Conectate con nosotros

Notas

Los préstamos en guaraníes son los que más crecieron

Publicado

en

El mercado de créditos, sin duda, registra uno de los mejores resulta­dos, ya que empieza a crecer nuevamente en dos dígitos. Sin embargo, al discriminar por tipo de moneda, los prés­tamos en guaraníes registran un mejor crecimiento, según los datos expuestos en la minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), del Banco Central del Paraguay (BCP).

En mayo, la variación inte­ranual de los créditos banca­rios (sin el efecto del tipo de cambio) fue 10,5%, resultado superior al 9,1% registrado en abril. Los denominados en moneda local presenta­ron un crecimiento intera­nual de 12,8%, tasa superior a la observada el mes pasado (10,9%). En términos men­suales, la variación fue 2% (1,3% en abril).

Por otro lado, los présta­mos en moneda extranjera presentaron una variación interanual de 7,2%, superior al 6,6% verificado en abril, mientras que la variación mensual fue 1,0%, también por encima de la tasa del mes previo (0,4%), menciona el reporte de la banca matriz.

El volumen de la cartera cerró en G. 75,9 millones, lo que equivale a US$ 13.427 millo­nes, versus los G. 68,6 billo­nes de hace 12 meses atrás. El crecimiento de esta cartera mejoró en los últimos tiempos y empieza de nuevo a tener un resultado de dos cifras.

En tanto, a pesar de que la tasa de morosidad sobre el nivel de los préstamos aumentó leve­mente en el mes, respecto a abril, ya que de 3,01% pasó a 3,13%, la misma es inferior a la de hace un año, pues la tasa se ubicó en ese entonces en 3,30%, según el reporte ela­borado por la Superintenden­cia de Bancos del BCP.

Justamente, hace una semana, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovi­nos, señaló que los bancos demuestran capacidad para afrontar los diversos shocks y que, a pesar de estos, regis­tran niveles de rentabilidad “envidiables” por cualquier sector.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias