Conectate con nosotros

General

Crear impuestos que afecten a la producción de carne o soja le quitaría competitividad al sector

Publicado

en

El titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) Luis Villasanti dijo que si se aplica más impuestos a la exportación de la soja, se le va a restar competitividad a nivel internacional y eso tendrá consecuencias negativas.

“Hay que manejar bien, con mucho cuidado todos los impuestos. Si le ponés un tributo a la exportación de carne, que conocemos bien nosotros, matas la exportación del rubro, porque somos un país mediterráneo. La única forma de competir que tenemos a nivel internacional son por nuestros costos más bajos y si nos aplican un gravamen, ahí yo creo que va a ser muy difícil competir”, expresó.

Explicó que cuando se crean impuestos a la producción, el costo de ese impuesto recae sobre el productor primario, no lo va a pagar el acopiador por ejemplo en el caso de la soja, por lo que la consecuencia será desalentar la producción, con lo que se tendrá menos cantidad de soja.

La exportación de granos de soja totalizó unos ingresos por US$ 1.585 millones al primer semestre de este año, lo que representa un repunte del 17% en comparación a igual periodo del 2017, según el reporte de comercio exterior que dio a conocer a mediados de julio el Banco Central del Paraguay (BCP).

Villasanti insistió en que se trata de un tema muy delicado y cree que debe ser consensuado por todas las partes afectadas y no solamente largar por largar un impuesto. “Creo que hay que consensuar y ver los aspectos positivos y negativos. Estoy convencido de que si hay un impuesto a la soja será el productor primario quien pague ese impuesto. Entonces le restaremos muchísima competitividad a nivel internacional”, insistió.

Fuente: ABC

Sigue leyendo
Comentarios

General

Miles de personas visitaron Encarnación el fin de semana

Publicado

en

El fin de semana último más de 35mil personas visitaron Encarnación, quienes pudieron disfrutan de los espectáculos con alto nivel de cobertura en materia de seguridad, prevención e intervención en caso de incidentes coordinados por las direcciones dependientes de la Municipalidad de Encarnación.

Fueron mínimas las situaciones que requirieron acciones de emergencia y cabe destacar la rapidez en la resolución de inconvenientes y la anticipación de los organismos para contrarrestar riesgos evitando situaciones de alerta. La ocupación hotelera fue de 92% y la afluencia de personas aumentó considerablemente en los últimos días, generando un flujo turístico y económico positivo para la ciudad.

El éxito del fin de semana y la solución inmediata a inconvenientes se dieron gracias al operativo encabezado por la Municipalidad de Encarnación, que dispuso la coordinación de sus dependencias competentes en conjunto con otras instituciones encargadas de responder a la ciudadanía en materia de orden, seguridad, guía y prevenciones. Guardias de Gerencia de Playas, la Policía Municipal, equipo humano de la CODENI, Dirección de Turismo y la cobertura del Hospital Pediátrico Municipal con ambulancias y personal de blanco mantuvieron la contención preventiva y de intervención en todo el fin de semana.

Otros organismos de seguridad como la Policía Nacional, SENAD, el Ministerio Público y los Bomberos Voluntarios tuvieron un rol esencial en el apoyo al operativo municipal para garantizar la seguridad y tranquilidad de los turistas y ciudadanos.

Los eventos próximos se mantendrán con el mismo cronograma utilizado este verano, iniciándose la mayoría de las actividades desde las 13hs. El municipio tiene previsto replicar actividades similares en demás playas y seguir con las ya agendadas para mayor disfrute de los ciudadanos y visitantes, brindado espectáculos de primer nivel, con el agregado de accesos gratuitos.

Sigue leyendo

General

Investigación alerta nivel de explotación del Acuífero Patiño

Publicado

en

Asunción, IP.- Un proyecto encarado por investigadores paraguayos, reveló la necesidad de una política pública que aborde el problema del agua, además de acciones ante la posible contaminación y agotamiento del Acuífero Patiño, por el nivel de explotación que está sufriendo.

Se trata del proyecto denominado “El rol del Estado en la implementación de la responsabilidad social de las empresas del sector agua e impactos en las comunidades aledañas pertenecientes a los municipios cuyos territorios abarcan el Acuífero Patiño”, encarado por Ana Portillo, Mercedes Canese, y Guillermo Ortega. Este último, dio a conocer más detalles sobre la finalidad de la investigación, los resultados, las recomendaciones y el impacto, entre otros datos.

El estudio identificó 50 empresas embotelladoras registradas en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN (una de ellas no se encuentra en funcionamiento), que operan en la extracción y el embotellamiento de agua del Acuífero Patiño para su comercialización.

También se pudo georeferenciar las ubicaciones de 47 embotelladoras en sus respectivos municipios y se elaboró un perfil geográfico de su distribución sobre los departamentos coincidentes con el área de influencia del Acuífero Patiño.

La investigación reveló que las empresas embotelladoras de agua que están perjudicando a los barrios, en cuanto a la disposición de basuras, utilización del espacio de la calle para la carga y descarga del agua, la disponibilidad del líquido ante de la instalación de las empresas, entre otros.

En ese sentido los investigadores resaltaron la necesidad de un mayor control a las empresas por parte de los municipios, ateniendo a las demandas de los vecinos y vecinas que fueron entrevistados y también otorgamos conocimiento sobre los derechos al agua y la responsabilidad del Estado de brindar las condiciones para el acceso a la misma.

También hicieron hincapié en la falta de reglamentación de la Ley N° 3239 de Recursos Hídricos para la exigencia del pago de un canon por la extracción del agua por parte de las empresas embotelladoras de agua.

La legislación mencionada declara el acceso al agua potable como un derecho humano, sin embargo, nunca fue reglamentada y no define ningún gravamen a la extracción del agua para uso comercial, es decir, éstas pueden convertir el agua en mercancía y lucrar con su venta como bien de consumo, sin estar obligadas a ningún pago.

Desde la perspectiva de los derechos humanos y ateniendo a la disposición en la Ley N° 3239/07 de Recursos Hídricos, es necesaria una mayor cobertura de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) de manera a garantizar el acceso a la misma a un precio accesible.

De igual forma, los investigadores coinciden en que urge una política pública que aborde el problema del agua, acciones ante las posibilidades de contaminación y agotamiento del Acuífero Patiño, por el nivel de explotación que está sufriendo.

Es necesario que exista un órgano rector que pueda coordinar y fiscalizar el sector agua a fin de garantizar este derecho humano, porque hasta el momento, las empresas privadas funcionan motivadas exclusivamente por el interés de lucro sin ningún control.

Asimismo destacan que el agua es un bien público y el Conacyt, debe continuar apoyando proyectos de investigaciones que puedan a través de una perspectiva multidisciplinaria generar información rigurosa que sirvan de base tanto para la creación de políticas públicas, como acciones ciudadanas para avanzar en el goce de este derecho fundamental.

Señalan asimismo que se debe investigar y contar con instrumentos de medición del nivel de deterioro del Acuífero Patiño y es necesario acompañar una propuesta de legislación nacional y local para el control de la extracción del agua por parte de las empresas.

La investigación fue posible gracias al cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Sigue leyendo

General

Paraguay expondrá en Davos sobre su solidez económica para captar inversiones

Publicado

en

Asunción, IP.-  En el Foro Económico Mundial, Paraguay pondrá énfasis en su crecimiento sostenido y la solidez económica del país como elemento para la captación de inversiones, en la necesidad de diversificar la producción, en incentivar las pymes y en apoyar a las mujeres, jóvenes y emprendedores.

El Foro inicia este martes en Davos, Suiza, y contará con la participación del presidente Mario Abdo Benítez, quien está acompañado del canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni; y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Otro aspecto que será expuesto es la necesidad de apostar por la integración a través de la renovación y fortalecimiento del Mercosur, como plataforma para la negociación de nuevos acuerdos comerciales con otras regiones y bloques, informó la Cancillería Nacional.

Además, se pondrá énfasis en que el Paraguay está aplicando políticas de protección y gestión responsable en materia de medio ambiente, incentivando la generación de energía limpia.

También se pondrá de relieve la gran oportunidad que tienen los inversores para asentarse en el país, considerando la estabilidad política y económica, el bono demográfico y la firme decisión del gobierno de fortalecer la institucionalidad, la transparencia, incentivar la innovación y combatir la delincuencia transnacional.

El Foro Económico Mundial es un organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza, que no cuenta con una estructura intergubernamental, como las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero agrupa a miles de líderes empresariales, políticos y académicos de más de 100 países.

Sus miembros intercambian información, debaten y pronostican sobre el futuro del comercio y la economía, repercutiendo en las políticas de desarrollo de los países y en el funcionamiento del sistema internacional y su respectiva gobernanza global.

El tema referencial del cónclave será la Globalización 4.0: “Formando la arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.

Latinoamérica será una de las regiones mejor representadas en cuanto a jefes de Estado, con los presidentes de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú y Paraguay.

El Foro reúne a 3.000 participantes, entre los que habrá más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, un centenar de autoridades de rango ministerial y cientos de dirigentes de las compañías más influyentes de una veintena de industrias.

Sigue leyendo

Más popular