Conectate con nosotros

General

Economías como Brasil serán las más dañadas si suben aranceles

Publicado

en

Las grandes economías emergentes como Bra­sil sufrirán más que los países desarrollados si los aranceles comerciales vuelven a los niveles de la década de los 90, según comu­nicó este jueves la Organiza­ción para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en una actualización de sus proyecciones econó­micas a largo plazo. Brasil, Rusia, India, China e Indo­nesia podrían registrar una pérdida del 18% en el PIB per cápita real para el 2060, agrega la proyección.

Sin embargo, los países emer­gentesmás pequeños o en desarrollo no corren esta misma suerte, ya quepodrían encontrar una oportuni­dad, especialmente de pre­cios, para sus exportaciones, según sostienen analistas locales.

De acuerdo a un artículo publicadopor América Eco­nomía, en un escenario de negocios habitual,sin refor­mas importantes, el creci­miento económico globalanual se desaceleraría gra­dualmente en los siguientes 40 años,desde el actual 3,4% a un 2,0%.

La expansión bajaría el ritmo a medida que las tasas de crecimiento de las gran­des economías emergentes –actualmente por encima del 5%– convergen hacia el 2%esperado en promedio para el 2060 en los países de la OCDE.

Las economías emergentes tendríanmucha más posi­bilidad de elevar su nivel de vida hacia los estándares de la OCDE para el 2060 si mejoran la gobernanza y la educación, añadió. En tanto, los países que vuelvan máscompetitivos sus mercados de bienes podrían subir un 8% sus niveles de vida y las reformas del mercado labo­ral podrían agregar otro 10%.

También tras la gran “gue­rra comercial” entre EEUU y China, la región sudame­ricana podríabeneficiarse, ya que se avizoran mejoras de las exportaciones de soja, especialmente a China. De acuerdo al economista jefe del BancoCentral del Para­guay (BCP), Miguel Mora, dado que China necesita insumos derivados de soja para abastecer sus indus­trias, eventualmente podría realizar algunas compras de la región sudamericana, tras el aumento de aranceles por parte de EEUU.

La participación de China en la producción económica mundial alcanzaría un pico en la década del 2030 a cerca del 27%, y la de India se man­tendría en expansión. Para el 2060, ambos representarían un quinto del PIB global y los paí­ses de la OCDE más de un 40%.

AUMENTA RIESGO Y TURBULENCIA PERSISTE

A lo largo de las últimas semanas se produjo una escalada en los riesgos relacionados con el comercio, y los EEUU y China se aproxi­man a una verdadera guerra comercial que podría potencialmente reducir el crecimiento global a futuro, señala el reporte mensual de Itaú Macro Latam.

“No esperamos una escalada más allá de la ronda inicial de aranceles, pero considerando la poca probabilidad de que la retórica política del presidente Trump cambie antes de las elecciones de mitad de periodo en noviembre, este es un riesgo que continuará amenazando en los próximos meses”, señala. No obstante, el crecimiento global sigue saludable. Las condiciones internacionales se ajustan desde el comienzo de 2018, pero siguen consistentes con la expansión económica por encima del potencial, lo lleva a mantener inalteradas las previsiones de crecimiento del PIB mundial en 3,9% este año y 3,7% en 2019.
LN

Sigue leyendo
Comentarios

General

COMUNICADO

Publicado

en

DESDE HOY 11 DE DICIEMBRE HASTA EL 19,ESTAMOS DE VACACIONES.

VOLVEMOS EL 20.

GRACIAS POR LA PREFERENCIA.

Sigue leyendo

General

Hallan armas del siglo pasado.

Publicado

en

Unos 30 fusiles y decenas de granadas antiguos y enterrados fueron encontrados durante una excavación de obras en el centro de Formosa, Argentina. Se sospecha que fueron elementos abandonados por guerrilleros paraguayos de principios del siglo pasado.

El descubrimiento fue hecho por albañiles ayer, jueves, en el centro de Formosa, a unos 200 metros del río Paraguay. Los trabajadores estaban excavando manualmente en el lugar y hallaron decenas de fusiles y granadas, oxidados, a una profundidad de poco más de un metro.

Radio Formosa conversó con uno de los albañiles, que prefirió el anonimato. El hombre relató que él y sus compañeros estaban cavando “a pulso” y dieron con un hierro. Poco después, vieron que se trataba de fusiles y granadas ya carcomidos por el óxido. Sin embargo, igualmente tuvieron miedo de que algunas de las granadas sigan activas.

Al principio se sospechó que estas armas podrían ser de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). ABC Color consultó con el historiador paraguayo Fabián Chamorro, quien precisó que las armas son de principios del siglo 19 y que existe una gran posibilidad de que podrían haber pertenecido a revolucionarios paraguayos de los numerosos conflictos que azotaron a nuestro país entre 1900 y 1930, aproximadamente.

“Son armas de principios del siglo pasado que también fueron usadas durante la Guerra del Chaco. Esa, por ejemplo, era la zona de Plácido Jara”, dijo Chamorro.

Plácido Jara era el comandante de un grupo llamado “Los Macheteros de la Muerte” o “Los Guerrilleros de la Muerte”, según precisa un texto de la Asociación Cultura Mandu’ara basado en un libro escrito por los hijos de Jara, quien era, sobre todo, un “bandido” que tenía un “ejército” de unos 150 hombres que se movía a orillas del Pilcomayo.

Estos “revolucionarios” o “guerrilleros” escapaban hacia Formosa, donde pudieron haber dejado sus armas. El también historiador Julio Ortiz, un profesor de la zona, entrevistado por radio Formosa, coincidió con la versión de Chamorro y agregó que muchas de estas personas se replegaban en la Argentina para planificar ataques en Asunción.

Fuente- ABC COLOR.

Sigue leyendo

General

Proyecto apunta a sistematizar leyes para reordenamiento jurídico

Publicado

en

Asunción, IP.- Este jueves fue firmado un acuerdo de cooperación entre la Presidencia de la República y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), con lo que se buscará tener un marco de leyes ordenado y sistematizado.

El Proyecto Digesto será implementado en una cooperación entre el instituto y el Poder Ejecutivo, a través de la Asesoría Jurídica y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

La asesora jurídica, Mónica Seifart, resaltó que este proyecto apunta a cumplir con los lineamientos del Gobierno de fortalecer la institucionalidad, a través de una legislación coherente, homogénea, a la que el ciudadano podrá consultar el derecho vigente.

Remarcó que cuando no existe unidad y coherencia en el ordenamiento jurídico, cuando el lenguaje utilizado en las normas no es claro, sencillo y preciso, no solo se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, sino evita que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a la comprensión del contenido de las leyes, trasgrediendo así el principio de igualdad ante la ley.

El director del Cedep, José Moreno Rodríguez, señaló que el proyecto de sistematización contribuirá con la reforma del sistema judicial y la implementación de la Agenda Digital, ya que permitirá al ciudadano controlar todo el sistema normativo, así como el manejo administrativo y de organización de las distintas dependencias del Estado.

La firma del convenio tuvo lugar este jueves en el Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular