Conectate con nosotros

Notas

Ensamblaje de motos crece y el de autos se frena por exceso de oferta

Publicado

en

La industria nacional de ensambladoras de motocicletas, vehículos utilitarios y automóviles está pasando por momentos distintos durante el primer semestre del año.

Industria. En autos la fuerte competencia de Brasil les impide tener mayor crecimiento.
Registran leve crecimiento con la producción de motocicletas, mientras un estancamiento con los dos segmentos de cuatro ruedas ante el incesante ingreso de automóviles y camiones usados.

Este es el panorama del sector que describió a ÚH el titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, casi al cierre del primer semestre del año.

En cuanto a la producción de motocicletas dijo que se percibe un leve crecimiento ya que hay demanda por la zafra que arrancó. Estimó que al cierre del año estarían teniendo un crecimiento total de la demanda de unidades en el orden del diez por ciento.

“El año pasado vendimos 135.000 unidades y este año estaríamos llegando a 145.000 o 150.000 motocicletas”, refirió. No obstante, el empresario dijo que se está dando una situación puntual con el tema de las motos paraguayas más lujosas y equipadas, debido a que hay poca demanda, aparentemente, por el costo más elevado.

Indicó que recientemente hubo un cambio en el IVA para las motocicletas y también subió 500 por ciento el costo de las chapas. “Eso está afectando al consumidor y repercute en los ingresos. Estamos buscando tener ofertas de productos económicos y competitivos en el tema de precios”, puntualizó.

exceso. Respecto al segmento de vehículos utilitarios de carga y automóviles, Samaniego pintó un panorama distinto al de las motocicletas y apuntó que están siendo bastante afectados por el exceso de ofertas en el mercado tanto de vehículos usados como cero kilómetro. “La industria nacional está siendo afectada por el exceso de ofertas. Pasa que el Brasil con su megadevaluación, sumado al apoyo del Gobierno con la financiación a la industria de autos brasileños, hizo que la industria paraguaya se frenara un poco en ventas”, apuntó.

Recordó plan del auto para la familia del Gobierno, aprovecharon importadores de Volkswagen y Chevrolet.UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias