Conectate con nosotros

General

Lanzan nuevo sistema integrado de comercialización de semillas

Publicado

en

El desarrollo de un sistema informático donde están todos los actores de la cadena productiva es el principal objetivo del Sistema Integrado de Comercialización de Semillas (SICoSem), que ayudará a los productores a acceder con mayor facilidad a semillas de mayor valor genético -capaces de ofrecer elevados techos productivos- a un menor costo, según informó durante al acto de lanzamiento el director del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Héctor Cristaldo.

Esta herramienta que es promovida por el Inbio en conjunto con la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), “consolidará el sistema de producción de semillas, en donde participa el productor de semilla, el obtentor, comercializador y el usuario final que es el agricultor” manifestó Cristaldo, quien representa en el Inbio a los productores a través de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Al mismo tiempo explicó que esta herramienta ayudará a tener información precisa sobre la disponibilidad de semillas, por un lado, y consolidará un sistema que le permita al productor acceder a germoplasmas o variedades nuevas con mayor rendimiento o con ciertas características que busca a un costo razonable.

Por su parte, la presidenta del Inbio, Simona Cavazzutti, miembro de este bloque en representación de los productores a través de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), manifestó que muchas veces el productor queda sujeto a las industrias semilleras y no maneja informaciones ciertas, sino distorsionadas que no contribuyen a crear un escenario claro en la actividad, por lo tanto, el SICoSem busca transparentar toda la disponibilidad de semillas y manejar información en tiempo real del movimiento de semillas lo que en su momento se traducirá en reducción de costos en compra de semillas o pago de regalías.

Dolia Garcete, gerente general de Aprosemp, aseguró que esta plataforma ayuda al sistema de comercialización de semillas en el país a dar un gran paso adelante porque intervienen todos los jugadores, existe transparencia y claridad en el momento de adquirir las semillas y, finalmente, los agricultores podrán beneficiarse con mejores variedades que las empresas lanzarán mediante la captura de valor que podrán realizar. “Son tres palabras fundamentales que nos ofrece el sistema: herramienta, información en tiempo real y trasparencia. Esto nos ayudará a detectar esas informaciones sobre la disponibilidad de las semillas que a veces cuesta saber”, indicó.

Por otro lado, Pascual González, presidente de Parpov, afirmó que será una herramienta útil para los productores, porque están los obtentores de variedades, los obtentores de biotecnología, productores y comerciantes. Agregó que sin lugar a dudas esto contribuirá a la penetración de nuevas variedades por medio del reconocimiento, la valoración y la contribución en la generación de nuevos materiales para el usuario final: el productor.

Por último, Estela Ojeda, gerente del Inbio, explicó que esta herramienta, que apunta a construir un sistema ágil, transparente y confiable para los productores, semilleros, obtentores y comerciantes, fue construida con los principales actores de la cadena de semillas, por lo que existe mucho trabajo detrás de su creación. Adelantó que las variedades Sojapar, propiedad del Inbio, ya se encuentran cargadas en el sistema para conocer la disponibilidad existente de la cara a la campaña de soja 2018/19.
Fuente: UGP
http://economiavirtual.com.py/

Sigue leyendo
Comentarios

General

COMUNICADO

Publicado

en

DESDE HOY 11 DE DICIEMBRE HASTA EL 19,ESTAMOS DE VACACIONES.

VOLVEMOS EL 20.

GRACIAS POR LA PREFERENCIA.

Sigue leyendo

General

Hallan armas del siglo pasado.

Publicado

en

Unos 30 fusiles y decenas de granadas antiguos y enterrados fueron encontrados durante una excavación de obras en el centro de Formosa, Argentina. Se sospecha que fueron elementos abandonados por guerrilleros paraguayos de principios del siglo pasado.

El descubrimiento fue hecho por albañiles ayer, jueves, en el centro de Formosa, a unos 200 metros del río Paraguay. Los trabajadores estaban excavando manualmente en el lugar y hallaron decenas de fusiles y granadas, oxidados, a una profundidad de poco más de un metro.

Radio Formosa conversó con uno de los albañiles, que prefirió el anonimato. El hombre relató que él y sus compañeros estaban cavando “a pulso” y dieron con un hierro. Poco después, vieron que se trataba de fusiles y granadas ya carcomidos por el óxido. Sin embargo, igualmente tuvieron miedo de que algunas de las granadas sigan activas.

Al principio se sospechó que estas armas podrían ser de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). ABC Color consultó con el historiador paraguayo Fabián Chamorro, quien precisó que las armas son de principios del siglo 19 y que existe una gran posibilidad de que podrían haber pertenecido a revolucionarios paraguayos de los numerosos conflictos que azotaron a nuestro país entre 1900 y 1930, aproximadamente.

“Son armas de principios del siglo pasado que también fueron usadas durante la Guerra del Chaco. Esa, por ejemplo, era la zona de Plácido Jara”, dijo Chamorro.

Plácido Jara era el comandante de un grupo llamado “Los Macheteros de la Muerte” o “Los Guerrilleros de la Muerte”, según precisa un texto de la Asociación Cultura Mandu’ara basado en un libro escrito por los hijos de Jara, quien era, sobre todo, un “bandido” que tenía un “ejército” de unos 150 hombres que se movía a orillas del Pilcomayo.

Estos “revolucionarios” o “guerrilleros” escapaban hacia Formosa, donde pudieron haber dejado sus armas. El también historiador Julio Ortiz, un profesor de la zona, entrevistado por radio Formosa, coincidió con la versión de Chamorro y agregó que muchas de estas personas se replegaban en la Argentina para planificar ataques en Asunción.

Fuente- ABC COLOR.

Sigue leyendo

General

Proyecto apunta a sistematizar leyes para reordenamiento jurídico

Publicado

en

Asunción, IP.- Este jueves fue firmado un acuerdo de cooperación entre la Presidencia de la República y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), con lo que se buscará tener un marco de leyes ordenado y sistematizado.

El Proyecto Digesto será implementado en una cooperación entre el instituto y el Poder Ejecutivo, a través de la Asesoría Jurídica y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

La asesora jurídica, Mónica Seifart, resaltó que este proyecto apunta a cumplir con los lineamientos del Gobierno de fortalecer la institucionalidad, a través de una legislación coherente, homogénea, a la que el ciudadano podrá consultar el derecho vigente.

Remarcó que cuando no existe unidad y coherencia en el ordenamiento jurídico, cuando el lenguaje utilizado en las normas no es claro, sencillo y preciso, no solo se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, sino evita que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a la comprensión del contenido de las leyes, trasgrediendo así el principio de igualdad ante la ley.

El director del Cedep, José Moreno Rodríguez, señaló que el proyecto de sistematización contribuirá con la reforma del sistema judicial y la implementación de la Agenda Digital, ya que permitirá al ciudadano controlar todo el sistema normativo, así como el manejo administrativo y de organización de las distintas dependencias del Estado.

La firma del convenio tuvo lugar este jueves en el Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular