Conectate con nosotros

Internacionales

El diseñador de los trasplantes de cabeza promete una vida eterna (pero a millonarios y astronautas)

Publicado

en

El exitoso trasplante de cabeza en un cadáver en China no colma los sueños del neurocirujano italiano, que busca poder rejuvenecer un cerebro viejo al injertarlo en un cuerpo joven.
El diseñador de los trasplantes de cabeza promete una vida eterna (pero a millonarios y astronautas)
Sergio Canavero durante una rueda de prensa en Glasgow, Reino Unido
Scott Heppell / AP

El director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, Sergio Canavero, se atribuye parte del éxito de la operación realizada recientemente en China por el equipo del doctor Xiaoping Ren para conectar una cabeza con un cuerpo ajeno. Aunque se estuvo operado a un cadáver (o, propiamente hablando, a dos), el científico considera comprobado que esta clase de operaciones es viable en personas con vida.

El caso chino confirmaría, en su opinión, que cuando el cerebro esté muerto, la conciencia aún puede sobrevivir, mediante una cirugía, durante otros 40 años. El costo de esta clase de operaciones oscila en torno a los 10 millones de euros. Este evelado precio es un tema que suele subrayar en sus conferencias y sus comentarios a los medios. “China financió todo, de la A a la Z”, ha confesado ahora en una entrevista con TASS.

Después el primer éxito, los caminos se dividen

“Lo más importante en el trasplante de la cabeza es la conexión de la médula espinal, y esa es mi técnica”, ha asegurado el neurofisiólogo. El resto del protocolo quirúrgico en el experimento chino fue completamente diferente de lo que él tenía pensado. En el quirófano se pudo establecer, por ejemplo, la manera de mantener la voz del paciente cuando la cabeza es de una persona, mientras que la garganta proviene de otra.

Canavero ha pronosticado que a continuación los su camino y el de la ciencia china se dividirán. “China busca ayudar a las personas que se encuentran en condición desesperada, sin plantearse el objetivo de desarrollar métodos para alcanzar una vida inmortal”, ha explicado.

Ingeniero ruso que se ofreció para trasplante de cabeza crea una silla de ruedas con control de voz
El italiano, en cambio, sí se plantea esta misión. Por este motivo, está decidido a lanzar un nuevo proyecto, bautizado como BRAVE (siglas de ‘Вrain anastomosis venture’, en español, ‘Proyecto de anastomosis cerebral’).

“El problema en el trasplante de cabeza proviene de los riesgos para el sistema inmune, pero el trasplante del cerebro no implica este problema”, sostuvo. “Y ello abre la puerta a la vida eterna, porque injertar el cerebro de una persona de edad en un cuerpo joven conllevaría el rejuvenecimiento celular”.

Competencia “amistosa” con los rusos

En este sentido, el científico italiano prevé una competencia “amistosa” con los neurofisiólogos rusos, que buscan dotar con un cerebro humano a un cuerpo artificial, mecánico. El denominado proyecto Avatar -anunciado por un magnate mediático ruso- espera hacerlo posible antes del 2025, mientras que Canavero tiene programado implantar un cerebro humano en un cráneo humano dentro de los próximos 5 años.

El científico confiesa algo que ni siquiera había mencionado antes de la operación en China: que su auténtico objetivo era trasplantar el cerebro. “Cualquier neurocirujano diría que es imposible. Y ahora asumo toda la responsabilidad para decir que sí es posible”, ha asegurado Canavero prometiendo una próxima serie de publicaciones al respecto.

La ‘bomba nuclear’ de la cirugía

El italiano reiteró que no descarta definitivamente la posibilidad de dirigir el trasplante de cabeza al paciente ruso con atrofia muscular Valeri Spiridónov, suspendida desde el año pasado. Su condición es que tanto el financiamiento provenga de Rusia como la base legal para encontrar un donante se conforme en este país. Si se efectúa en China, el donante será chino y el paciente, en su opinión, también debería ser chino.

No descarta que la falta de dinero sea el principal obstáculo tanto para injertar cabezas como cerebros y que esta se convierta en una tecnología ‘solo para ricos’. “Yo solo soy un experto técnico, hablo sobre qué y cómo se puede hacer, pero, es la sociedad —y no yo— quien debe tomar una decisión: si utilizarla o no”, ha asegurado. Ha comparado esta decisión con el tema de energía atómica: “La aprovechas con fines pacíficos o confeccionas una bomba nuclear”.

Canavero asegura que el pensamiento de quiénes pueden permitirse esta clase de intervenciones no puede ser parado. También cree que la tecnología que desarrolla puede contribuir a la colonización del espacio.

“Sabemos que existen otros planetas, mientras que la Tierra no es eterna”, ha señalado en sus declaraciones a TASS. Los viajes interplanetarios durarían mucho tiempo y “no se puede mandar a una persona que moriría en este viaje”. La única receta fiable para un escenario así sería el ‘reemplazo’ de cuerpos.

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Diputado argentino destaca ventajas y llama a invertir en países “más estables como Paraguay”

Publicado

en

Asunción, IP.- El diputado argentino, Martín Lousteau destacó las ventajas que ofrece Paraguay, por lo que llamó a invertir en dicho país, por considerarlo “más estable”, sin alta inflación y sin los costos que implica entrar y salir de una operación inmobiliaria. Fue en el lanzamiento de una torre en Asunción.

Paraguay aparece como destino prometedor en la región para invertir en ladrillos. Este fue el móvil de una presentación que hizo el martes el economista y diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau, frente a un público especializado en Real Estate, que asistió al pre lanzamiento de EM Torre Boulevard furnished by Armani Casa, en Asunción, destaca el artículo del diario argentino Clarín.

Las condiciones favorables para hacer negocios en el país guaraní se contrapusieron, a las zozobras que, según describió el legislador, presenta la Argentina: con un PBI que decrecerá, este año un 2%, una inflación del 47% anual y “los altísimos costos que implican entrar y salir de una operación inmobiliaria”.

Ante estos factores, Lousteau manifestó que es interesante “ver otros lugares dónde estas cosas no ocurran”. Y fue más allá: “exportar servicios no tiene barreras”, resumió para incentivar a los empresarios a exportar “talento” sin aranceles a los países vecinos.

Lousteau, recordó que desde 1970 hasta hoy, Argentina tuvo 19 recesiones, es decir pasa del 40 por ciento del tiempo en recesión, con un costo de pérdida de 300.000 puestos de trabajo promedio en cada una.

Al respecto dijo que es en este punto donde aparece la oportunidad de invertir en países más estables, como sucede con Paraguay, donde la inflación es menor y existe un mercado abierto a explotar.

“Si hablamos de devaluación y estabilidad, Paraguay le lleva una ventaja sustancial a Argentina, por eso la tendencia creciente a invertir en ese país. Respecto del PBI, en los últimos 20 años en Argentina creció 42% y en Paraguay 91% – la diferencia notable es a partir de que Argentina y Brasil se estancaron, destacó al economista.

La charla brindada por Martín Lousteau, se realizó en el marco del prelanzamiento de la Torre “Boulevard”, la segunda del emprendimiento de la desarrolladora local, ABV junto a inversores de EM Las Torres. La primera torre se vendió, en un 90% y la segunda, en un 40% aun precio de U$S2100 el metro cuadrado (en el pozo). La inversión global es de U$S 70 millones.

Javier Vilamowski, uno de los socios de ABV, comentó durante el cocktail previo a la presentación económica, que “Paraguay tiene una macroeconomía estable y es un mercado incipiente de gran potencial”, dijo.

En la Argentina, la firma se encuentra construyendo el edificio Decó Recoleta, también bajo la marca de Armani. Y acaba de comprar un lote (una manzana) frente al Campo Argentino de Polo, donde construirá, en breve, residencias premium, refiere finalmente el artículo.

Sigue leyendo

Internacionales

Los meteorólogos aseguran que 2018 es uno de los años más cálidos en toda la historia

Publicado

en

Ginebra.-La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó al difundir datos previos de su declaración climática que 2018 se convertirá en uno de los años más cálidos desde que existen registros, y esa tendencia se mantiene por cuarto año consecutivo.

Según los datos de la OMM, este año se mantiene un alza de temperaturas que le permitirá ocupar el cuarto lugar entre los más cálidos.

Se destaca que los 20 años registrados más calurosos corresponden justo a los últimos 22 años, y el cuarteto de los más calientes coincide con los cuatro últimos.

Los expertos señalan que existen otros indicios del calentamiento global, como el derretimiento de los glaciares, del hielo marino y el alza del nivel del mar.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, advirtió que si se siguen utilizando todos los tipos de combustible conocidos, la temperatura promedio subirá aún más.

“Somos la primera generación que tiene una conciencia plena de los cambios climáticos, y la última generación que puede hacer algo en esa esfera”, alertó Taalas.Sputnik.

Sigue leyendo

Internacionales

Gobierno de Taiwán cooperará con desarrollo rural y agrícola en el país

Publicado

en

Asunción, IP.- El embajador de la República de China (Taiwán), Diego Lin Chou, anunció que su país cooperará con la reforma agraria y desarrollo rural en el Paraguay. Fue tras la reunión que mantuvo con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres y comitiva.

El diplomático que los paraguayos son “nuestros hermanos, por lo que queremos darles más y mejores beneficios en materia de desarrollo rural y agrícola”.

Por su parte el titular del ente agrario agradeció el trato cordial del embajador y manifestó su admiración por el país hermano, en materia de avances y desarrollo.

“Sin dudas esta experiencia nos servirá bastante durante el inicio del relacionamiento fraternal de nuestra institución con la Embajada porque en lo que respecta a nuestro país ya lo viene realizando desde hace años”, manifestó.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular