Conectate con nosotros

Notas

Solo el 22% de la población paraguaya practica algún deporte

Publicado

en

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaria Nacional de Deportes (SND), Fátima Morales informó que solo el 22 por ciento de la población paraguaya practica algún deporte, siendo uno de los más bajos de la región.

En entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, expresó su preocupación por la “bajísima” cifra, al tiempo de destacar que con la actividad física regular se puede frenar la aparición de enfermedades coronarias, metabólicas, cáncer, osteoporosis y Alzheimer.

Para hacer frente a esta problemática sostuvo que la clave está en educar a las nuevas generaciones, ya que está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebro vasculares, diabetes tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión, y otras patologías.

Señaló que en el Paraguay se practica una hora de educación física obligatoria en el colegio, mientras que en la región se practica cuatro horas. “Eso no es un invento, son trabajos científicos que se presentaron en la universidades europeas, que si los chicos practican esas cuatro horas semanales de educación física mejoran sus rendimientos académicos”, agregó.

Sobre el punto destacó la importancia de la constante formación de los profesores de educación, trabajo que también lo hicieron países como Chile y Colombia, proyecto sobre el que están trabajando desde la institución que preside.

En otro momento, la secretaria de Estado hizo referencia a la obesidad que afecta a los niños y adolescentes del país, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (32 por ciento), que se puede erradicar mediante una buena alimentación acompañado de la práctica de educación física equilibrada, aseguró.

“Debemos trabajar, es arduo y debemos comenzar, nos jactamos de que tenemos un bono demográfico pero si no hacemos nada tendremos una carga demográfica”, refirió.

Argumento además que la educación física en los colegios permitiría un 38 por ciento de ahorro en Salud, si se aplica adecuadamente las clases. Actualmente se mira las buenas prácticas de los países vecinos, comentó.

Por otro lado, señaló que para la SND es importante fortalecer el presupuesto, ya que actualmente se tiene solo el 0.0013 del Presupuesto General de la Nación. “Con esto vamos a poder encontrar más talentos en los diversos deportes”, alegó.

“Comenzamos a visualizar lo que hace la secretaria, nosotros tenemos 0.0013% del presupuesto y en otros países se tienen 5, 7 en Argentina o 12 en Uruguay por ejemplo pero debemos de hacer todo un trabajo desde la base para saber a dónde queremos llegar”, enfatizó.

Finalmente señaló que de finalizar su mandato en los próximos cinco años, espera entregar una Secretaria duplicando la participación de las personas en la práctica del deporte, llegando a un 40 por ciento, no obstante índico que buscará romper paradigmas mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias