libros muy interesantes que se publicaron en plena Guerra Grande, que son acervo de la Biblioteca Nacional; estamos trabajando con un equipo de historiadores encabezado por la Prof. Mary Monte de López Moreira”.

Una mujer en el Panteón

El ministro mencionó que entre algunas de las propuestas conmemorativas del Sesquicentenario, historiadoras mujeres de la Comisión buscan la posibilidad de trasladar los restos de una mujer al Panteón de los Héroes. “La mujer paraguaya luchó en la guerra, sufrió las consecuencias de la guerra, y de la postguerra fundamentalmente. Además le tocó la reconstrucción del Paraguay porque toda la fuerza masculina en edad productiva se perdió en la guerra. Entonces, la propuesta de las historiadoras es trasladar los restos de una mujer que vivió estos acontecimientos de la Guerra Grande. Y estamos trabajando en eso, en conversar con la familia, en trabajar por la Ley ya que se requiere una para el traslado, pues será un homenaje justo a la mujer”, indicó, sin dar detalles de la identidad o mayores detalles.

Repatriación de objetos de guerra

Sobre la posibilidad de rescatar del exterior objetos referentes a la guerra o a pertenencias de sus figuras protagonistas, el ministro destacó que se encuentran abocados a la identificación a nivel internacional. “Especialmente en los mercados de coleccionistas, están a la venta siempre objetos interesantes que pertenecieron al Mariscal López, y a otros referentes a la guerra”, indicó.

“Estamos identificando para poder repatriar y adquirir, como es el caso del tinterillo de oro del Mariscal López, y recientemente me reuní con Javier Ariburen que tiene que ver con todo lo referente a oro y platería y me manifestó que es una pieza excelente, y la estamos adquiriendo ahora con la Comisión para incorporar a nuestro Museo, y también otras piezas. El año que viene tendremos noticias interesantes sobre piezas históricas que son importantes de repatriar y recuperar porque tienen que ver con nuestra historia. Además del rescate de sitios históricos de la memoria, nos ocupamos también del patrimonio que salió en algún tiempo determinado y que tiene que volver.”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias