Conectate con nosotros

General

¿Qué hacían los Menonitas en medio de la Guerra del Chaco Paraguayo?

Publicado

en

¿Qué hacían los Menonitas en medio de la Guerra del Chaco Paraguayo?
Gerhard Ratzlaff nos cuenta la historia

En setiembre de 1932 estalló la guerra del Chaco, la más cruenta guerra peleada en territorio Americano en el siglo XX. Las principales batallas entre 1932 y 1933 se desarrollaron en las inmediaciones de las colonias de los recién llegados inmigrantes menonitas. Estos tuvieron un papel fundamental en la victoria del ejército paraguayo.

Gerhard nació en Filadelfia, Chaco. Es Profesor de Historia menonita en la Universidad Evangélica, y escritor de varios libros. Los más conocidos son: “Entre dos fuegos”, y “La Ruta TransChaco”

¿Cuál es la razón de su interés en el estudio de la Guerra del Chaco?

Para mí persona, la Guerra del Chaco es un objeto de estudio, de interés académico. He tratado de leer todo lo que se puede encontrar sobre la guerra, y me interesa la actuación de los menonitas. He estudiado el tema a profundidad y he encontrado algunas cosas muy interesantes. Yo mismo no había nacido todavía en los años de la guerra, pero sí cuando era un niño, he estado con mi padre en los lugares donde se desarrolló la contienda y he visto en esa época los fortines y campos de batalla con los restos, prácticamente intactos de los restos dejados por los combates. Hoy casi todo ha desaparecido.

¿Qué importancia tuvo la guerra para los Menonitas?

Los menonitas eran un grupo que venía huyendo de las guerras. Para ellos fue una tremenda sorpresa encontrarse en medio de este conflicto. Creó mucha angustia, ya que la mayoría de los menonitas venían huyendo de una guerra, y ahora estaban otra vez en medio de una. Las colonias tenían alrededor de 4.000 habitantes.

Fueron, sin embargo algo muy importante, ciertos beneficios que llegaron con la guerra, especialmente lo relacionado a la economía. Los colonos pudieron vender todos los productos que tenían. Batatas, porotos, pan, miel, huevos y otras cosas fueron vendidas al ejército Paraguayo. El gobierno cumplió su palabra y pagó un buen precio por provisiones para los soldados. Esto fue el primer dinero que ingresó a las colonias, ya que antes, no había forma de llevar los productos a Asunción, ni a ningún otro lugar.

También fue bueno el tema de que los médicos del ejército atendieron a los pobladores. Además vinieron al lugar de combate periodistas nacionales e internacionales. A través de esos periodistas el mundo llegó a conocer a los menonitas, en todas partes y ganaron mucha simpatía a través de eso.

Muy positivo también el relacionamiento de los menonitas con los paraguayos. Fue el primer encuentro entre estas dos culturas. Antes, existía en la región solo personas indígenas en la zona.

¿Participaron de alguna otra forma los menonitas en la guerra?

Ya mencionamos que la religión menonita practica el pacifismo, o sea, no está permitido quitar la vida a otra persona, por tanto el uso de armas era rechazado completamente. La ley 514 que el Gobierno les ofreció a los menonitas al invitarlos a venir a vivir al Paraguay, estipulaba la libertad religiosa, la no participación en guerras ni en el servicio militar y tener sus propias escuelas en el idioma alemán. Los del Gobierno estaban muy felices que vengan estos extranjeros a producir la tierra. Lo que nunca dijeron a los menonitas fue que esa zona estaba en litigio entre dos países. El gobierno quería traer a los menonitas para civilizar esta zona, pero principalmente para ganar soberanía sobre el Chaco mediante la población.

Las colonias a pesar de su postura de no participar en la guerra, proveyeron a los soldados de transporte. Los carros fueron utilizados para transportar los equipos del ejército desde Km 145 (el final del trecho del tren que salía de Puerto Casado hacia el centro del Chaco) hasta Isla Po’i, donde estaba la base central. Los militares tenían pocos camiones y cuando llovía estos pocos no podían ser utilizados. Los soldados utilizaron el transporte y los caminos que los menonitas habían construido También compraron los productos de la zona, y evitaron así traer todo desde muy lejos; además usaron el agua de los pozos de las colonias, dado que no había el líquido vital en ninguna otra parte, y hacía un calor de más de 40º grados. Las escuelas y el hospital menonita fueron utilizados para atender a los soldados heridos.

¿Por qué apoyaron los menonitas al ejército paraguayo y no al boliviano?

Ellos estaban convencidos que habían comprado las tierras del Paraguay. También el ejército paraguayo estaba más cerca de las colonias. Los bolivianos enviaron a algunas personas con una carta, diciendo que ellos eran los propietarios de esa zona, y que les otorgaban los mismos beneficios que Paraguay les daba. Pero había un buen relacionamiento con los militares paraguayos. El ejército contaba con varias personas que hablaban muy bien el alemán que hacían de traductores. Luego de Boquerón, Corrales y Toledo los bolivianos fueron echados definitivamente de la zona.

¿Por qué no huyeron del lugar los menonitas al ver que la guerra venía encima de ellos?

Ellos oraron mucho, decían a Dios ¿A dónde tenemos que ir ahora?… Se ordenó en una oportunidad evacuar esa zona. Se les avisó que tenían que tener los animales cerca de las casas. Pero no había posibilidad de ir a ninguna parte. Todo era desierto. Había niños y ancianos. Ellos pidieron al ejército que se les permitiera permanecer allí.

¿La presencia de los menonitas agudizó el conflicto?

En realidad tanto los paraguayos como los bolivianos querían que los menonitas estén en la zona. Pero cada país reclamaba que el territorio era suyo. Cuando un grupo de menonitas que escapó de Rusia por China, llegando a Francia. Al querer abordar en ciudad de Le Havre el barco para venir al Paraguay, el Cónsul Boliviano les impidió hacerlo, alegando que los menonitas iban a poblar territorio boliviano y que, por consiguiente, necesitaban el permiso oficial de Bolivia. Se produjeron algunos contratiempos y demora en el viaje, pero finalmente pudo salir el barco, pero cada uno iba provisto de dos visas para entrar al Chaco, una expedida por el Paraguay, y otra por Bolivia. Esto se supo en Paraguay y rompió relaciones con Bolivia (en abril de 1932). Tal vez esto aceleró el inicio de la guerra.

¿Cómo fue la relación de los soldados paraguayos con los menonitas?

Muy buena. Especialmente los de Ferheim tuvieron una amistad muy buena. El ejército respetó a los menonitas en todo sentido. Hubo algunos casos de algunos soldados que entraron en los campos de cultivo y robaron algunas sandías y alguna que otra cosa. Pero fueron severamente castigados cuando los jefes se dieron cuenta de eso. Siempre la orden fue: Hay que proteger a los menonitas.

Un caso aislado fue un soldado paraguayo que disparó a un menonita que no permitió que su hija fuera llevada por un soldado. No se supo que pasó con el soldado, pero posiblemente si se supo en el ejército este habrá sufrido un severo castigo.

Reflexión final: (Comentario del periodista):

Militarmente, el ejército paraguayo conquistó el Chaco, pero, la gran obra colonizadora la efectuaron los menonitas. Fueron ellos los que facilitaron el camino para la civilización del Chaco. Hoy en día alrededor de 15.000 menonitas de nacionalidad paraguaya habitan el Chaco. Aportan al país con trabajo, producción, y educación a través de escuelas, colegios, iglesias y medios de comunicación. Su vida y desarrollo en el Chaco son el resultado del milagro de la fe, del apoyo mutuo, del trabajo y la perseverancia. Este pueblo forma parte de la historia Paraguaya, y también es un ejemplo para todas las comunidades que están tratando de salir adelante.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Paraguay sede del próximo Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

Publicado

en

Delegación paraguaya de patinaje artístico. Foto SND.

Asunción, IP.- Paraguay fue elegido sede para la edición 2020 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, según dio a conocer la Junta Ejecutiva World Skate.

El anuncio fue dado ayer martes, tras la elección de las candidaturas de Asunción y la ciudad italiana de Treviso.

Según medios de prensa internacional, Sabatino Aracu, Presidente de World Skate, comentó tras la elección de Asunción como sede: “Estamos seguros que esta edición cumplirá con los estándares exigidos. Contribuirá al desarrollo y difusión de esta maravillosa disciplina en toda América del Sur”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Paraguaya de Patinaje, Lorena Veiluva, expresó su alegría por la designación y la confianza depositada en la confederación para organizar el evento.

La última edición del campeonato mundial fue en el 2018, en La Vendée, Francia. En el torneo Paraguay obtuvo una histórica participación, con Laila Ozuna ubicándose entre los 8 mejores en la categoría Freestyle Junior Ladies.

Y de igual manera, Erika Alarcón y Sofía Veiluba se posicionaron por primera vez en el Top 10 mundial en patinaje artístico junior.

Sigue leyendo

General

Presidente inaugura moderna planta de energía solar en una unidad militar del Chaco

Publicado

en

IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, inauguró 160 paneles solares instalados en la 5ta División de Infantería, situada en Mayor Pablo Lagerenza, departamento de Alto Paraguay, a 775 kilómetros de Asunción. La inversión fue de 800.000 dólares.

El acto contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez; del director paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete; el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Diosnel Dávalos; el comandante de la 5ta División de Infantería, Julio Rubén Ortíz y autoridades de la zona.

El comandante de la mencionada División destacó la importancia de la obra ya que es de mucha utilidad y confort y porque promueve una mejor calidad de vida al personal militar que prestan servicios en la unidad.

Detalló que la electrificación a través del sistema de generación híbrida cuenta con 160 paneles solares y un banco de batería de 168 unidades de usos especifico con respaldo de un generador eléctrico para utilizar en caso de pico de consumo.

Dijo además que dentro del proyecto se contempla el desarrollo de prototipos eléctricos de transporte.

A su turno, el director de Itaipú, José Alberto Alderete, manifestó que la binacional está invirtiendo en tecnología para que pueda cambiar el nivel de vida de la gente y anunció que próximamente la Itaipú inaugurará obras de este tipo en Bahía Negra.

Mediante estos paneles solares, el cuartel cuenta ahora con una pista iluminada con luces led, para operar en todo tiempo. Antes de montar el sistema de paneles solares, se usaba en el lugar una gran cantidad de combustible fósil, que representaba un costo aproximado de 700 millones de guaraníes al año, además de la emisión de una importante tonelada de dióxido de carbono (CO2). La unidad cuenta asimismo con un cuaciclón eléctrico y un generador móvil fotovoltaico.

Según la entidad, la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos del PTI. Los equipos fueron colocados con el inversor, baterías de almacenamiento, generador electrónico y el control automatizado de monitoreo remoto, lo que permiten sincronizar la provisión de energía las 24 horas en el estratégico cuartel militar.

La potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar) es una de las principales del país.

Anteriormente, la unidad militar disponía solamente de dos horas de energía, sin posibilidad de contar con equipos de aire acondicionado, servicio de internet, agua potable, como así también de almacenar medicamentos como el vital antiofídico.

Sigue leyendo

General

Habilitan línea telefónica para casos de discriminación por VIH

Publicado

en

Asunción, IP.- El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos habilitó una línea telefónica para dar respuesta y atención a personas que conviven con el VIH y sufren situaciones de discriminación o violaciones a los derechos humanos.

El número 0985-649-119, cuenta además con el servicio de mensajería WhatsApp, y atiende los casos para ofrecer orientación sobre cómo afrontar una situación de discriminación. Las llamadas son confidenciales y gratuitas.

Según el referido centro, las denuncias más comunes denunciadas son de personas que son obligadas a realizarse el test de VIH para acceder a un empleo o ser promovido a un cargo superior, despido laboral injustificado en caso de que el resultado de la prueba de VIH sea seropositivo, violaciones al derecho de la confidencialidad, agresiones físicas o maltratos en el ámbito familiar o social.

En Paraguay se encuentra vigente la Ley 3940/09 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y faculta al Ministerio de Salud a llevar adelante una Política de Estado, través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) como ente rector y otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

ONUSida público un informe que muestra cómo el estigma y la discriminación están obstaculizando el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, poniendo así en riesgo la vida de las personas. “Cuando las personas que viven con el VIH o en riesgo de contraerlo sufren discriminación en un entorno sanitario, deciden ocultarse”.

Para leer el informe acceder al link: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2017/october/20171002_confronting-discrimination

Sigue leyendo

Más popular