Conectate con nosotros

Notas

El efecto negativo de la crisis argentina se traslada al tipo de cambio local

Publicado

en

Argentina pasa por una aguda crisis económica y la que más sufre es su moneda, fac­tor dominó para la región, principalmente para la eco­nomía local, ya que la reciente volatilidad económica vecina tendrá su impacto sobre el Paraguay.

Un canal será el tipo de cam­bio, pues el nivel actual es similar al 2014-2015, cuando se potenció el comercio infor­mal, sostuvo el economista y ex presidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Car­los Fernández Valdovinos.

“Pero hay que tener cui­dado de no ‘endogeneizar’ en nuestro tipo de cam­bio la nueva crisis argen­tina. Es decir, no debemos caer en una ‘guerra cam­biaria’, devaluando artifi­cialmente nuestra moneda simplemente para compen­sar lo que ocurre con el peso argentino. Eso sólo traerá más inflación a los para­guayos”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la crisis finan­ciera en Argentina ya tiene repercusiones en el comer­cio fronterizo y en especial en Encarnación. “No espe­rábamos esta devaluación tan abrupta del peso”, señaló Mirta Montiel, de la Cámara de Comercio, Industria y Ser­vicios de esa ciudad. Sostuvo que el rubro más desfavore­cido es el de la electrónica, a través de radio Monumen­tal. El dólar cerró este lunes en G. 5.790 a la venta mino­rista, luego de llegar el jueves último en G. 5.830.

En el vecino país, el presi­dente Mauricio Macri lanzó ayer un duro ajuste fiscal para contener la crisis. El Gobierno pone impuestos extras a las exportaciones y elimina ministerios para recuperar la confianza de los mercados, según publicó elpais.com.

Los exportadores, los más beneficiados por la depre­ciación del peso, paga­rán una retención extra de hasta 10% por cada dólar que reciban. Al mismo tiempo, el Gobierno vecino reducirá sus costos operativos con la eliminación de 13 minis­terios de un total de 23. La fórmula dejará en el haber 9.000 millones de dólares hasta diciembre de 2019, menciona.

“Este ajuste fiscal gradual tiene ventajas (reduce costo político), pero deja a la econo­mía expuesta a riesgos (pér­didas repentinas de con­fianza por factores externos o domésticos). Los riesgos se materializaron (guerra comercial, crisis Turquía, mala comunicación del gobierno, etc)”, sostuvo Fer­nández Valdovinos. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias