Conectate con nosotros

Notas

La economía creció un 6,2% durante el segundo trimestre

Publicado

en

El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un creci­miento del 6,2% durante el segundo trimestre (abril a junio) del 2018, en compara­ción al mismo período del 2017. Con este resultado, la expan­sión acumulada de la econo­mía llegó a 5,4% al cierre del primer semestre de este año, con relación al mismo lapso del 2017, según el informe de Cuentas Nacionales Trimes­trales (CNT) del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

La expansión observada entre abril y junio de este ejercicio se debió principalmente al buen dinamismo en los sectores de la construcción, manufactu­ras y servicios, que crecieron en 16,1%, 10,0% y 5,9%, res­pectivamente, frente al mismo trimestre del año anterior.

Los buenos resultados obser­vados en el sector de la cons­trucción estuvieron influen­ciados por el buen dinamismo de las obras, tanto del sector privado como del público, que se vieron favorecidas por las mejores condiciones climáti­cas que coadyuvaron al desem­peño de este sector respecto a igual período del 2017.

En tanto, el sector de manu­facturas fue ayudado por el aumento de la fabricación de productos metálicos, minerales no metálicos, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, productos químicos, produc­tos de la madera, papel y cartón, textiles y prendas de vestir, pro­ducción de carne y los lácteos.

SERVICIOS
En tanto, en el área de servicios se observó una buena diná­mica de la actividad comer­cial, en directa relación con el buen nivel de transacciones que alcanzaron las importa­ciones y las manufacturas, que influenciaron directamente al flujo de bienes en la economía.

Dentro de este segmento tam­bién mostraron buen desem­peño las telecomunicaciones, servicios de información y comunicación, servicios a los hogares, servicios financieros y los servicios gubernamentales.

De acuerdo al informe de la banca matriz, los otros dos sec­tores que también ayudaron al crecimiento del PIB, pero en menor medida que los pri­meros tres mencionados, fue­ron: agricultura y ganadería, forestal, pesca y minería, que presentaron un crecimiento de 0,7% y 2,3% durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo período del 2017.

LOS PRINCIPALES COMPONENTES
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre (abril a junio) del 2018, se sos­tuvo por la demanda interna. Los principales componen­tes fueron los aumentos registrados en el consumo total (4,4%) y en la forma­ción bruta de capital (16,7%), ambos en términos intera­nuales. Por el lado del con­sumo privado, se observó un incremento de 4,2%, impul­sado por los gastos en com­pras de bienes no durables como alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos farmacéuticos, entre otros.

En el consumo público el incremento fue de 5,7%. En lo que refiere a la formación bruta de capital fijo, el crecimiento del 11,8% fue debido al buen dina­mismo de las construcciones y el aumento en los niveles de inversiones en maquinarias y equipos, y vehículos auto­motores utilitarios, señala el Banco Central del Paraguay.
la nacion

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias