Internacionales

España y Paraguay instalarán mesa de trabajo de cooperación cultural

Asunción, IP.- Buscando reforzar los lazos culturales entre Paraguay y España se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el representante de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), Fernando Rey y el director del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Fernando Fajardo.

Como resultado del encuentro con el ministro Rubén Capdevila, se resolvió la instalación de una Mesa de Trabajo de cooperación cultural entre ambos países para el diseño una agenda común de proyectos y acciones.

“Fundamentalmente hemos planteado que la cooperación española termina ahora su plan de acción, entonces hay que hacer otro acuerdo gubernamental y creemos que la cultura ocupa un lugar importante en la línea de cooperación al desarrollo”, sostuvo Fajardo tras la audiencia.

Los representantes conversaron sobre algunos temas sensibles para la política cultural de la SNC, entre ellos la economía creativa, la colaboración en exposiciones conjuntas, el apoyo al libro, el fomento a la lectura, la creación de premios de literatura, crear ecosistemas culturales con diferentes actores como el cine y el teatro.

“Salimos muy satisfechos en cuanto podemos vertebrar y trabajar juntos en temas muy importantes como los archivos, donde recibiremos mucha ayuda de la SNC, para los archivos como Amaral o Chase Sardi. Fue muy fructífera la reunión en la que se han apuntado líneas muy interesantes de cooperación”, agregó el director del Centro Cultural de España.

Anticipó que se avanzará en un mapeo de los actores culturales que pueden ser parte de Sistema de información Cultural (SICPY), para luego empezar a ver las experiencias de gestión cultural relacionadas con las plataformas ciudadanas.

“Hoy el ministro ha planteado las prioridades para la política cultural; y en algo coincidimos, que es dar a la cultura un lugar importante desde lo político y ciudadano para que ocupe su sitio, que muchas veces se le relega. Dar a la cultura el papel que se merece”, acotó Fajardo.

Comentarios

Más popular

Arriba