Conectate con nosotros

Notas

Instituto de la Carne es necesario para enfrentar nuevos contextos regionales

Publicado

en

Asunción, IP.- Los nuevos contextos regionales obligan a pensar a la carne de Paraguay como una marca que debe posicionarse en más mercados y aumentar su cotización, a través de una política que será posible con la creación de un Instituto de la Carne, argumentó José Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

El titular de la cartera de salud animal señaló que el futuro de la exportación de carne a nuevos mercados recae en cómo se vende el producto, por lo que se hace necesaria la creación del instituto.

El Instituto de la Carne debe ser una alianza público-privada que se encargue de la promoción de la carne con objetivos tangibles y con metas a largo plazo, de 5, 7 y 10 años, explicó.

Puso como ejemplo el trabajo realizado por Argentina, que logró posicionar a su producción cárnica con un branding muy fuerte. Esto hace que, luego de un periodo de descenso en las exportaciones, ahora “se está levantando” y preocupa Paraguay, Uruguay e incluso a Australia, “quien ha recibido batacazos de la comercialización de la carne argentina”, manifestó.

Señaló que ahora “el sentido de urgencia” puede provocar la necesidad de dialogar entre los principales actores de la exportación: la Asociación Rural del Paraguay (ARP), los frigoríficos, los productores y la Cámara de la Carne.

“No estamos ante el mismo escenario, anteriormente no teníamos a la Argentina como competencia por la política que tenía el vecino país”, dijo en conversación con Paraguay TV.

Agregó que a nivel regional Argentina conserva la mejor cotización de la carne. Sin embargo, Paraguay creció en forma exponencial y tiene la tercera mejor cotización.

También los envíos de carne paraguaya han crecido considerablemente. A modo de ejemplo, señaló que en el 2003 se superó la barrera de los US$ 75 millones y que para este año las estimaciones indican que se superarán los US$ 1.420 millones.

“Una apreciación de la tonelada paraguaya se vivió en los últimos tiempos sin embargo regionalmente estamos mal posicionados por el tema de las depreciaciones de nuestros vecinos que son muy grandes”, explicó Martin.

Indicó que desde el Senacsa se trabajará por diversificar las exportaciones en mercados compradores de carne. Dijo que las instrucciones del presidente de la República son la de “apuntar a las pequeñas especies”, en referencia a las exportaciones avícolas y de cerdo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias