Conectate con nosotros

General

#Pitogüe TEST DE EMBARAZO GRATUITO.

Publicado

en

#Conoce la Leyenda del Pitogüe

Pitogüe o simplemente Pitohe es el nombre que le dan en guaraní al Benteveo, también apodado Bienteveo, Pitojuan, Bienteví o Bichofeo.

La leyenda nos cuenta que, en un rancho destartalado, vivía una anciana aborigen con sus cuatro hijas a quienes manejaba en forma tiránica. Sus exigencias no tenían límites pero lo que ella hacía era poco y nada. Cascarrabia y gritona, se pasaba dando órdenes. Las muchachas fueron encontrando para sus compañeros pero ninguno de ellos aceptaba morar con tal suegra, así que un tiempo después quedaría completamente sola . Tenía la costumbre de fumar en cachimbo, y como era holgazana y cómoda, pedía constantemente a alguna de sus hijas fuego para prender su tabaco: “Che pito ogue” (mi pito se apagó), decía a los gritos y debían traerle un tizón a la disparada. Ella quería tener las comodidades y atenciones que su finado marido nunca pudo darle, exigiendo de las hijas todo el esfuerzo sin tener los medios para un buen pasar. Su negra cabellera sujeta con una vincha amarillenta por lo sucia y su vestido del mismo color con un gastado rebozo sobre sus espaldas, les daban un aspecto de vieja arpía cuya escoba voladora había sido reemplazada por su cachimbo.

Muy pronto, los yernos con sus respectivas esposas, no soportando más el carácter autoritario y mandón de la suegra, aprovecharon el momento en que dormía la siesta para abandonarla. Al despertarse gritó: “Che pito ogue… Che pito ogue…” pero nadie acudió a su requerimiento. Enojada, se levantó y se dio cuenta que estaba completamente sola. Entonces, su enojo no tuvo límites y siguió gritando: “Che pito ogue…”, enfurecida, como si aún pudiera ser atendida.

Desesperada en su soledad, aprisionando su inseparable chachimbo entre sus fuertes y largos dedos como si fuera un bastón de mando, salió fuera de la casa, recorrió los alrededores y se metió en el monte cercano en busca de sus hijas, siempre gritando lo mismo. Gruñendo y cada vez rabiando más, sin darse cuenta que, en su furor, atropellaba cuanto había en el camino sin importarle zarzales ni plantas espinosas que desprendían jirones de su ropa y hasta desganaba su piel. Cansada, pero sin dejar de marchar alocadamente, sintió un tirón en la cabeza al herirse el cuero cabelludo en momentos en que sus piernas, vacilantes ya, se enredaban en un “Ysypo” (liana), y cayó al suelo cuan larga era. Una sensación de sequedad sintió en la garganta por el hambre, la sed y sobre todo por la falta que le hacía su tabaco. Aún así, seguía gritando: “Pitogüe…… Agotada, casi sin sentido, quedó tendida en el yuyal y Tupá, compadecido por su pobre destino, la convirtió en el ave que conocemos, despreciada por algunos y apreciada por otros, pero hermosa al fin.

El Pitogüé construye su nido con pastos secos y alguno que otro pedazo de trapo o lana que consigue, semejante, en su desorden y desprolijidad, al rancho aquel habitado por la anciana. Generalmente está lleno de “Mymÿi” (piojillos). Además, heredó los fuertes y largos dedos que sostenían con firmeza el cachimbo de antaño, el agudo pico que es réplica de la puntiaguda nariz y el plumaje con los colores del vestido de la vieja, incluyendo la vincha amarillenta de la gruñona anciana. Cuando anda solo, parece llamar a su pareja con un grave: “Cheee…” o el característico: “Pitogüé…” repetido de tanto en tanto. Pero, cuando de pronto se encuentran, arman un tal alboroto de gritos repetidos de: “Pitogüé… pitogüé…” que parecen estar colmados de alegría festejando el fin de una prolongada separación. Tal vez sea el recuerdo de la ausencia de sus hijas que le produjo una sensación de soledad infinita sufrida en aquellos tiempos.

Fuente: Portal Guaraní

PUBLICIDADE.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Hallan armas del siglo pasado.

Publicado

en

Unos 30 fusiles y decenas de granadas antiguos y enterrados fueron encontrados durante una excavación de obras en el centro de Formosa, Argentina. Se sospecha que fueron elementos abandonados por guerrilleros paraguayos de principios del siglo pasado.

El descubrimiento fue hecho por albañiles ayer, jueves, en el centro de Formosa, a unos 200 metros del río Paraguay. Los trabajadores estaban excavando manualmente en el lugar y hallaron decenas de fusiles y granadas, oxidados, a una profundidad de poco más de un metro.

Radio Formosa conversó con uno de los albañiles, que prefirió el anonimato. El hombre relató que él y sus compañeros estaban cavando “a pulso” y dieron con un hierro. Poco después, vieron que se trataba de fusiles y granadas ya carcomidos por el óxido. Sin embargo, igualmente tuvieron miedo de que algunas de las granadas sigan activas.

Al principio se sospechó que estas armas podrían ser de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). ABC Color consultó con el historiador paraguayo Fabián Chamorro, quien precisó que las armas son de principios del siglo 19 y que existe una gran posibilidad de que podrían haber pertenecido a revolucionarios paraguayos de los numerosos conflictos que azotaron a nuestro país entre 1900 y 1930, aproximadamente.

“Son armas de principios del siglo pasado que también fueron usadas durante la Guerra del Chaco. Esa, por ejemplo, era la zona de Plácido Jara”, dijo Chamorro.

Plácido Jara era el comandante de un grupo llamado “Los Macheteros de la Muerte” o “Los Guerrilleros de la Muerte”, según precisa un texto de la Asociación Cultura Mandu’ara basado en un libro escrito por los hijos de Jara, quien era, sobre todo, un “bandido” que tenía un “ejército” de unos 150 hombres que se movía a orillas del Pilcomayo.

Estos “revolucionarios” o “guerrilleros” escapaban hacia Formosa, donde pudieron haber dejado sus armas. El también historiador Julio Ortiz, un profesor de la zona, entrevistado por radio Formosa, coincidió con la versión de Chamorro y agregó que muchas de estas personas se replegaban en la Argentina para planificar ataques en Asunción.

Fuente- ABC COLOR.

Sigue leyendo

General

Proyecto apunta a sistematizar leyes para reordenamiento jurídico

Publicado

en

Asunción, IP.- Este jueves fue firmado un acuerdo de cooperación entre la Presidencia de la República y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), con lo que se buscará tener un marco de leyes ordenado y sistematizado.

El Proyecto Digesto será implementado en una cooperación entre el instituto y el Poder Ejecutivo, a través de la Asesoría Jurídica y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

La asesora jurídica, Mónica Seifart, resaltó que este proyecto apunta a cumplir con los lineamientos del Gobierno de fortalecer la institucionalidad, a través de una legislación coherente, homogénea, a la que el ciudadano podrá consultar el derecho vigente.

Remarcó que cuando no existe unidad y coherencia en el ordenamiento jurídico, cuando el lenguaje utilizado en las normas no es claro, sencillo y preciso, no solo se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, sino evita que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a la comprensión del contenido de las leyes, trasgrediendo así el principio de igualdad ante la ley.

El director del Cedep, José Moreno Rodríguez, señaló que el proyecto de sistematización contribuirá con la reforma del sistema judicial y la implementación de la Agenda Digital, ya que permitirá al ciudadano controlar todo el sistema normativo, así como el manejo administrativo y de organización de las distintas dependencias del Estado.

La firma del convenio tuvo lugar este jueves en el Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir:

Sigue leyendo

General

Paraguay y Estado de Paraná intercambiarán contenidos de TV y transmisión satelital

Publicado

en

Foto IP.
Asunción, IP.- Este jueves se dio la firma de un convenio de cooperación entre el Estado de Paraná y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que permitirá el intercambio de contenido producido por las televisiones públicas de ambas partes y la transmisión vía satélite de la señal de Paraguay TV.

A partir de este convenio, tanto Paraguay TV como la Red Educativa Paraná (RTVE) generarán contenidos semanales para su transmisión en cada canal.

El secretario de Estado de Comunicación Social del Paraná, Alexandre Teixeira, adelantó que el canal paranaense producirá en este mes de diciembre tres programas para su transmisión en el canal estatal paraguayo.

Los programas serán sobre las relaciones entre Paraguay y Paraná, oportunidades comerciales entre ambos territorios y otro sobre opciones de turismo que ofrece el estado brasileño, dijo a la Agencia IP.

Por su parte, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se están diseñando uno o dos programas paraguayos de interés para los habitantes de Paraná, y se aguarda la transmisión a partir del mes de febrero.

Espacio satelital para Paraguay TV

Otro punto importante del convenio es que el Mitic podrá utilizar el satélite con el que cuenta el Estado de Paraná, para la retransmisión de la señal de Paraguay TV a todo el continente americano.

Este contenido podrá ser utilizado por las cableoperadoras de televisión paga de los distintos países, informó el ministro Peralta Vierci.

El ministro agradeció la apertura del espacio satelital por parte del Estado de Paraná y adelantó que técnicos del Ministerio están trabajando para estructurar las codificaciones y comenzar la transmisión.

Relaciones Paraguay-Paraná

La firma de este convenio es producto del fortalecimiento en las relaciones entre el Estado de Paraná y el Gobierno paraguayo, que inició con el encuentro entre la gobernadora María Aparecida Borghetti y el presidente Mario Abdo Benítez.

En esta reunión, en el mes de setiembre, se acordaron algunas áreas de cooperación e intercambio de experiencias.

Como primera medida, se dio la firma de un convenio entre la Essap y la Compañía de Saneamiento del Paraná (Sanepar), considerada como una de las mejores de saneamiento en América Latina.

La firma del convenio entre el Mitic y Paraná contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón, en representación del Poder Ejecutivo.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular