Conectate con nosotros

General

Dinac fortalecerá sus recursos humanos, infraestructura y tecnología con ayuda de la Koica

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) firmaron, este miércoles, el acta de negociación para el inicio de los trabajos del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Profesionales de la Aviación Civil, con una inversión de 12,8 millones de dólares.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Vicepresidencia de la República, con presencia del presidente en ejercicio, Hugo Velázquez. Rubricaron los documentos el presidente de Dinac, Edgar Melgarejo y el embajador de Corea, Min Silk Ahn.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 12.800.000 de dólares, 11.000.000 es una cooperación no reembolsable de la Koica y una contrapartida local de 1.800.000 de dólares. El 60% será destinado a la capacitación y el 40% restante a infraestructura.

Melgarejo explicó que entre los ejes del proyecto resalta la apuesta en infraestructura para el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) a fin de contar con las capacidades físicas y tecnológicas y desarrollar formaciones en cuanto a pilotos básicos y avanzados, controladores de tránsito aéreo y técnico superior de mantenimiento de aeronaves, objetivo central del proyecto.

Igualmente se tiene previsto construir edificios y hangares para una academia de primer nivel en Sudamérica proyectándose a convertirse en una institución terciaria. También se contempla la donación para los cursos de piloto básico y avanzado, de dos aeronaves cessna 172, con sus respectivos simuladores adaptados instrumentalmente a dichas aeronaves.

El proyecto se iniciará en el año 2019, y establece elementos significativos de capacitaciones con el envío de expertos de Corea, como así también el envío de funcionarios de alto rango para capacitaciones y entrenamientos para el fortalecimiento de las capacitaciones obtenidas dentro del proyecto.

Con la firma del acta de negociación lo que se hace es crear un marco regulatorio o de orientación en cuanto a las responsabilidades asumidas por los estados firmantes.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Paraguay sede del próximo Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

Publicado

en

Delegación paraguaya de patinaje artístico. Foto SND.

Asunción, IP.- Paraguay fue elegido sede para la edición 2020 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, según dio a conocer la Junta Ejecutiva World Skate.

El anuncio fue dado ayer martes, tras la elección de las candidaturas de Asunción y la ciudad italiana de Treviso.

Según medios de prensa internacional, Sabatino Aracu, Presidente de World Skate, comentó tras la elección de Asunción como sede: “Estamos seguros que esta edición cumplirá con los estándares exigidos. Contribuirá al desarrollo y difusión de esta maravillosa disciplina en toda América del Sur”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Paraguaya de Patinaje, Lorena Veiluva, expresó su alegría por la designación y la confianza depositada en la confederación para organizar el evento.

La última edición del campeonato mundial fue en el 2018, en La Vendée, Francia. En el torneo Paraguay obtuvo una histórica participación, con Laila Ozuna ubicándose entre los 8 mejores en la categoría Freestyle Junior Ladies.

Y de igual manera, Erika Alarcón y Sofía Veiluba se posicionaron por primera vez en el Top 10 mundial en patinaje artístico junior.

Sigue leyendo

General

Presidente inaugura moderna planta de energía solar en una unidad militar del Chaco

Publicado

en

IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, inauguró 160 paneles solares instalados en la 5ta División de Infantería, situada en Mayor Pablo Lagerenza, departamento de Alto Paraguay, a 775 kilómetros de Asunción. La inversión fue de 800.000 dólares.

El acto contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez; del director paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete; el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Diosnel Dávalos; el comandante de la 5ta División de Infantería, Julio Rubén Ortíz y autoridades de la zona.

El comandante de la mencionada División destacó la importancia de la obra ya que es de mucha utilidad y confort y porque promueve una mejor calidad de vida al personal militar que prestan servicios en la unidad.

Detalló que la electrificación a través del sistema de generación híbrida cuenta con 160 paneles solares y un banco de batería de 168 unidades de usos especifico con respaldo de un generador eléctrico para utilizar en caso de pico de consumo.

Dijo además que dentro del proyecto se contempla el desarrollo de prototipos eléctricos de transporte.

A su turno, el director de Itaipú, José Alberto Alderete, manifestó que la binacional está invirtiendo en tecnología para que pueda cambiar el nivel de vida de la gente y anunció que próximamente la Itaipú inaugurará obras de este tipo en Bahía Negra.

Mediante estos paneles solares, el cuartel cuenta ahora con una pista iluminada con luces led, para operar en todo tiempo. Antes de montar el sistema de paneles solares, se usaba en el lugar una gran cantidad de combustible fósil, que representaba un costo aproximado de 700 millones de guaraníes al año, además de la emisión de una importante tonelada de dióxido de carbono (CO2). La unidad cuenta asimismo con un cuaciclón eléctrico y un generador móvil fotovoltaico.

Según la entidad, la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos del PTI. Los equipos fueron colocados con el inversor, baterías de almacenamiento, generador electrónico y el control automatizado de monitoreo remoto, lo que permiten sincronizar la provisión de energía las 24 horas en el estratégico cuartel militar.

La potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar) es una de las principales del país.

Anteriormente, la unidad militar disponía solamente de dos horas de energía, sin posibilidad de contar con equipos de aire acondicionado, servicio de internet, agua potable, como así también de almacenar medicamentos como el vital antiofídico.

Sigue leyendo

General

Habilitan línea telefónica para casos de discriminación por VIH

Publicado

en

Asunción, IP.- El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos habilitó una línea telefónica para dar respuesta y atención a personas que conviven con el VIH y sufren situaciones de discriminación o violaciones a los derechos humanos.

El número 0985-649-119, cuenta además con el servicio de mensajería WhatsApp, y atiende los casos para ofrecer orientación sobre cómo afrontar una situación de discriminación. Las llamadas son confidenciales y gratuitas.

Según el referido centro, las denuncias más comunes denunciadas son de personas que son obligadas a realizarse el test de VIH para acceder a un empleo o ser promovido a un cargo superior, despido laboral injustificado en caso de que el resultado de la prueba de VIH sea seropositivo, violaciones al derecho de la confidencialidad, agresiones físicas o maltratos en el ámbito familiar o social.

En Paraguay se encuentra vigente la Ley 3940/09 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y faculta al Ministerio de Salud a llevar adelante una Política de Estado, través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) como ente rector y otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

ONUSida público un informe que muestra cómo el estigma y la discriminación están obstaculizando el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, poniendo así en riesgo la vida de las personas. “Cuando las personas que viven con el VIH o en riesgo de contraerlo sufren discriminación en un entorno sanitario, deciden ocultarse”.

Para leer el informe acceder al link: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2017/october/20171002_confronting-discrimination

Sigue leyendo

Más popular