Conectate con nosotros

Notas

Harinas de microalgas, nuevo ingrediente alimentario saludable y nutritivo

Publicado

en

Mediante el cultivo de cuatro especies de microalgas que se añaden a yogures, pastas y otros alimentos, a los que aportan propiedades saludables como hierro, Omega 3 y proteínas, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) ha obtenido harinas nutritivas.

Harinas de microalgas, nuevo ingrediente alimentario saludable y nutritivo. Foto: elindependiente.com
EFE

Este instituto de investigación español explicó en un comunicado que su objetivo ha sido desarrollar un producto alimentario para responder al reto de la mejora de la calidad de los alimentos como fuente de salud y calidad de vida en el envejecimiento de la población.

Las microalgas contienen proteína vegetal, además de proporcionar ácidos grasos esenciales, vitaminas, compuestos antioxidantes y otras moléculas con propiedades saludables.

Su cultivo representa por tanto un importante recurso biológico por sus aplicaciones potenciales en diferentes campos, por ejemplo, en la alimentación.

En su investigación, Neiker-Tecnalia ha obtenido harinas nutritivas con un alto valor añadido a partir del cultivo de cuatro especies de microalgas a las que además han enriquecido con distintas composiciones químicas al variar las condiciones ambientales empleadas durante su cultivo.

Así, se ha logrado aumentar en las microalgas su cantidad de proteínas y carotenoides, compuestos de elevado poder antioxidante y de creciente demanda en el sector de la alimentación saludable. También se ha incrementado en un 50 % su aporte de Omega 3.

En función de su composición, estas harinas se han añadido a yogures, pastas, panes y preparados cárnicos, que después han sido testados en distintas catas para comprobar su futura aceptación por parte de los consumidores.

La incorporación de las microalgas en estos alimentos los convierte automáticamente en fuente de proteína, de Omega 3 y de cobre con «alto contenido en hierro», de forma que resultan más saludables que sus variantes convencionales.

Entre los diferentes alimentos desarrollados, los prototipos elaborados con harinas ricas en Omega 3 resultan especialmente interesantes debido a la importancia actual de este tipo de ácidos grasos para la salud, según subraya la nota.

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Ficonut, iniciativa multidisciplinar enfocada a explorar oportunidades de innovación en el uso de microalgas como ingredientes alimentarios. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias