Conectate con nosotros

General

Messer: “Secreto” en Seprelad

Publicado

en

En 2015, la Seprelad ya sabía de operaciones de Messer en Paraguay, “hermano” de Cartes buscado en Brasil por lavado. Curiosamente, recién el 17 de abril pasado, cuando ABC informó sobre sus 19 cuentas en Suiza, decidió “revelar” los hechos a la Fiscalía.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) prácticamente mantuvo en “secreto” información sensible sobre operaciones de Darío Messer, “hermano” del presidente Cartes y actualmente con orden de captura de la Interpol. Demoró tres años en comunicar a la Fiscalía los movimientos sospechosos que había detectado.

El 17 de abril pasado, la Unidad de Delitos Económicos recibió un “informe de inteligencia” de la Seprelad con respecto a operaciones sospechosas, entre las cuales figuran las que habría hecho la firma CHAI S.A., agroganadera propiedad de Messer asentada en Hernandarias, Alto Paraná. La empresa en cuestión fue usada para hacer numerosas transferencias de dinero al extranjero, en cantidades que no condicen con su movimiento habitual de flujo.

CHAI hizo numerosas transacciones entre 2015 y 2016 que despertaron la atención de Seprelad; sin embargo, guardó silencio, o al menos tardó tres años en informar de ello al Ministerio Público.

Otro aspecto llamativo es que la comunicación de Seprelad a la Fiscalía se da el mismo día en que ABC Color informó sobre 19 cuentas bancarias vinculadas a Darío Messer en el HSBC Bank de Suiza, el mismo banco en que el presidente Horacio Cartes abrió dos cuentas en 1989.

Igualmente, un detalle no menor es que la Seprelad está a cargo directamente del presidente Horacio Cartes, a su vez “hermano” espiritual de Messer. De ahí que el silencio genera aún más suspicacias, considerando que se trataba de una figura con un rosario de casos judiciales en Brasil, entre estos el Mensalão y –recientemente– el Lava Jato.

La autoridad de Cartes sobre Seprelad llega a tal punto que el pasado 8 de febrero, él mismo firmó una misiva de respuesta a un pedido de informes del Congreso a la Seprelad. El Mandatario respondió así a un requerimiento impulsado por el senador Miguel López Perito, quien manejaba datos sobre una cuenta bancaria en Paraguay desde la cual habría financiado al parlamentario brasileño Ciro Nogueira.

Lea más: Inservible Seprelad: el dinero sucio se campanea en sus narices

Intentamos hablar con Óscar Boidanich, quien desde 2009 está al frente de la Seprelad, por lo que se presume que puede aportar más datos sobre la cuestión; sin embargo, la comunicación no fue posible debido a que su línea daba como “fuera del área de servicio o apagado”.

EL “HERMANO DEL ALMA”
En numerosas ocasiones, el presidente Cartes declaró que Darío Messer es como un “hermano” para él. Este vínculo putativo es el que aparentemente impulsó al brasileño a buscar refugio en Paraguay durante un tiempo e instalarse en el Paraná Country Club, donde permaneció como un prófugo de la justicia brasileña. Finalmente, en 2010, Messer recuperó su pasaporte y recientemente se naturalizó paraguayo.

Actualmente, Messer es nuevamente un prófugo de la justicia brasileña, esta vez por el caso Lava Jato. La justicia del vecino país emitió el 3 de mayo último una orden de captura internacional en su contra; sin embargo, en Paraguay, recién ayer -48 horas después de tener el requerimiento- las autoridades locales allanaron su residencia en el exclusivo barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias.

La nueva llamativa “demora paraguaya” dio tiempo para que el “hermano” de Cartes no solo se fugue del lugar, sino además pueda retirar todos sus documentos y otras pertenencias.

ABC

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.

PUBLICIDAD.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanba

Sigue leyendo
Comentarios

General

Paraguay sede del próximo Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

Publicado

en

Delegación paraguaya de patinaje artístico. Foto SND.

Asunción, IP.- Paraguay fue elegido sede para la edición 2020 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, según dio a conocer la Junta Ejecutiva World Skate.

El anuncio fue dado ayer martes, tras la elección de las candidaturas de Asunción y la ciudad italiana de Treviso.

Según medios de prensa internacional, Sabatino Aracu, Presidente de World Skate, comentó tras la elección de Asunción como sede: “Estamos seguros que esta edición cumplirá con los estándares exigidos. Contribuirá al desarrollo y difusión de esta maravillosa disciplina en toda América del Sur”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Paraguaya de Patinaje, Lorena Veiluva, expresó su alegría por la designación y la confianza depositada en la confederación para organizar el evento.

La última edición del campeonato mundial fue en el 2018, en La Vendée, Francia. En el torneo Paraguay obtuvo una histórica participación, con Laila Ozuna ubicándose entre los 8 mejores en la categoría Freestyle Junior Ladies.

Y de igual manera, Erika Alarcón y Sofía Veiluba se posicionaron por primera vez en el Top 10 mundial en patinaje artístico junior.

Sigue leyendo

General

Presidente inaugura moderna planta de energía solar en una unidad militar del Chaco

Publicado

en

IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, inauguró 160 paneles solares instalados en la 5ta División de Infantería, situada en Mayor Pablo Lagerenza, departamento de Alto Paraguay, a 775 kilómetros de Asunción. La inversión fue de 800.000 dólares.

El acto contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez; del director paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete; el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Diosnel Dávalos; el comandante de la 5ta División de Infantería, Julio Rubén Ortíz y autoridades de la zona.

El comandante de la mencionada División destacó la importancia de la obra ya que es de mucha utilidad y confort y porque promueve una mejor calidad de vida al personal militar que prestan servicios en la unidad.

Detalló que la electrificación a través del sistema de generación híbrida cuenta con 160 paneles solares y un banco de batería de 168 unidades de usos especifico con respaldo de un generador eléctrico para utilizar en caso de pico de consumo.

Dijo además que dentro del proyecto se contempla el desarrollo de prototipos eléctricos de transporte.

A su turno, el director de Itaipú, José Alberto Alderete, manifestó que la binacional está invirtiendo en tecnología para que pueda cambiar el nivel de vida de la gente y anunció que próximamente la Itaipú inaugurará obras de este tipo en Bahía Negra.

Mediante estos paneles solares, el cuartel cuenta ahora con una pista iluminada con luces led, para operar en todo tiempo. Antes de montar el sistema de paneles solares, se usaba en el lugar una gran cantidad de combustible fósil, que representaba un costo aproximado de 700 millones de guaraníes al año, además de la emisión de una importante tonelada de dióxido de carbono (CO2). La unidad cuenta asimismo con un cuaciclón eléctrico y un generador móvil fotovoltaico.

Según la entidad, la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos del PTI. Los equipos fueron colocados con el inversor, baterías de almacenamiento, generador electrónico y el control automatizado de monitoreo remoto, lo que permiten sincronizar la provisión de energía las 24 horas en el estratégico cuartel militar.

La potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar) es una de las principales del país.

Anteriormente, la unidad militar disponía solamente de dos horas de energía, sin posibilidad de contar con equipos de aire acondicionado, servicio de internet, agua potable, como así también de almacenar medicamentos como el vital antiofídico.

Sigue leyendo

General

Habilitan línea telefónica para casos de discriminación por VIH

Publicado

en

Asunción, IP.- El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos habilitó una línea telefónica para dar respuesta y atención a personas que conviven con el VIH y sufren situaciones de discriminación o violaciones a los derechos humanos.

El número 0985-649-119, cuenta además con el servicio de mensajería WhatsApp, y atiende los casos para ofrecer orientación sobre cómo afrontar una situación de discriminación. Las llamadas son confidenciales y gratuitas.

Según el referido centro, las denuncias más comunes denunciadas son de personas que son obligadas a realizarse el test de VIH para acceder a un empleo o ser promovido a un cargo superior, despido laboral injustificado en caso de que el resultado de la prueba de VIH sea seropositivo, violaciones al derecho de la confidencialidad, agresiones físicas o maltratos en el ámbito familiar o social.

En Paraguay se encuentra vigente la Ley 3940/09 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y faculta al Ministerio de Salud a llevar adelante una Política de Estado, través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) como ente rector y otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

ONUSida público un informe que muestra cómo el estigma y la discriminación están obstaculizando el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, poniendo así en riesgo la vida de las personas. “Cuando las personas que viven con el VIH o en riesgo de contraerlo sufren discriminación en un entorno sanitario, deciden ocultarse”.

Para leer el informe acceder al link: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2017/october/20171002_confronting-discrimination

Sigue leyendo

Más popular