Conectate con nosotros

Notas

Volatilidad regional empieza a impactar en la economía local

Publicado

en

La volatilidad econó­mica regional empieza a tener impacto en la economía paraguaya. El cre­cimiento interanual prome­dio se desaceleró fuertemente a un “mediocre” 1,2% en los últimos tres meses, señala el economista y ex presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. Esto en base a los datos a corto plazo de la banca matriz, denominado Indicador Mensual de la Actividad Para­guaya (Imaep).

De acuerdo al informe, la actividad registró un crecimiento interanual de 0,8% y acumula un crecimiento de 4,2% al mes de agosto del 2018. En el resultado del mes se explica principalmente por las expansiones observadas en los servicios y en algunas activida­des manufactureras, mientras que los sectores de la construc­ción y de la ganadería presenta­ron una retracción.

“Las políticas macro deben empezar a dar soporte en estas circunstancias. Es urgente revertir la desaceleración observada recientemente en la ejecución de los gastos de capi­tal”, menciona Fernández Val­dovinos, a través de su cuenta de Twitter.

Agrega además que el Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2019 será igualmente fundamental. El mismo debe dar señales claras del compro­miso con la estabilidad macro, afirma. Además, la fuerte desa­celeración en el crecimiento de los ingresos tributarios no deja ningún espacio para poten­ciales incrementos salariales, señala. El reporte mensual indica que en el sector servicio se destacó el comercio (impul­sado principalmente por las importaciones), los servicios gubernamentales, servicios a los hogares, hoteles y restau­rantes, las telecomunicaciones y la intermediación financiera. Por su parte, el transporte y los servicios inmobiliarios regis­traron desenvolvimientos negativos.

Por su parte, el economista Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, señaló que los fac­tores externos e internos obli­gan al Banco Central del Para­guay a hacer revisiones en sus perspectivas económicas, tras obtener resultados del tercer trimestre del año, un creci­miento más lento en relación a años anteriores.

Mencionó que el Paraguay fue de aislarse en años anteriores de los efec­tos económicos de Argentina y Brasil, por lo que se debe apos­tar en avanzar con reformas estructurales para mejorar la seguridad social, la calidad de gasto, entre otras.

Los efectos de la devaluación de la moneda en otros países hacen mucho más difícil para el Paraguay por tener una posición geopolítica que favo­rece al consumo y comercio de productos externos con las conexiones de las fronteras, mencionó el también ex miem­bro del directorio del BCP.

LÍDER EN LA REGIÓN, SEGÚN FMI
A pesar de los datos más desacelerados de Paraguay, el Fondo Monetario Internacional sostiene y ratifica que el crecimiento local será líder en la región, este y el próximo año. La región lati­noamericana pasa por un escenario más difícil, principalmente por “temblores” que producen grandes países que frenan el crecimiento este año, como Argentina y Brasil, principalmente.

Sin embargo, Paraguay todavía tendrá el mayor crecimiento de la región a fin de este 2018. El organismo internacional, si bien ajustó a la baja la proyección del 2018 en un 0,1 punto, sostiene que la economía local crecerá 4,4%, la estimación más alta den­tro de la región. Bolivia crecerá 4,3%, seguido de Perú y Chile, que se expandirá 4,1% y 4,4%, respectivamente.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias