Conectate con nosotros

Notas

Experto sostiene que Paraguay mantendrá su solidez económica

Publicado

en

Basa, el banco oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso, viene ofreciendo varias charlas relacionadas a aspectos que tienen que ver con produc­tos innovadores así como la situación económica. Esta vez, el encuentro tuvo como protagonista a César Paredes, vicepresidente de Cadiem y director de la Bolsa de Valo­res de Asunción, quien habló sobre la coyuntura y perspec­tiva económica.

“Paraguay está pasando un momento de transición política, pero dentro de todo sigue manteniendo mucha solidez económica, no hay mucho de qué preocuparse. Es más bien la región, como en Brasil y Argentina, que siguen con sus problemas económicos cada uno con sus particularidades, por lo que seguirán en terre­nos turbulentos, mientras el mundo en sí hoy presenta nuevos escenarios con las medidas proteccionistas que está adoptando el pre­sidente de los Estados Uni­dos”, comenzó diciendo.

Señaló que las decisiones adoptadas por el gobierno norteamericano han oca­sionado un fuerte descenso en el precio de la soja. “Son situaciones que nos podrían afectar, pero dentro de todo Paraguay tiene una envidia­ble posición económica con fuerte reserva, bajo déficit fiscal, baja inflación. Esta­mos listos para aguantar las turbulencias que se vengan”, indicó Paredes.

Apuntó que una de las situa­ciones que se deben tener muy en cuenta es que el mundo está en constante turbulencia y que el país forma parte de ello, ya que tiene productos de exporta­ción como la carne y la soja que son afectados en sus precios internacionales. “El gobierno entrante ya dijo que van a seguir el camino que utilizó el saliente, que es realmente el camino correcto, ya que el nuevo gobierno recibe una sólida economía, que debe mante­nerla y potenciarla”, dijo.

Agregó que se deben fortale­cer las instituciones y crear los marcos para que ven­gan las grandes inversio­nes extranjeras, ya que con nuestros propios recursos no alcanza.

“El gobierno saliente uti­lizó los bonos y el nuevo lo seguirá haciendo, ya que necesitamos más desarro­llo en infraestructura y que el sector privado forme parte de ello, ejecutando grandes proyectos como el aero­puerto, rutas emblemáticas y nuevas, puertos, así como el sector energético, entre otros”, sostuvo.

Mencionó que siguiendo esos pasos el país podrá lle­gar al tan anhelado “grado de inversión” para que lleguen las apuestas económicas de más envergadura al país. “A corto plazo lo que nos puede ayudar son las obras de Yacy­retá, que están por definirse, que aportarían alrededor de 600 millones de dólares que se van a invertir y ayudarán a la economía”, dijo.

NO DEPENDEMOS DE ARGENTINA Y BRASIL
César Paredes también se refirió a la dependen­cia económica que tiene el país hace varios años de los principales vecinos como Argentina y Brasil. “Estamos despegados de estos paí­ses porque hoy Paraguay le vende al mundo y no solo a Argentina y Brasil. Además tenemos fortaleza en nues­tras reservas, inflación baja, una economía saludable por lo que los shock externos los estamos administrando bas­tante bien”, expresó.

Añadió que las tasas sobre el crecimiento económico del 2018 no se verán altera­das ya que lo que se llegue a plantar en soja por ejemplo ya no afecta los resultados finales de este año. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias