Conectate con nosotros

Internacionales

Estudio liga migraciones alemanas del siglo XIX a la climatología

Publicado

en

Hasta un 30% de los cinco millones de alemanes que emigraron a Norteamérica durante el siglo XIX lo hicieron a causa del clima, según un estudio publicado este martes por la publicación especializada “Climate of the past”.

Los resultados, a juicio de los investigadores, muestran la influencia del clima en las oleadas migratorias a Norteamérica. Foto: dw.
EFE

“En total, hemos constatado que el clima explica indirectamente entre el 20 y el 30% de las migraciones del suroeste de Alemania a América del Norte en el siglo XIX”, asevera Rüdiger Glaser, profesor de la Universidad de Friburgo y autor principal del estudio.

La investigación pudo comprobar en esta cuota de casos una “clara cadena de efectos” que, empezando por malas condiciones climáticas llevaba a la emigración a Norteamérica en oleadas, tras experimentarse malas cosechas y un fuerte repunte en los precios de los cereales.

Los resultados, a juicio de los investigadores, muestran la influencia del clima en las oleadas migratorias a Norteamérica.

El estudio ha recurrido a estadísticas migratorias oficiales y a cifras de población, así como los datos meteorológicos, los resultados de las cosechas y los precios de los cereales en el territorio del actual estado federado de Baden-Württemberg.

Así, los investigadores de la Universidad de Friburgo han podido constatar que las principales oleadas migratorias siguieron a episodios meteorológicos severos, como el denominado año sin verano de 1816 (provocado por la erupción del volcán Tambora, en la actual Indonesia) y el extremadamente caluroso y seco verano de 1846.

En el siglo XIX tuvo lugar el final de la denominada “pequeña edad de hielo”, una época caracterizada por inviernos gélidos y veranos fríos, por el avance de los glaciares en los Alpes y por otros fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones.
UH

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Diputado argentino destaca ventajas y llama a invertir en países “más estables como Paraguay”

Publicado

en

Asunción, IP.- El diputado argentino, Martín Lousteau destacó las ventajas que ofrece Paraguay, por lo que llamó a invertir en dicho país, por considerarlo “más estable”, sin alta inflación y sin los costos que implica entrar y salir de una operación inmobiliaria. Fue en el lanzamiento de una torre en Asunción.

Paraguay aparece como destino prometedor en la región para invertir en ladrillos. Este fue el móvil de una presentación que hizo el martes el economista y diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau, frente a un público especializado en Real Estate, que asistió al pre lanzamiento de EM Torre Boulevard furnished by Armani Casa, en Asunción, destaca el artículo del diario argentino Clarín.

Las condiciones favorables para hacer negocios en el país guaraní se contrapusieron, a las zozobras que, según describió el legislador, presenta la Argentina: con un PBI que decrecerá, este año un 2%, una inflación del 47% anual y “los altísimos costos que implican entrar y salir de una operación inmobiliaria”.

Ante estos factores, Lousteau manifestó que es interesante “ver otros lugares dónde estas cosas no ocurran”. Y fue más allá: “exportar servicios no tiene barreras”, resumió para incentivar a los empresarios a exportar “talento” sin aranceles a los países vecinos.

Lousteau, recordó que desde 1970 hasta hoy, Argentina tuvo 19 recesiones, es decir pasa del 40 por ciento del tiempo en recesión, con un costo de pérdida de 300.000 puestos de trabajo promedio en cada una.

Al respecto dijo que es en este punto donde aparece la oportunidad de invertir en países más estables, como sucede con Paraguay, donde la inflación es menor y existe un mercado abierto a explotar.

“Si hablamos de devaluación y estabilidad, Paraguay le lleva una ventaja sustancial a Argentina, por eso la tendencia creciente a invertir en ese país. Respecto del PBI, en los últimos 20 años en Argentina creció 42% y en Paraguay 91% – la diferencia notable es a partir de que Argentina y Brasil se estancaron, destacó al economista.

La charla brindada por Martín Lousteau, se realizó en el marco del prelanzamiento de la Torre “Boulevard”, la segunda del emprendimiento de la desarrolladora local, ABV junto a inversores de EM Las Torres. La primera torre se vendió, en un 90% y la segunda, en un 40% aun precio de U$S2100 el metro cuadrado (en el pozo). La inversión global es de U$S 70 millones.

Javier Vilamowski, uno de los socios de ABV, comentó durante el cocktail previo a la presentación económica, que “Paraguay tiene una macroeconomía estable y es un mercado incipiente de gran potencial”, dijo.

En la Argentina, la firma se encuentra construyendo el edificio Decó Recoleta, también bajo la marca de Armani. Y acaba de comprar un lote (una manzana) frente al Campo Argentino de Polo, donde construirá, en breve, residencias premium, refiere finalmente el artículo.

Sigue leyendo

Internacionales

Los meteorólogos aseguran que 2018 es uno de los años más cálidos en toda la historia

Publicado

en

Ginebra.-La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó al difundir datos previos de su declaración climática que 2018 se convertirá en uno de los años más cálidos desde que existen registros, y esa tendencia se mantiene por cuarto año consecutivo.

Según los datos de la OMM, este año se mantiene un alza de temperaturas que le permitirá ocupar el cuarto lugar entre los más cálidos.

Se destaca que los 20 años registrados más calurosos corresponden justo a los últimos 22 años, y el cuarteto de los más calientes coincide con los cuatro últimos.

Los expertos señalan que existen otros indicios del calentamiento global, como el derretimiento de los glaciares, del hielo marino y el alza del nivel del mar.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, advirtió que si se siguen utilizando todos los tipos de combustible conocidos, la temperatura promedio subirá aún más.

“Somos la primera generación que tiene una conciencia plena de los cambios climáticos, y la última generación que puede hacer algo en esa esfera”, alertó Taalas.Sputnik.

Sigue leyendo

Internacionales

Gobierno de Taiwán cooperará con desarrollo rural y agrícola en el país

Publicado

en

Asunción, IP.- El embajador de la República de China (Taiwán), Diego Lin Chou, anunció que su país cooperará con la reforma agraria y desarrollo rural en el Paraguay. Fue tras la reunión que mantuvo con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres y comitiva.

El diplomático que los paraguayos son “nuestros hermanos, por lo que queremos darles más y mejores beneficios en materia de desarrollo rural y agrícola”.

Por su parte el titular del ente agrario agradeció el trato cordial del embajador y manifestó su admiración por el país hermano, en materia de avances y desarrollo.

“Sin dudas esta experiencia nos servirá bastante durante el inicio del relacionamiento fraternal de nuestra institución con la Embajada porque en lo que respecta a nuestro país ya lo viene realizando desde hace años”, manifestó.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular