Conectate con nosotros

Internacionales

Tribunal argentino pide prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Publicado

en

La medida ha sido adoptada en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

El juez federal argentino Claudio Bonadio ha procesado y pedido el desafuero para detener a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Según la información disponible, la medida contra la exmandataria y actual senadora responde a que por sus contactos “puede entorpecer la causa”. Además, tal como destacó Clarín, se la acusa de “encubrimiento agravado” y haber participado de un “plan criminal orquestado”. Todo en el marco del supuesto delito de “traición a la patria”.

El juez también ha solicitado la detención del excanciller Héctor Timerman, aunque por su delicado estado de salud, en su caso, se solicitó la prisión domiciliaria. La madrugada de este jueves ya han sido detenidos el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente social Luis D’Elía. Otro de los detenidos ha sido el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge ‘Yussuf’ Khalil. Además dictó el procesamiento sin prisión preventiva del exsecretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y del diputado Andrés Larroque.

Denuncia de persecución

En octubre pasado, Kirchner culpó al Gobierno de llevar adelante una persecución política contra la oposición. “Es un gran disparate jurídico”, dijo la senadora por la provincia de Buenos Aires. “Creo que lo más importante que tengo para decirles es que la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”, agregó.

“Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr”, señaló la exmandataria, agregando que “el objetivo de la persecución es atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar”.

El memorándum de entendimiento con Irán

La causa judicial gira en torno a la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman en enero del 2015, donde acusaba a altos funcionarios estatales —incluida Kirchner— de haber negociado el memorándum de entendimiento con Irán de forma secreta.

Según los argumentos gubernamentales, el acuerdo bilateral pretendía acelerar las investigaciones sobre la presunta vinculación de ciudadanos iraníes en el atentado a la AMIA de Buenos Aires, que se produjo en 1994 y causó 85 muertos. Fue firmado, tal como recordó Página/12, por Timerman y Ali Akbar Salehi, el canciller iraní. El Congreso argentino lo ratificó pero el Parlamento del país asiático no dio su visto bueno por lo que el pacto se cayó.

La expresidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner en un mitin en Buenos Aires, el 20 de junio de 2017.Confirman el procesamiento judicial de Cristina Kirchner tras su juramento como senadora
Nisman sostenía que se buscaba exculpar la responsabilidad iraní en la masacre terrorista contra la mutual judía para desviar el expediente aún más. A pocos días de haber presentado la denuncia, el fiscal apareció muerto en su departamento del lujoso barrio de Puerto Madero y hasta el día de hoy se desconocen las circunstancias de su deceso. El caso dividió a la sociedad argentina y repercutió en los resultados electorales de ese mismo año, donde triunfó el actual mandatario, Mauricio Macri.

La acusación de encubrimiento efectuada por Nisman había sido archivada por el juez Daniel Rafecas, pero en diciembre del año pasado fue reabierta por la Cámara de Casación Penal. Posteriormente, Bonadío ordenó las indagatorias y prohibió a los 15 apuntados salir del país. Cristina Kirchner suma así su cuarto procesamiento judicial. RT

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Diputado argentino destaca ventajas y llama a invertir en países “más estables como Paraguay”

Publicado

en

Asunción, IP.- El diputado argentino, Martín Lousteau destacó las ventajas que ofrece Paraguay, por lo que llamó a invertir en dicho país, por considerarlo “más estable”, sin alta inflación y sin los costos que implica entrar y salir de una operación inmobiliaria. Fue en el lanzamiento de una torre en Asunción.

Paraguay aparece como destino prometedor en la región para invertir en ladrillos. Este fue el móvil de una presentación que hizo el martes el economista y diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau, frente a un público especializado en Real Estate, que asistió al pre lanzamiento de EM Torre Boulevard furnished by Armani Casa, en Asunción, destaca el artículo del diario argentino Clarín.

Las condiciones favorables para hacer negocios en el país guaraní se contrapusieron, a las zozobras que, según describió el legislador, presenta la Argentina: con un PBI que decrecerá, este año un 2%, una inflación del 47% anual y “los altísimos costos que implican entrar y salir de una operación inmobiliaria”.

Ante estos factores, Lousteau manifestó que es interesante “ver otros lugares dónde estas cosas no ocurran”. Y fue más allá: “exportar servicios no tiene barreras”, resumió para incentivar a los empresarios a exportar “talento” sin aranceles a los países vecinos.

Lousteau, recordó que desde 1970 hasta hoy, Argentina tuvo 19 recesiones, es decir pasa del 40 por ciento del tiempo en recesión, con un costo de pérdida de 300.000 puestos de trabajo promedio en cada una.

Al respecto dijo que es en este punto donde aparece la oportunidad de invertir en países más estables, como sucede con Paraguay, donde la inflación es menor y existe un mercado abierto a explotar.

“Si hablamos de devaluación y estabilidad, Paraguay le lleva una ventaja sustancial a Argentina, por eso la tendencia creciente a invertir en ese país. Respecto del PBI, en los últimos 20 años en Argentina creció 42% y en Paraguay 91% – la diferencia notable es a partir de que Argentina y Brasil se estancaron, destacó al economista.

La charla brindada por Martín Lousteau, se realizó en el marco del prelanzamiento de la Torre “Boulevard”, la segunda del emprendimiento de la desarrolladora local, ABV junto a inversores de EM Las Torres. La primera torre se vendió, en un 90% y la segunda, en un 40% aun precio de U$S2100 el metro cuadrado (en el pozo). La inversión global es de U$S 70 millones.

Javier Vilamowski, uno de los socios de ABV, comentó durante el cocktail previo a la presentación económica, que “Paraguay tiene una macroeconomía estable y es un mercado incipiente de gran potencial”, dijo.

En la Argentina, la firma se encuentra construyendo el edificio Decó Recoleta, también bajo la marca de Armani. Y acaba de comprar un lote (una manzana) frente al Campo Argentino de Polo, donde construirá, en breve, residencias premium, refiere finalmente el artículo.

Sigue leyendo

Internacionales

Los meteorólogos aseguran que 2018 es uno de los años más cálidos en toda la historia

Publicado

en

Ginebra.-La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó al difundir datos previos de su declaración climática que 2018 se convertirá en uno de los años más cálidos desde que existen registros, y esa tendencia se mantiene por cuarto año consecutivo.

Según los datos de la OMM, este año se mantiene un alza de temperaturas que le permitirá ocupar el cuarto lugar entre los más cálidos.

Se destaca que los 20 años registrados más calurosos corresponden justo a los últimos 22 años, y el cuarteto de los más calientes coincide con los cuatro últimos.

Los expertos señalan que existen otros indicios del calentamiento global, como el derretimiento de los glaciares, del hielo marino y el alza del nivel del mar.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, advirtió que si se siguen utilizando todos los tipos de combustible conocidos, la temperatura promedio subirá aún más.

“Somos la primera generación que tiene una conciencia plena de los cambios climáticos, y la última generación que puede hacer algo en esa esfera”, alertó Taalas.Sputnik.

Sigue leyendo

Internacionales

Gobierno de Taiwán cooperará con desarrollo rural y agrícola en el país

Publicado

en

Asunción, IP.- El embajador de la República de China (Taiwán), Diego Lin Chou, anunció que su país cooperará con la reforma agraria y desarrollo rural en el Paraguay. Fue tras la reunión que mantuvo con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres y comitiva.

El diplomático que los paraguayos son “nuestros hermanos, por lo que queremos darles más y mejores beneficios en materia de desarrollo rural y agrícola”.

Por su parte el titular del ente agrario agradeció el trato cordial del embajador y manifestó su admiración por el país hermano, en materia de avances y desarrollo.

“Sin dudas esta experiencia nos servirá bastante durante el inicio del relacionamiento fraternal de nuestra institución con la Embajada porque en lo que respecta a nuestro país ya lo viene realizando desde hace años”, manifestó.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular