Conectate con nosotros

Internacionales

Los tampones “orgánicos” no reducen riesgo de shock tóxico

Publicado

en

Estados Unidos. AFP.

Los tampones de algodón orgánico a menudo se anun­cian como alternativas más seguras, pero según un estu­dio divulgado el viernes no son mejores que los tampo­nes comunes para prevenir el síndrome de shock tóxico.

Las copas menstruales tam­bién pueden aumentar el riesgo de shock tóxico y deben hervirse entre usos, dijo el informe publicado en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Hace tiempo que se aconseja a las mujeres que se cambien los tampones con frecuencia para evitar el riesgo del sín­drome de shock tóxico, una afección rara pero poten­cialmente mortal que surge de una infección bacteriana. Los síntomas pueden incluir fiebre, vómitos, erupción cutánea, dolores muscula­res y falla de órganos. En los últimos años han llegado al mercado varios productos de higiene femenina, entre ellos tampones hechos con algodón orgánico y las copas menstruales que se vacían y se vuelven a colocar.

Los investigadores probaron 11 tipos de tampones y cua­tro copas menstruales en el laboratorio para estudiar su efecto en el crecimiento de un patógeno llamado Staphylo­coccus aureus, y también en la producción de la toxina tóxica de choque 1 (TSST-1).

ENTRADA DE AIRE
Insertaron los tampones y las copas menstruales en bolsas de plástico, inyectaron líquido y una muestra de bacterias aisladas de una paciente que sufrió un shock tóxico en el 2014 y luego sellaron las bol­sas y las dejaron durante ocho horas. Y descubrieron que no importaría qué tipo de mate­rial contenía el tampón, sino que es la cantidad de aire entre las fibras lo que parece aumentar el riesgo de creci­miento bacteriano.

“Nuestros resultados no res­paldan la hipótesis que sugiere que los tampones compuestos exclusivamente de algodón orgánico podrían ser intrín­secamente más seguros que los hechos de algodón mixto y rayón”, dijo Gerard Lina, pro­fesor de microbiología en la Universidad Claude Bernard, en Lyon, Francia.

MÁS BACTERIAS
“Observamos que el espacio entre las fibras que contribuye a la entrada de aire en la vagina también representa el principal sitio del crecimiento del S. aureus y de producción de la TSST-1”, añadió. Las copas menstruales habrían permitido incluso que crecieran más bac­terias que los tampones, también al parecer debido al aire adicional implicado.

Al menos un caso ha sido documentado en la literatura científica de una mujer que sufrió un shock tóxico después de usar una copa menstrual. “Con el paso de los años, se sugirió que quizás si los tampones estuvieran hechos de materiales naturales, se evitaría un choque tóxico. La nueva investigación recientemente publicada ilustra claramente que esto no es cierto”, dijo Adi Davidov, director de ginecología y cirugía robótica en el Hospital Universitario de Sta­ten Island en Nueva York, que no participó en el estudio.

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

China logra que semilla de algodón brote en la Luna por primera vez

Publicado

en


China consiguió que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez en lo que supone el éxito de uno de los experimentos de la sonda Chang’e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite en la historia de la exploración espacial, informa este martes la agencia estatal de noticias Xinhua.

Imagen enviada por la Change 4 que muestra brote de una semilla de algodón.
Imagen enviada por la Chang’e 4 que muestra brote de una semilla de algodón.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing (sureste de China), este hallazgo supone el primer “miniexperimento” de biosfera realizado con éxito en el satélite.

La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, en aras de poder crear una “minibiosfera simple”, según Xinhua.

En este sentido, las imágenes enviadas por la Chang’e 4 mostraron hoy un brote de algodón que había crecido con éxito, la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.

Dicho cultivo, sin embargo, no resulta sencillo: las temperaturas sobre la superficie lunar pueden superar los 100 grados centígrados por el día y bajar a los 100 negativos por la noche, además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.

Xie Gengxin, un científico encargado del experimento con plantas en la Luna, señaló que su equipo había diseñado un recipiente que mantendría la temperatura entre 1 y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas, señaló el rotativo hongkonés South China Morning Post.

Según este diario, dicho dispositivo, un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y tuvo un coste de más de 10 millones de yuanes (1,47 millones de dólares, 1,29 millones de euros).

En cualquier caso, estas plantas no han sido las primeras en crecer en el espacio: un equipo de la NASA ya desarrolló un sistema de zinnias -un tipo de flor- en la Estación Espacial Internacional en el 2016.

China anunció ayer su intención de continuar ampliando su programa de exploración espacial, con una misión de recogida de muestras en la Luna este año y otra en el 2020 cuyo objetivo será Marte, según el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.Fuente: EFE

Sigue leyendo

Internacionales

“¡Ya está aquí!”: El calentamiento oceánico es más rápido de lo esperado y bate un récord en 2018

Publicado

en

Los investigadores señalan que la temperatura hasta una profundidad de 2.000 metros ha aumentado alrededor de 0,1 grados entre 1971 y 2010.

"¡Ya está aquí!": El calentamiento oceánico es más rápido de lo esperado y bate un récord en 2018

Foto ilustrativaunsplash.comSíguenos en Facebook

Un grupo de investigadores de EE.UU. y de China ha comprobado que los océanos se calientan más rápidamente de lo que se había calculado hasta ahora, batiéndose el año pasado un récord en este sentido, lo que —aseguran— daña la vida marina, informa la revista científica Science.

El equipo científico, que utilizó una red internacional compuesta por 3.900 flotadores desplegados desde el año 2000 por los distintos océanos, constató que la temperatura oceánica en 2018 fue la más alta desde 1971, lo que contradice la última estimación ofrecida por las Naciones Unidas en 2013, que calculó tasas de absorción de calor más lentas.

“Los registros de observación del calor oceánico muestran que el calentamiento se está acelerando”, reza la publicación. “El calentamiento global está aquí y ya tiene importantes consecuencias. ¡No hay ninguna duda!”, reza un comunicado de este grupo científico citado por Reuters.

¿Emergencia oceánica?

Imagen ilustrativa

El calentamiento global de los océanos equivale a la explosión de una bomba atómica por segundo

Según Lijing Cheng, miembro del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias y autor principal del artículo, “2018 fue el año registrado más cálido para el océano global, superando a 2017”. Asimismo, Lijing explicó a la agencia británica que la temperatura hasta una profundidad de 2.000 metros aumentó alrededor de 0,1 grados centígrados entre 1971 y 2010, precisando que los registros sobre el calentamiento oceánico han ido aumentando casi cada año desde que arrancó este siglo.

La agencia británica también menciona otro estudio, publicado este lunes por el Servicio del Cambio Climático de la Unión Europea Copernicus, según el cual el año pasado fue el cuarto más cálido en cuanto a temperaturas de superficie global desde que se tienen registros.

La comunidad científica advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano están calentando la atmósfera y gran parte de ese calor es absorbido por los océanos. Esta situación —subrayan— está obligando a los peces a emigrar a aguas menos cálidas. A ello se une el impacto negativo que esto tiene en los arrecifes de coral, así como en el nivel del mar, que aumenta a causa del deshielo.

Sigue leyendo

Internacionales

Récord mundial de Noruega: uno de cada tres coches nuevos es eléctrico

Publicado

en

Carga de coches eléctricos en Oslo. Imagen: Gvictoria Shutterstock

Las ventas de coches eléctricos en España han aumentado, pero aún está muy por debajo de la de otros países europeos, como por ejemplo Noruega donde uno de cada tres coches nuevos es eléctrico.

Durante 2018 las ventas de coches diésel han bajado. Esto se ha producido como consecuencia de los escándalos de las emisiones y de las políticas públicas para atajar la contaminación, lo que abre espacio al aumento de ventas de coches eléctricos. Tanto que en Noruega por cada 3 coches nuevos que se venden, uno es eléctrico.

Esto es un récord mundial que se logra como resultado de una política nacional comprometida con el transporte libre de CO2. Las políticas implementadas por el gobierno han reducido la contaminación ambiental y las emisiones domésticas.

¿En qué porcentaje ha crecido la movilidad eléctrica?

Por suerte, las medidas tomadas, como estacionamiento gratuito para los coches eléctricos y la exención de impuestos a este tipo de vehículos no contaminantes, así como también el despliegue de la red de carga, han ayudado a descarbonizar el parque eléctrico en estos últimos años.

Por ejemplo en el año 2018 las ventas aumentaron a 31.2%. Esto con respecto al 20.8% en ventas del 2017 y el 5.5% de 2013.

Si a estas cifras de ventas de coches eléctricos sumamos los híbridos, entonces el porcentaje de vehículos es del 49.1%.

Tesla Bergen Noruega. Imagen: Marius Dobilas Shutterstock

¿Qué resultados se esperan?

En cuanto a los resultados que se esperan obtener, Noruega aun cuando es el mayor productor de hidrocarburos en Europa occidental, espera que para el 2025 hayan acabado las ventas de vehículos con motor de combustión.

Actualmente las cifras de ventas de coches eléctricos son envidiables. Se pronostica que para el 2019 es posible que casi la mitad de los vehículos sean de los llamados “ecológicos”.

Noruega, un mercado pequeño.

Aunque el aumento en la venta de coches eléctricos es una muy buena noticia, no podemos dejar de tener en cuenta que Noruega es un mercado pequeño.

Durante el 2018 se vendieron aproximadamente 150.000 coches nuevos en Noruega. En comparación con los 1.321.438 en España y los 3,5 millones de coches nuevos en Alemania.

El hecho es, que a pesar de que el porcentaje de ventas de Noruega es bastante alto, en Alemania se vendieron más por volumen. Más cantidad de coches eléctricos e híbridos que en Noruega.

Pero si hablamos de comparativas, la proporción de ventas en china de coches eléctricos fue de apenas un 2%.

Sin embargo, pese a estos buenos datos, la proporción de combustibles fósiles sigue siendo alta.

Sigue leyendo

Más popular