Conectate con nosotros

Internacionales

Banco Mundial expresó apoyo al nuevo titular del MEC

Publicado

en

Banco Mundial expresó apoyo al nuevo titular del MEC

El Ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera se reunió en su despacho el día de hoy, con representantes del Banco Mundial, con el objeto de conversar sobre proyectos a ser encarados conjuntamente con el MEC.

“Estuvimos charlando con el ministro y la verdad que fue muy interesante, el ministro está muy entusiasmado, muy convencido de la necesidad de empujar cambios para la educación en el Paraguay, que es algo en lo que coincidimos y lo que básicamente hicimos fue manifestarle nuestro apoyo y nuestra voluntad de acompañarlo e ir apoyándolos en el proceso que él está liderando”, enfatizó Rafael Roffman, representante del Banco Mundial.

Consultado sobre los cambios más urgentes que se necesitan para la educación del Paraguay, Roffman mencionó “Lo que hace falta en Paraguay es iniciar un proceso de mediano plazo, por supuesto que hay urgencias críticas que hay que resolver, pero el desafío central no es resolver algo para el mes que viene, sino iniciar un proceso que en el largo plazo trasforme la educación paraguaya hacia un modelo que sea más estable, más de crecimiento sostenido, de más calidad, en la cual al final del día lo que ocurra es que el Paraguay tenga más capital humano, que haya más gente capacitada y más capacidad de producción que ayude a la mejora de la calidad de vida de toda la población”, finalizó.

De esta manera el MEC, continúa con el proceso de consolidación de opiniones y apoyo de diferentes organizaciones en pos de la Reforma Educativa.

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Desafío de Paraguay es mantener su fuerte expansión, señala Itaú

Publicado

en

  • POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
  • Enviado especial. San Pablo, Brasil.

Paraguay creció a una tasa promedio de 4% en los últimos 10 años producto de políticas muy pru­dentes y del desarrollo de ins­tituciones económicas como la implementación de meta de inflación, una ley de responsa­bilidad fiscal, que contribuyó a una reducción de volatilidad de la tasa de inflación y un tipo de cambio estable. Sin embargo, el desafío que se presenta para adelante es cómo mantener el fuerte crecimiento, que actual­mente es afectado por la situa­ción regional, principalmente por sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, señaló Juan C. Barboza, economista de Itaú para el Cono Sur.

Tras su presentación en San Pablo, Brasil, el economista, que actualmente es res­ponsable de la cobertura de Argentina, Paraguay y Uru­guay con base en Itaú Uni­banco Argentina, enfatizó que la economía paraguaya sigue en crecimiento fuerte, pero se presenta una merma bastante importante, que va de la mano un poco con la des­aceleración brasileña y una crisis argentina.

Juan C. Barboza.
Juan C. Barboza.

“La demanda agregada interna hoy se está que­dado un poco sin motor y eso plantea desafíos para el Gobierno como aumentar el gasto público, el de inver­sión en particular, para una economía que tiene relati­vamente poco espacio fiscal en materia de recaudación impositiva como porcentaje del PIB y una estructura del gasto muy concentrada en salarios”, mencionó el eje­cutivo del banco brasileño.

Esto se suma a los desafíos tradicionales que ya tiene el Paraguay y que con el correr de los tiempos va mejorando, como la institucionalidad, la transparencia, así como la disminución de la corrup­ción y la manera de mejorar el capital físico y humano del país. “La economía paraguaya tiene todavía una infraestruc­tura relativamente pobre res­pecto a la región y también en materia de capital humano y de productividad”, especificó Barboza.

La proyección del creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) tiende a bajar. En este sentido, Itaú recor­tará su previsión de 4% a 3,5% de expansión econó­mica local para este año, afirmó Barboza. El banco espera que Brasil crezca 2% este año, con una mejora gra­dual para el próximo año. Perú liderará con el 4% en este 2019.

Sigue leyendo

Internacionales

China supera a EE.UU. en investigación científica sobre inteligencia artificial

Publicado

en

El gigante asiático está cerca de sobrepasar a Estados Unidos en el 50 % de los artículos más citados de este año.

China aventaja a EE.UU. en publicaciones científicas sobre inteligencia artificial (IA), según un análisis de este miércoles del Instituto Allen. Los datos muestran que el gigante asiático es líder en investigación desde 2006, mucho antes de que manifestara en 2017 querer convertirse en el “centro de innovación y vanguardia mundial” en la materia.

Foto ilustrativa

China desarrolla un sistema de inteligencia artificial que ‘sabe’ si un paciente saldrá del coma

Los responsables del estudio, Field Cady y Oren Etzioni, dijeron que el aumento en la inversión de China en IA data cerca de 2001 y llegó a su máximo en 2010, es decir, siete años antes del comunicado oficial. Cifran en un total de más de 143.000 publicaciones en 2018 con respecto a las 5.000 de 1985.

Si bien la calidad de todas ellas es relativa, los investigadores señalaron que el gigante asiático está cerca de sobrepasar a EE.UU. en el 50 % de los artículos más citados de este año. Además estimaron que también les adelantarán en el 10 % del próximo año y en el 1 % para 2025 según las tendencias actuales.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el pasado mes de febrero una orden ejecutiva para garantizar el dominio en el sector. No obstante, Cady y Etzioni también indicaron que las políticas antinmigratorias del Gobierno de Trump “probablemente exacerbarán la tendencia hacia la supremacía china en la investigación de la IA”.

724

Sigue leyendo

Internacionales

30 años de internet: Creador pide que vuelva a ser libre y gratuito

Publicado

en

Internet, en la versión en que la conocemos actualmente, de acceso libre y con un modo de funcionamiento que se ajusta a su concepción original, cumple este martes treinta años con la gran pregunta de cómo humanizarla, en medio de las críticas por su utilización como medio de control social.

Tim Berner-Lee, inventor del protocolo que permitió el uso y la expansión de internet, criticó que, hoy, los datos sean administrados por las compañías telefónicas y empresas privadas, cuando considera que el acceso deberá ser realmente libre y gratuito.

Berner-Lee promueve El Contrato para la Web, en el que propone que los gobiernos garanticen que todos puedan conectarse a internet, que siempre lo mantendrán abierto y que respetarán el derecho de todos a utilizarlo “de forma segura y sin miedo”.

El padre del revolucionario invento defendió la necesidad de que los tres grandes grupos de usuarios de internet -gobiernos, compañías y sociedad civil- respeten principios elementales de convivencia digital.

El científico británico fue más lejos y dijo que simpatiza con la idea de descentralizar la web como una forma de salvarla, y volver a convertirla en un espacio de colaboración.

Un doodle siempre aparece en fechas importantes, y esta vez Google no lo olvidó.
Un doodle siempre aparece en fechas importantes, y esta vez Google no lo olvidó. Foto: Captura de pantalla.
También advirtió que, de no hacerse así, podrían sufrir graves consecuencias, que comparó al “crash” del sistema financiero internacional hace una década.

A las compañías reclama el respeto del derecho a la privacidad y a la no utilización de los datos personales, mientras que a los ciudadanos les pide una utilización basada en el respeto de los demás.

¿Una web descentralizada?
La web descentralizada consistiría en obviar los actuales servidores que permiten el funcionamiento de la red para utilizar en su lugar dispositivos individuales, lo que permitiría a cada uno volver a ser dueño de sus datos, y evitar los fines comerciales de las compañías.

Este martes, internet cumple 30 años desde que fue lanzado para acceso libre y gratuito, y fue evolucionando hasta como se lo conoce y utiliza actualmente.

Tim Berner-Lee fue uno de los creadores, cuando trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

“Tim fue capaz de expresar su idea visionaria en palabras y así se convirtió en un héroe”, sostuvo el ingeniero Jean-François Groff, quien en 1989 realizaba una práctica en el CERN y ayudó a Berner-Lee a desarrollar la tecnología del WWW (World Wide Web).

El telón de fondo de estas inquietudes está el “modelo de negocio” con el que las mayores compañías tecnológicas ganan dinero y que se basa en la “vigilancia” de los intereses, gustos, preferencias, posiciones y hasta humores de los usuarios de internet.

“La web fue concebida como una red entre académicos que confiaban unos en otros, pero la centralización de las plataformas permitió que algunos pocos actores (compañías) construyan máquinas de vigilancia, con la ayuda de los cookies”, dijo en el acto de aniversario la tecnosocióloga, Zeynep Tufekci.

Agregó que las personas no perciben que a través de la centralización y comercialización de los datos, son medidos e influenciados a través de la inteligencia artificial con el análisis de los datos que proveen las compañías.

La humanización de internet pasa así por recuperar el control de nuestra identidad, defender nuestra privacidad y darle un sentido ético a estas cuestiones, opinó la presidenta de la ONG Humanized Internet, Monique Morrow, panelista en el acto.

El propósito compartido es volver a hacer de internet un bien al servicio de todos, conforme al objetivo que guió la decisión de dar acceso gratuito a la web y que hizo posible su desarrollo exponencial, ilustrado en los 2.000 millones de sitios web que existen en la actualidad.

“Sin ese valor esencial, no tendríamos el internet libre y abierto que estamos celebrando hoy”, recordó la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, al auditorio que participó en vivo en la celebración de los 30 años y a los internautas que la seguían en directo por internet.

Fuente: EFE

Sigue leyendo

Más popular