Conectate con nosotros

Notas

Ratifican que Paraguay será líder regional en crecimiento económico

Publicado

en

Pese a los vientos exter­nos más complicados, con problemas eco­nómicos de grandes vecinos, comoArgentina y estanco de Brasil, Paraguay aspira toda­vía a ser la mejor economía sudamericana en este 2018. La actividad localserá la que mayor crecimiento tendrá en este año y será líderregional, según ratifican desde el exte­rior. En este caso, elMinis­terio de Economía de Chile realizó su proyección de cre­cimiento económico y com­paró con los demás países de la región. En ese sentido, el país sudamericano reafirma que sueconomía crecerá en 3,8%, superado por Paraguay, que se expandirá 4,1%, como líder en la región.

La noticia, publicada en la edición impresa del diario El Mercurio de Chile, rea­firma el liderazgo de la eco­nomía paraguaya, ya que sostienen que será la tercera economía con buen desem­peño este año, por debajo deParaguay. Las proyecciones del Ministerio de Economía chileno para su país son pro­pias, comparadas con datos del Fondo Monetario Inter­nacional.

El FMI, que en conjunto con el Banco Mundial rea­lizan sus reuniones anua­les, arrancó ayer una serie de discusiones en Balí, India, en el marco de sus reuniones,en donde dará a conocer hoy sus perspectivas mundiales y regionales.

Ante varios riesgos globales, el Fondo tiene sus recetas. Pide a los países que consi­dera “afines” que impulsen acuerdos comerciales por su parte, con el ánimo de dejar atrás a los más reacios a cola­borar. Y propone reforzarlas normas del comercio inter­nacional para diluir los efec­tos perjudiciales de los subsi­dios estatales. Sin embargo, es seguro que el FMI rebaje su perspectiva de crecimiento global para este año, ahora en el 3,9%, señaló el portal El País de España.

Pese a todo eso, Paraguay, sin dudas, será una de las econo­mías que crecerán en el 2018, pese a unescenario más difí­cil que “frenará” la expansión deAmérica Latina y el Caribe, según el informe regional tri­mestral del Banco Mundial (BM). Principalmente esto se debe a la mala racha que atraviesan los grandes veci­nos, Argentina y Brasil.

El organismo internacional alertó sobre la “frágil recu­peración” de las economías de América Latina y el Caribe luego de años difíciles y pidió desarrollar “capacidad de resiliencia” para hacer frente a los retos, en particular en Sudamérica.

EL BCP RATIFICARÁ EXPANSIÓN
Para este año el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) espera un crecimiento eco­nómico del 4,7%, en donde todos los rubros de la eco­nomía crecerán, tanto del sector secundario como el terciario. También se anticipa el aumento del consumo y de las inversiones, dijo José Can­tero, nuevo titular del BCP. Aclaró que a fin de mes publi­carán la estimación de cie­rre y del 2019. Por de pronto se apunta, de acuerdo a los datos, que el crecimiento será de 4,7%, que se ratifi­cará próximamente.

El rol trascendental del Banco Central es velar por la estabilidad de precios y la solidez del sistema bancario, señaló el nuevo presidente. “Seguiremos perfeccio­nando el esquema de metas de inflación para garantizar la estabilidad de precios, la supervisión basada en riesgo para resguardar la solven­cia del sistema financiero, la bancarización y la innovación tecnológica”, recalcó.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias