Conectate con nosotros

General

Ruina de Humaitá: Puja por conservarla o reconstruirla

Publicado

en

La ruina que levantó polvareda en los últimos días. Un candente debate se desató en torno al tesoro histórico que posee la localidad de Humaitá: la Ruina de la iglesia de San Carlos Borromeo. Esto fue tras el anuncio del concejal departamental de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, de que presentaría un proyecto para declarar de interés departamental la restauración a su estado original, del templo bombardeado durante la Guerra de la Triple Alianza.

Finalmente, el edil decidió postergar el plan referido tras los cuestionamientos por tratarse de un bien patrimonial y preparar su planteamiento sin realizar una consulta previa con la comunidad. Prometió que iniciará audiencias públicas para dialogar con los pobladores de la zona.

Eduardo Nakayama, miembro de la Academia Paraguaya de la Historia, fue el primero en objetar públicamente la propuesta del edil.

“El intento de “reconstruir” la iglesia –al menos si se pretende emplazarla sobre las antiguas ruinas– o en su entorno cercano colisionará frontalmente con disposiciones internacionales sobre la materia, comenzando por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco, que exige respetar la autenticidad e integridad de las ruinas y su zona arqueológica asociada, pues cualquier intento de “reconstrucción” acabará completamente con la autenticidad del monumento”, expresa parte del comunicado publicado en su cuenta del Facebook.

Por su parte, la gestora cultural de la zona, Vicenta Miranda, expresó que el templo destruido es una representación material de la fortaleza y heroísmo paraguayos. “Si se quiere hacer la réplica debe realizarse en otro sitio. Esta Ruina debe ser respetada como lo establece la Ley de Patrimonios”, destacó Miranda.

Indicó que más allá de hablar de una reconstrucción y en honor a las personas que defendieron el sitio, es urgente pensar en el desarrollo de la zona concretando la construcción de una ruta asfaltada.

“Las autoridades deben darse cuenta de que una fuente de desarrollo es el fomento del turismo y para ello es necesario facilitar el acceso. Existe una enorme cantidad de gente que visita Humaitá por sus sitios históricos (aguardan que sea cerca de 4.000 personas este año), pero deben estar corriendo apenas llueve, como los grupos de estudiantes que pasan malos ratos por el camino resbaladizo durante la inclemencia del tiempo”, lamentó Miranda.

Propuesta. El concejal Cuevas explicó que la idea es reconstruir la iglesia continuando la edificación actual que quedaría en su estado original. Afirmó que jurídicamente es viable y que este tipo de restauración no sería la primera iniciativa en el mundo.

Dijo que tras las objeciones planteará desde la semana entrante la creación de una comisión de estudio del proyecto, integrada por diversos actores de la sociedad y miembros de la comunidad humaiteña. Agregó que en caso de no llegar a un acuerdo con los pobladores, la réplica la planteará en otro punto del distrito. Sobre el recurso monetario para la obra, indicó que buscará fondos en el Mercosur.

Algo de historia
Cerca de 5.000 soldados, en pasamano, acercaron los ladrillos hechos en el distrito para la edificación de la iglesia de San Carlos Borromeo, comentó la gestora cultural Vicenta Miranda. Su diseño estuvo a cargo del ingeniero húngaro, Francisco Wisner de Morgenster y la construcción, del arquitecto Alejandro Ravizza. Se inauguró en 1861 y su esplendor duró pocos años. “Fue bombardeada por la escuadra imperial durante la Campaña de Humaitá (1866 -1868), quedando en ruinas desde el frontis hasta la nave principal en toda su ala derecha”, describió el historiador Nakayama.UH

Sigue leyendo
Comentarios

General

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

General

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

Publicado

en

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una nueva jornada de tormentas eléctricas, sobre todo para el norte de la región Oriental y el Chaco. Para la tarde se espera el ingreso de un frente frío.

Los pronósticos indican que las tormentas estarán caracterizadas por su intensidad en cortos periodos, además de frecuentes descargas eléctricas, sin descartar otros fenómenos asociados.

Las zonas afectadas serán: Boquerón, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Concepción, Amambay y centro-norte de San Pedro. Se anuncian lluvias con acumulados entre 70 y 100 milímetros, ráfagas de vientos que podrían estar en torno a los 80 km/h y alta probabilidad de caída de granizos.

Para Asunción y Gran Asunción se esperan vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

Sigue leyendo

General

De La Sobera la red más grande de Chevrolet en Paraguay

Publicado

en

La concesionaria con mayor cantidad de puntos de venta en todo el país, De La Sobera, amplía su red de distribución de la marca Chevrolet llegando así a todo el territorio paraguayo, beneficiándose ciudades como Hernandarias, Katueté y Pedro Juan Caballero.

El compromiso de La Sobera es facilitar la experiencia de compra de sus clientes. Es así como, logrando una notable expansión, llega a la zona Noreste del país, que comprenden los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, ganando la concesión de la marca Chevrolet en esta zona. Este crecimiento representara un gran aumento en las ventas del grupo en el mercado nacional.

“La trayectoria de 80 años de La Sobera en el país le ha conferido la capacidad de conocer el mercado y las particularidades de los diferentes sectores en los que opera, buscando siempre proveer a los clientes de soluciones y ventajas competitivas”, enfatizó Sergio Castro Heimpell, gerente de ventas de Chevrolet

“Somos la mayor red de distribución del país y ofrecemos el mejor servicio posventa según encuestas realizadas a clientes”, agregó Castro Heimpell.

La empresa fue ganadora por varios años consecutivos como la mejor concesionaria de Chevrolet en Paraguay a través del premio “Club del Presidente”. De La Sobera ha logrado destacarse por su verdadero compromiso hacia el cliente de brindar lo mejor en las áreas de venta y posventa; con responsabilidad, pasión e innovación”.

Sobre De La Sobera

A través de sus 80 años, De La Sobera ha impulsado con sus diferentes unidades de negocio el arduo trabajo logrando así una vasta experiencia en el rubro. Cabe mencionar que son más de 300 familias las que dependen directamente de esta empresa.

De La Sobera distribuye en Paraguay, además de Chevrolet, marcas como Massey Ferguson, fabricante americano líder de maquinarias agrícolas, con presencia en más de 140 países. A su vez, la compañía comercializa productos de JCB, el segundo mayor fabricante mundial de maquinarias para la construcción.

Junto a estos líderes se suman las otras marcas del grupo como Hyster, Localiza, Utilev, Avant Tecno, GAC y LS Tractor que amplían las opciones de los usuarios.

A la fecha el grupo De La Sobera cuenta con más de 25 oficinas comerciales distribuidas en Asunción, Hernandarias, Santa Rita, Encarnación, Bella Vista, Katueté, Guajayvi y Loma Plata, apoyados por agentes de ventas en J.E. Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Neuland, Filadelfia y Friesland, cubriendo de esta manera toda la geografía agrícola y ganadera del país. LN

Sigue leyendo

Más popular