Conectate con nosotros

General

Paraguay mostrará la cultura guaraní con circuito turístico vivencial de Yguazú

Publicado

en

Yguazú, IP.- El Gobierno Nacional a través de la Senatur inauguró, este viernes, el circuito vivencial del mundo guaraní, un atractivo turístico sin precedentes en el departamento de Alto Paraná.

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, presidió la ceremonia, junto con las autoridades de esta ciudad.

El edificio del centro de interpretación y obras exteriores complementarias del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní tuvieron una inversión de 15.195 millones de guaraníes, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra está situada a 289 kilómetros al este de Asunción, y a unos 10 kilómetros de la Ruta Nacional N° 7, José Gaspar Rodríguez de Francia, en un área protegida de 18 hectáreas, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), vestigio del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El centro de interpretación dispone de 1.400 metros cuadrados de edificación, cuya construcción arrancó en setiembre del 2016 y concluyó en junio de este año. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Tecnoedil.

El edificio albergará una completa museografía relacionada con la vida de los guaraníes y la biodiversidad del bosque atlántico. Esta etapa estará a cargo de la firma española Avanzia y su puesta en funcionamiento se prevé a fines de este año, con una inversión superior a un millón de dólares, provenientes del citado préstamo del BID.

En la ocasión también se habilitó el embarcadero sobre el Lago Yguazú, construido con módulos de plásticos desmontables, con el objetivo de desarrollar el turismo fluvial en la zona.

Las obras exteriores complementarias incluyen un acceso empedrado de 210 metros lineales, sanitarios, área de camping y parrillas, y un sendero interpretativo del bosque atlántico de 800 metros. Este espacio ofrece cinco estaciones que propician paradas de observación, disponiendo elementos gráficos relacionados con el paisaje y las especies vegetales.

Otro trabajo complementario del circuito es el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Pikypó, habilitado el año pasado, mediante inversión del Estado paraguayo de más de 1.300 millones de guaraníes. Dicho centro servirá como punto de partida del recorrido.

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní es una de las tres obras encaradas con el préstamo del BID, a fin de incrementar exponencialmente la infraestructura turística del Paraguay. Las demás son el recientemente inaugurado Embarcadero Mirador de Villa Hayes y el Centro de Interpretación del Chaco Americano.

Sigue leyendo
Comentarios

General

COMUNICADO

Publicado

en

DESDE HOY 11 DE DICIEMBRE HASTA EL 19,ESTAMOS DE VACACIONES.

VOLVEMOS EL 20.

GRACIAS POR LA PREFERENCIA.

Sigue leyendo

General

Hallan armas del siglo pasado.

Publicado

en

Unos 30 fusiles y decenas de granadas antiguos y enterrados fueron encontrados durante una excavación de obras en el centro de Formosa, Argentina. Se sospecha que fueron elementos abandonados por guerrilleros paraguayos de principios del siglo pasado.

El descubrimiento fue hecho por albañiles ayer, jueves, en el centro de Formosa, a unos 200 metros del río Paraguay. Los trabajadores estaban excavando manualmente en el lugar y hallaron decenas de fusiles y granadas, oxidados, a una profundidad de poco más de un metro.

Radio Formosa conversó con uno de los albañiles, que prefirió el anonimato. El hombre relató que él y sus compañeros estaban cavando “a pulso” y dieron con un hierro. Poco después, vieron que se trataba de fusiles y granadas ya carcomidos por el óxido. Sin embargo, igualmente tuvieron miedo de que algunas de las granadas sigan activas.

Al principio se sospechó que estas armas podrían ser de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). ABC Color consultó con el historiador paraguayo Fabián Chamorro, quien precisó que las armas son de principios del siglo 19 y que existe una gran posibilidad de que podrían haber pertenecido a revolucionarios paraguayos de los numerosos conflictos que azotaron a nuestro país entre 1900 y 1930, aproximadamente.

“Son armas de principios del siglo pasado que también fueron usadas durante la Guerra del Chaco. Esa, por ejemplo, era la zona de Plácido Jara”, dijo Chamorro.

Plácido Jara era el comandante de un grupo llamado “Los Macheteros de la Muerte” o “Los Guerrilleros de la Muerte”, según precisa un texto de la Asociación Cultura Mandu’ara basado en un libro escrito por los hijos de Jara, quien era, sobre todo, un “bandido” que tenía un “ejército” de unos 150 hombres que se movía a orillas del Pilcomayo.

Estos “revolucionarios” o “guerrilleros” escapaban hacia Formosa, donde pudieron haber dejado sus armas. El también historiador Julio Ortiz, un profesor de la zona, entrevistado por radio Formosa, coincidió con la versión de Chamorro y agregó que muchas de estas personas se replegaban en la Argentina para planificar ataques en Asunción.

Fuente- ABC COLOR.

Sigue leyendo

General

Proyecto apunta a sistematizar leyes para reordenamiento jurídico

Publicado

en

Asunción, IP.- Este jueves fue firmado un acuerdo de cooperación entre la Presidencia de la República y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), con lo que se buscará tener un marco de leyes ordenado y sistematizado.

El Proyecto Digesto será implementado en una cooperación entre el instituto y el Poder Ejecutivo, a través de la Asesoría Jurídica y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

La asesora jurídica, Mónica Seifart, resaltó que este proyecto apunta a cumplir con los lineamientos del Gobierno de fortalecer la institucionalidad, a través de una legislación coherente, homogénea, a la que el ciudadano podrá consultar el derecho vigente.

Remarcó que cuando no existe unidad y coherencia en el ordenamiento jurídico, cuando el lenguaje utilizado en las normas no es claro, sencillo y preciso, no solo se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, sino evita que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a la comprensión del contenido de las leyes, trasgrediendo así el principio de igualdad ante la ley.

El director del Cedep, José Moreno Rodríguez, señaló que el proyecto de sistematización contribuirá con la reforma del sistema judicial y la implementación de la Agenda Digital, ya que permitirá al ciudadano controlar todo el sistema normativo, así como el manejo administrativo y de organización de las distintas dependencias del Estado.

La firma del convenio tuvo lugar este jueves en el Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular