Conectate con nosotros

General

Restos de héroes descansan nuevamente en el Panteón

Publicado

en

Asunción, IP.- Los restos de los héroes patrios volvieron este viernes al Panteón Nacional de los Héroes, luego de tres meses de haber sido trasladados al museo del Ministerio de Defensa, ínterin se culminaban los trabajos en el mausoleo. Con este acto, el Panteón reabre sus puertas al público.

Pasada las 08:30 las urnas y los féretros fueron trasladados desde la sede del Ministerio de Defensa, con un desfile militar sobre la avenida Mariscal López rumbo al microcentro capitalino.

Una vez llegado al Panteón Nacional se realizó un oficio litúrgico que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, la vicepresidenta de la República, Alicia Puchetta de Correa, ministros del Poder Ejecutivo y altas autoridades militares.

Los restos trasladados pertenecen a los mariscales Francisco Solano López y José Félix Estigarribia, de Don Carlos Antonio López, del capitán Antonio Tomás Yegros, del soldado paraguayo, del general José Eduvigis Díaz, del doctor Eusebio Ayala, de Emiliano R. Fernández y de los niños mártires de Acosta Ñú, además de un ataúd perteneciente al general Bernardino Caballero.

Con este acto se realiza la reapertura del Panteón Nacional de los Héroes, un edificio histórico que ha sido objeto de trabajos de restauración en los últimos siete años.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona comentó que los trabajos de restauración se realizaron en varias etapas, y tras sortear una serie de inconvenientes finalmente en la fecha reabre sus puertas al público.

“Con la habilitación que hacemos hoy establecemos el primer edificio patrimonio histórico de todos los paraguayos que se hace una restauración total, tanto la parte interior, exterior donde se recuperó el color original, retirando en algunos lugares hasta 11 capas de pinturas que se habían hecho sin ninguna consideración por su valor histórico que generaron un daño muy importante en la estructura”, explicó.

Asimismo detalló que se hizo una reparación estructural, ya que cuando se retiraron las capas de pinturas se encontró unas fisuras muy peligrosas en la cúpula que amenazaban inclusive el colapso de la estructura, que fue saneado totalmente.

El secretario de Estado precisó que para los trabajos de restauración se invirtieron más de 12.100 millones de guaraníes, distribuidos en tres etapas que comprendieron reparaciones estructurales y estéticos. “Se trajeron materiales de Europa, se hizo un trabajo muy profesional, para poder tener este patrimonio histórico conservado adecuadamente para las generaciones futuras”, subrayó finalmente.

Sigue leyendo
Comentarios

General

COMUNICADO

Publicado

en

DESDE HOY 11 DE DICIEMBRE HASTA EL 19,ESTAMOS DE VACACIONES.

VOLVEMOS EL 20.

GRACIAS POR LA PREFERENCIA.

Sigue leyendo

General

Hallan armas del siglo pasado.

Publicado

en

Unos 30 fusiles y decenas de granadas antiguos y enterrados fueron encontrados durante una excavación de obras en el centro de Formosa, Argentina. Se sospecha que fueron elementos abandonados por guerrilleros paraguayos de principios del siglo pasado.

El descubrimiento fue hecho por albañiles ayer, jueves, en el centro de Formosa, a unos 200 metros del río Paraguay. Los trabajadores estaban excavando manualmente en el lugar y hallaron decenas de fusiles y granadas, oxidados, a una profundidad de poco más de un metro.

Radio Formosa conversó con uno de los albañiles, que prefirió el anonimato. El hombre relató que él y sus compañeros estaban cavando “a pulso” y dieron con un hierro. Poco después, vieron que se trataba de fusiles y granadas ya carcomidos por el óxido. Sin embargo, igualmente tuvieron miedo de que algunas de las granadas sigan activas.

Al principio se sospechó que estas armas podrían ser de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). ABC Color consultó con el historiador paraguayo Fabián Chamorro, quien precisó que las armas son de principios del siglo 19 y que existe una gran posibilidad de que podrían haber pertenecido a revolucionarios paraguayos de los numerosos conflictos que azotaron a nuestro país entre 1900 y 1930, aproximadamente.

“Son armas de principios del siglo pasado que también fueron usadas durante la Guerra del Chaco. Esa, por ejemplo, era la zona de Plácido Jara”, dijo Chamorro.

Plácido Jara era el comandante de un grupo llamado “Los Macheteros de la Muerte” o “Los Guerrilleros de la Muerte”, según precisa un texto de la Asociación Cultura Mandu’ara basado en un libro escrito por los hijos de Jara, quien era, sobre todo, un “bandido” que tenía un “ejército” de unos 150 hombres que se movía a orillas del Pilcomayo.

Estos “revolucionarios” o “guerrilleros” escapaban hacia Formosa, donde pudieron haber dejado sus armas. El también historiador Julio Ortiz, un profesor de la zona, entrevistado por radio Formosa, coincidió con la versión de Chamorro y agregó que muchas de estas personas se replegaban en la Argentina para planificar ataques en Asunción.

Fuente- ABC COLOR.

Sigue leyendo

General

Proyecto apunta a sistematizar leyes para reordenamiento jurídico

Publicado

en

Asunción, IP.- Este jueves fue firmado un acuerdo de cooperación entre la Presidencia de la República y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), con lo que se buscará tener un marco de leyes ordenado y sistematizado.

El Proyecto Digesto será implementado en una cooperación entre el instituto y el Poder Ejecutivo, a través de la Asesoría Jurídica y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

La asesora jurídica, Mónica Seifart, resaltó que este proyecto apunta a cumplir con los lineamientos del Gobierno de fortalecer la institucionalidad, a través de una legislación coherente, homogénea, a la que el ciudadano podrá consultar el derecho vigente.

Remarcó que cuando no existe unidad y coherencia en el ordenamiento jurídico, cuando el lenguaje utilizado en las normas no es claro, sencillo y preciso, no solo se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, sino evita que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a la comprensión del contenido de las leyes, trasgrediendo así el principio de igualdad ante la ley.

El director del Cedep, José Moreno Rodríguez, señaló que el proyecto de sistematización contribuirá con la reforma del sistema judicial y la implementación de la Agenda Digital, ya que permitirá al ciudadano controlar todo el sistema normativo, así como el manejo administrativo y de organización de las distintas dependencias del Estado.

La firma del convenio tuvo lugar este jueves en el Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular