Conectate con nosotros

General

El mito del genocidio paraguayo – Por Luciana Sabina

Publicado

en

Por Luciana Sabina – Historiadora
COMPARTIR
Las causas de la Guerra de la Triple Alianza fueron complejas y conjugan intereses encontrados de Paraguay y Brasil primordialmente. Los guaraníes buscaban detener la hegemonía expansionista brasileña. Desde 1855 el Imperio los presionaba exigiendo acuerdos de navegación y límites.

Nuevos conflictos internos de Uruguay dieron una gran excusa a Francisco Solano López -presidente de Paraguay- para iniciar acciones bélicas, declarando la guerra a Brasil en noviembre de 1864.

Inmediatamente invadió el Mato Grosso, una zona disputada por ambas naciones. El mariscal presidente López solicitó a nuestro país, aún al margen, ingresar por Corrientes con sus ejércitos para poder acceder a territorio uruguayo a principios de 1865.

Nuestro presidente era por entonces Bartolomé Mitre, quien tenía compromisos con Brasil y su respuesta fue negativa. En respuesta, Paraguay declaró la guerra también a la Argentina y en abril sus tropas invadieron el territorio correntino. Para enfrentarlo se conformó la Triple Alianza, el 1 de mayo de aquel año.

Hasta ese momento la neutralidad de Mitre fue bastante extraña: mientras negaba el paso a los paraguayos permitía el uso de los ríos argentinos a Brasil y les dio la isla Martín García para que utilizaran como base.

Pero también hay que decir que casi simultáneamente el presidente argentino permitió a los paraguayos recibir -durante meses- armamentos provenientes de Europa prestándoles el puerto de Buenos Aires.

Si la guerra hubiera sido fruto de presiones inglesas para destruir la independencia económica paraguaya -como vociferan ciertos historiadores de fama- Mitre no hubiera permitido a Paraguay equiparse bélicamente.

Otra falacia que cae a pedazos, tan sólo observando documentación de la época, es que diezmamos al pueblo paraguayo. Si bien éste fue arrasado no fue obra de los aliados sino, principalmente, de enfermedades.

Asegurar lo contrario es manipular tendenciosamente la verdad. Muchos testimonios originados en el mismo Paraguay lo convalidan. Como los del ingeniero principal del ejército de López, el inglés George Thompson, el también británico George Masterman o el coronel Juan Centurión.

“En Paraguay -escribió Thompson- habían muerto desde el principio del reclutamiento unos 30.000 hombres, haciendo un total de 40.000 hombres muertos y 10.000 rendidos cuando la guerra recién empezaba. Los que morían eran generalmente los reclutas, pues los veteranos resistían mejor. Desde el principio del reclutamiento la diarrea y la disentería no habían cesado de hacer grandes estragos. Estas enfermedades eran causadas principalmente por el cambio total de alimentos, y reinaron durante toda la contienda con mayor o menor intensidad. Hubo también epidemias de viruela y sarampión, tanto en Paraguay como en Corrientes, que arrebataron millares de hombres, dejando a otros tantos en estado completo de extenuación”.

Mientras que el cirujano del ejército paraguayo -George Masterman- especificó: “Los enfermos eran mandados a Cerro León, donde morían casi todos (…) Hice presente esto a López, pero me contestó sardónicamente: ‘Si como médico no puede ofrecerme otra idea que ésta, no venga a verme más’. Había también terribles epidemias de sarampión, neumonías, viruelas y cólera asiática. La lista de mortalidad espantaba; antes que hubiera tenido lugar ninguna batalla seria en tierra, ¡los paraguayos habían perdido 50.000 hombres en los hospitales!”.

Como vemos, cientos de manipulaciones se entretejen para dar forma ficticia a lo que fuimos. Descubrirlas es empezar a ver nuestro pasado sin la ceguera de ideologías vetustas.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Abdo viaja a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó vuelo hacia Davos (Suiza), donde participará del Foro Económico Mundial y mantendrá reuniones con diversos Jefes de Estado.

​El vuelo del mandatario desde el Espigón Presidencial, salió minutos después del mediodía de este domingo. Autoridades como el vicepresidente de la República y el ministro del Interior participaron de la ceremonia de despedida.

La delegación que acompaña al presidente está compuesta por el canciller Luis Castiglioni, el ministro de Hacienda, Benigno López, el jefe de protocolo Federico González y la primera dama Silvana Abdo.

El Foro Económico Mundial se desarrollará desde el 22 al 25 de enero, siendo ésta la primera invitación a Abdo en su carácter de presidente de la República.

Abdo aprovechará la ocasión para mantener una reunión con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Martin Schwab, y también con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenin Moreno. HOY

Sigue leyendo

General

La plataforma digital para el traslado de personas MUV inició su expansión en Encarnación.

Publicado

en

La plataforma digital para el traslado de personas MUV inició su expansión en Encarnación. Esto responde a la gran aceptación del público, la alta demanda de viajes en temporada de verano y la realización del carnaval que inicia el próximo fin de semana en Itapúa. Hace dos semanas incorporó el servicio en San Bernardino y próximamente apunta llegar a Ciudad del Este, Alto Paraná.

Actualmente, el servicio ya cuenta con 20 conductores en esta zona del país, donde de manera constante se realizarán revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar MUVers. Jorge Rivas es el nombre del primer conductor activo de MUV en la Perla del Sur.

Representantes del servicio se encuentran desde hace días en una estación de servicio ubicada sobre la avenida General Bernardino Caballero, para los interesados en registrarse y ganar un dinero extra como MUVer.

Actualmente, la aplicación, a través del sistema operativo Android, ya cuenta con más de 140.000 descargas, lo que demuestra su rápido crecimiento y expansión. En la actualidad cuentan con más de 1.200 conductores muvers. La aplicación tiene un uso sencillo y amigable para quienes aún no han descargado la misma, la cual está disponible para el sistema operativo iOS y Android. LN

Sigue leyendo

General

Segundo puente con Brasil traerá importante beneficio socioeconómico

Publicado

en

Integrantes de la Comisión que tiene a su cargo los preparativos del 62° aniversario de fundación de Ciudad del Este (CDE) visitaron hoy sábado 19 de enero al director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, para informar sobre el programa de celebraciones previsto, que iniciará próximamente, y extenderle la invitación al titular de la Entidad y también al Presidente de la República.

Asimismo, durante la reunión manifestaron el importante beneficio socioeconómico que representa la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. La reunión tuvo lugar en la sede de Asunción.

GENTILEZA. GENTILEZA.
El presidente de la Comisión, Alejandro Anisimoff, resaltó que esta obra de infraestructura es muy significativa para el Alto Paraná, para las demás ciudades circunvecinas y para todo el país. Comentó que es una iniciativa extraordinaria de las autoridades paraguayas, especialmente del director paraguayo de la ITAIPU, quien inició las conversaciones con el Brasil.

“Desde ya, para nosotros es sumamente importante este proyecto. Imagínense, representará una fuente de trabajo para tantas personas y nuevas esperanzas, en un momento de transición que estamos viviendo políticamente”, acotó Anisimoff.

Asimismo, indicó que “la construcción del segundo puente en Alto Paraná era una propaganda de los distintos gobiernos de hace 20 o 30 años atrás, y por fin, en 4 meses, se concretó la construcción de esta obra de infraestructura”.

Con relación a los festejos para celebrar el 62° aniversario fundacional de la ciudad esteña y 50 años de la formación de la sede diocesana del Alto Paraná, el representante de la Comisión encargada de los preparativos dijo que es la primera vez que se organiza un grupo exclusivo enfocado en la organización de las actividades conmemorativas, que iniciarán el próximo jueves 24 de enero, a partir del mediodía, con una celebración religiosa. Además, se prevé en el programa el desarrollo de eventos culturales, que estarán a cargo de artistas y grupos nacionales.

“Habrá 7 conjuntos por día, con la diferencia de que esta vez participarán solamente artistas paraguayos. Estamos dando la oportunidad a los artistas regionales y nacionales que siempre fueron marginados”, precisó.

También estuvieron presentes en la reunión Sandra Beatriz González, Graciela Dávalos, José Luis Clerch Almada, Samir Sánchez, Fidel Zayas. La Comisión también está integrada por el representantes da iglesia, gremios, sector civil, entre otros. LN

Sigue leyendo

Más popular