Conectate con nosotros

Notas

Paraguay usó motores que le ayudaron a crecer más en la región

Publicado

en

El final del superciclo que empezó en el 2013 afectó a todos los paí­ses de la región, al igual que a Paraguay; sin embargo, a diferencia de los demás paí­ses, la economía paraguaya empezó a usar otros moto­res por lo que pudo adap­tarse rápidamente a las con­diciones externas, señaló el economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña. “Vemos que Paraguay se dife­renció de los demás países, siguió creciendo y con diver­sificación en su economía, lo que permitió a su vez expan­dirse más que el resto de la región”, agregó.

El actual director del Banco Basa indicó que está de acuerdo que los vientos externos ya no son favora­bles para la región, porque ese viento de cola se terminó. Lo que ayuda a la economía paraguaya es el buen dina­mismo de motores como la industria, que funcionó muy bien en los últimos años, así como el comercio, entre otros.

Santiago Peña Santiago Peña
Agregó que otros sectores se recuperan, como el agrícola. Como se sabe, el sector no solo tuvo el impacto negativo de los precios de commodities, sino también el cierre de algu­nos mercados, como es el caso del precio del arroz que bajó y mucho tiempo no se pudo exportar al Brasil. Esto ahora se empezó a recuperar, así como hay nuevas exportacio­nes a otros mercados, como es el caso del cargamento de 30 mil toneladas de arroz rumbo a Irak. “Esto es positivo, por­que estamos empezando a diversificar en otros rubros, como es el del arroz”, dijo.

Alberto Acosta Garbarino, presidente de la fundación Dende, mencionó a los empre­sarios que el superciclo ter­minó para la región, y que actualmente, tanto Para­guay como los demás países de la zona, entran en un nuevo ciclo, donde los vientos exter­nos no son ya tan favorables. Es allí en que la economía debe pensar en hacer reformas, plantearse estrategias y pro­blemas para lograrlo. Según un estudio realizado por Dende, el crecimiento poten­cial de Paraguay es de 5,5%, durante el período del super­ciclo, mientras que ahora se proyecta una expansión del 3,75% desde el 2015 al 2020. “Si Paraguay no hace nada al respecto, crecerá a esta tasa, y con este paso estaremos muy lejos de llegar a ser un país desarrollado”, expresó.

LOS 5 MEJORES AÑOS ECONÓMICOS
Todo indica que Paraguay terminará otro buen año en este 2018, según reflejan las proyecciones locales e internacionales, ya que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) se sumó a los organismos que ajustaron al alza las expectativas de crecimiento del PIB local.

Con esto, se confirma que Paraguay cerrará los 5 mejores años de éxito económico, según afirmó el economista Santiago Peña, director de Banco Basa. Paraguay liderará el creci­miento en América del Sur con 4,4%, según el último informe de la Cepal. De esta forma el organismo revisó al alza, desde el 4% proyectado en abril pasado. Una buena estimación al tener en cuenta que la región solo crecerá 1,5%, según este organismo. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias